viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

El pleno de la Cámara de Comercio de Las Palmas eligió hoy los seis vocales que restaban para completar el plenario, todos de la lista presentada por la CCE, pues la segunda plancha fue rechazada por el Gobierno canario, que según José Miguel Suárez Gil, ha coartado la libertad empresarial.

Así, mientras Angel Luis Tadeo mostró su optimismo porque contará con los votos suficientes para ser elegido presidente, Juan Manuel Freire insiste en que "todo está abierto" y descarta la posibilidad de alcanzar un consenso entre ambos sectores.

De los ocho miembros de la lista, cuatro fueron elegidos por 40 votos, dos por 25 y dos -Fernando Fraile y Prudencio Lorenzo-, quedaron fuera porque sólo sumaron 15 votos.

Los elegidos fueron Deborah Verde, José Agustín Espino, Valentín Parejo, Carlos Gimeno, José Angel Hernández y Alvaro Rojas, los dos últimos con 25 votos.

Si al sector que apoyó a Fraile y Lorenzo se suman, el día de la elección del presidente, los votos de los nuevos vocales, el balance queda con 21 votos frente a 25, por lo que Freire insiste en que "la cosa está abierta".

Los cuarenta miembros electos del pleno ejercieron su derecho al voto, ninguno fue nulo ni blanco, y todos designaron a seis de los ocho candidatos, detalló el secretario general de la Cámara, Luis Padrón, quien explicó que se abre un plazo de diez días para que los elegidos tomen posesión.

El director general de Comercio, Arturo Cabrera, quien presidió el pleno, explicó que la Consejería será la encargada de fijar la fecha del próximo pleno, al que corresponderá elegir al presidente y al resto del comité ejecutivo.

Sobre la lista presentada por un grupo de 17 asociaciones empresariales, subrayó que, según la normativa vigente, la organización que cumple el requisito de representatividad e intersectorialidad es la Confederación Canaria de Empresarios, aunque los representantes de la lista rechazada pueden acudir a la vía contencioso-administrativa, decisión que tomarán en los próximos días.

El hasta ahora presidente de la Cámara, José Miguel Suárez Gil, subrayó que la decisión de la Consejería supone un "hecho muy grave" y que las elecciones camerales son "un tema muy politizado", pues sólo quedó la lista de la CCE.

Asimismo, aseguró que las "presiones" harán que se agoten los plazos y el próximo pleno vaya a ser aplazado hasta los primeros días de julio.

En cualquier caso, aseguró que no permitirá "imposiciones" porque no depende de ningún "convenio de sanidad" o de una concesión o licencia portuaria, apostilló.

Angel Luis Tadeo, por su parte, se mostró "contento" porque la votación fue "clara" y confió en que acabe la "crispación".

"Yo lo que veo es que esto se alarga demasiado y se está intentando chantajear una votación; hay que intentar que la gente acepte el resultado y que se ponga a trabajar la Cámara, lo que no se puede pensar es que se pueden comprar los votos".

Juan Manuel Freire celebró que la lista aceptada fuera la de la CCE y aseguró que el resultado final no se conocerá hasta el próximo pleno.

La Cámara de Comercio de Las Palmas elige a los 6 vocales de la CCE
Comentarios