viernes. 19.04.2024

La Cámara de Comercio de Lanzarote tiene bien clara que su prioridad es lograr la independencia portuaria para Arrecife. Los primeros pasos están dados: La Propuesta de Desarrollo de la Zona Portuaria de Arrecife y el análisis del Plan Director, pero no es suficiente, así que ahora, más convencidos que nunca, los empresarios se lanzan a la tarea de solicitar la independencia para no depender de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. “Si nosotros no ponemos esto en marcha, este puerto no arrancará nunca”, anotó Eduardo Spínola, presidente del ente cameral. La iniciativa y el trabajo fuerte lo desarrollará la Cámara pero serán las administraciones públicas las que oficialmente tengan que hacer la solicitud ante el Ministerio de Fomento.

Es rentable

La Cámara, así el ex presidente de la Autoridad de Las Palmas, Emilio Mayoral, haya expresado que el puerto de Arrecife a duras penas genera ingresos para cubrir sus gastos, está convencidísima de que la instalación es rentable. Spínola se remite al Plan Director de Los Mármoles, documento que plantea su desarrollo, en donde la previsión a 20 años vista da cuenta de la rentabilidad del puerto. “Nosotros estamos convencidos no sólo de que es rentable, sino de que puede ser muy rentable si se gestiona bien por una autoridad portuaria independiente”, destacó Spínola. La Cámara de Comercio confía plenamente en la constancia del trabajo y las ideas renovadas como sustento de una nueva administración. El presidente de la Cámara definió la Isla como un puerto estratégico con un movimiento de cruceros que envidiaría cualquier punto de Europa.

Spínola insistió en que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no ha invertido en Arrecife durante los últimos quince años el dinero que se merece la capital de Lanzarote, aunque le gustaría que hubiese un cambio de actitud por el bien de la economía insular, sin embrago, desconfía en que ésta pueda darse.

El presidente de la Cámara cree que los distintos agentes sociales y económicos coligen con la iniciativa y no duda de que las administraciones públicas amplifiquen la voz. La Cámara ya ha mantenido reuniones con el Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife y el planteamiento sobre el puerto les parece razonable. “Parece que lo tienen claro”, aseguró Spínola, quien piensa que si todos empujan para el mismo lado “no es difícil de conseguir”.

La opción de conectarse con Agadir

El presidente de la Cámara no ve en la posibilidad de que Fuerteventura conecte marítimamente con Tarfaya una competencia para los intereses de Lanzarote. Es más, cree que la Isla puede alternar con Fuerteventura semanalmente la ruta con Tarfaya o intentar abrir una línea con el también puerto marroquí de Agadir. En todo caso, serán las navieras las que tomen la decisión a partir de que ambos puertos estén totalmente acondicionados para operar como instalaciones Schengen. Las conexiones con África son importantísimas. “Nosotros somos el eje oriental y nunca vamos a tener problemas”, precisó Spínola.

La Cámara dirige su atención y esfuerzo hacia la autonomía portuaria
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