viernes. 19.04.2024

ose Curbelo.

Los empresarios de la Cámara de Comercio de Lanzarote viajarán la semana próxima a Agadir, en Marruecos, para participar en un encuentro empresarial que organiza la entidad conjuntamente con la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca. El objetivo de este viaje no es otro que acercar a los comerciantes isleños hasta la región africana para que conozcan de primera mano las posibilidades de negocio que ofrece a los capitalistas extranjeros, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un territorio en creciente desarrollo turísticos y económico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de expansión y asesoramiento que vienen desarrollando las Cámaras españolas en apoyo a la internacionalización del comercio, tal como explicó el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Santiago Díaz. “La idea es llevar a nuestros empresarios para que conozcan las posibilidades de negocio que se presentan en el país vecino y cumplir, de este modo, con una de las prioridades que se plantean las Cámaras”, aseguró en el transcurso de una reunión mantenida este miércoles con representantes de Proexca en la sede de la entidad cameral isleña.

En esta primera toma de contacto no sólo se explicaron los pormenores del viaje que llevará a los empresarios conejeros a recorrer las principales zonas de inversión de Agadir, sino que también se abordó la situación económica y social que atraviesa la región vecina. En este sentido, el delegado de Proexca, Arístides León, explicó que el área comercial de Agadir “se está planificando muy bien” y animó a los lanzaroteños a invertir en la zona. “Marruecos se está organizando muy bien en su estrategia económica y turística porque quieren evitar la especulación” aseguró León. Asimismo, afirmó que reformas económicas realizadas en la comunidad africana están destinadas a facilitar el lanzamiento de nuevas empresas tanto de capital local como extranjero, una situación que, sin duda, allana el camino para la implantación de nuevos estrategias de mercado. “En Agadir se pueden abrir negocios cien por cien extranjeros y no hace falta asociarse con empresarios de la región”, apuntó.

Turismo en vías de desarrollo

Agadir concentra en la actualidad la mayor parte del turismo marroquí. Aunque se trata de un sector en vías de desarrollo, puesto que demanda con urgencia una renovación de sus infraestructuras, lo cierto es que desde el punto de vista empresarial se convierte en atractivo campo de trabajo dada las posibilidades que ofrece al comerciante tanto en la construcción de hoteles e infraestructuras, como en servicios complementarios. De hecho, la situación actual de la región es muy similar a la que en otro tiempo no muy lejano experimentó Lanzarote.

En la zona de Taghazout y Agadir se han construido 26.000 camas, de las que 20.000 son hoteleras. En Agadir predominan hoteles de playa que funcionan con el modelo “todo incluido” aunque sólo tres hoteles pertenecen a cadenas españolas.

También hay que tener el cuenta que el índice de producción industrial ha crecido en Marruecos, en concreto hasta un 3% el pasado año, algo que es “sumamente positivo”, y el sector agrícola experimenta actualmente un periodo de relanzamiento gracias a los acuerdos alcanzados con la Unión Europea (UE) y que prevén la liberación del mercado a corto plazo. “Digamos que hay que aprovechar el tirón. Actualmente la fruta y otros productos agrícolas que salen de Marruecos van a Valencia y posteriormente a Lanzarote si nos acercamos se abaratará la cesta de la compra” recordó Santiago Díaz.

Otro de los factores destacados por los especialistas de la Cámara Comercio fue la seguridad.

Convenios de futuro

La acogida de este primer encuentro, liderado por la Cámara de Lanzarote, ha sido espectacular, en palabras Santiago Díaz, puesto que el interés del empresariado conejero por la cercana ciudad de Agadir ha superado todas las expectativas. “El número de interesados ha sobrepasado las plazas disponibles del vuelo que saldrá el próximo martes desde Guacimeta con destino Agadir”, aclaró. Además durante el viaje se firmarán distintos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de la zona de cara a facilitar e incentivar las negociaciones futuras de los empresarios conejeros. “La Cámara es una herramienta muy importante y lo bueno es que nuestros asociados se beneficien de ella. Por eso en Agadir se van a firmar varios convenios de colaboración para garantizar asesoramiento y seguridad”, anunció. Díaz

La Cámara de Comercio valora las posibilidades que ofrece Agadir como destino para sus...
Comentarios