viernes. 19.04.2024

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, confía en que en los próximos meses pueda entrar en pleno funcionamiento el Puesto de Inspección Fronteriza tras el preacuerdo alcanzado este viernes entre la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria. Un preacuerdo que deberá ser plasmado mediante un convenio entre las partes, según explica la Primera Corporación insular a través de una nota de prensa.

La reunión convocada por el Cabildo de Lanzarote y a la que han sido invitados, además de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento de Arrecife y la Cámara de Comercio de Lanzarote, ha servido para tratar diversos aspectos de carácter portuario, entre los que destaca la puesta en marcha del conocido PIF y la posible modificiación del actual Plan Director del Puerto.

En este sentido, el Cabildo destaca que una vez que el Puerto de Arrecife ha sido dotado con las instalaciones y mobiliario propio de un Puesto de Inspección Fronteriza, el mismo podría entrar en funcionamiento próximamente, dado el compromiso adquirido por la Administración del Estado, representada en la Autoridad Portuaria y su presidente Luis Ibarra, para financiar tanto el coste que supone la contratación del personal técnico necesario, como los de mantenimiento, agua y luz de la infraestructura.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha adquirido el compromiso de sufragar los costes del personal administrativo y un operario, lo que permitirá su puesta en servicio a pleno rendimiento.

El presidente del Cabildo, aunque es cierto que a día de hoy apenas hay demanda de este servicio, ha valorado la noticia como “enormemente positiva porque permitirá a la Cámara impulsar el uso del mismo por parte de sus asociados, y despertar el interés de las navieras para conectar Lanzarote con países ajenos a la UE, como los pertenecientes a África, para la entrada directa de productos de consumo humano sin pasar por Gran Canaria o Tenerife”. Asimismo reconoce el talante positivo y la predisposición del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en todos los asuntos que fueron puesto sobre la mesa.

Por otro lado, en la reunión, y de forma consensuada, se ha solicitado a la Autoridad Portuaria que se reconsideren los usos previstos en el actual Plan Director del Puerto de Arrecife en consonancia con el acuerdo alcanzado en su momento entre las administraciones insulares y la Cámara de Comercio, sin que ello suponga la paralización de las inversiones previstas, “porque estamos hablando del puerto de futuro que queremos para la capital y para la isla, y el actual Plan Director no responde a esos retos de futuro”.

La Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria alcanzan un principio de acuerdo para la...
Comentarios