viernes. 19.04.2024
La sentencia del TSJC que anula el decreto de cámaras insulares podría retrasar la cesión de fondos económicos prevista por la Cámara de Comercio de Las Palmas a Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote no ha recibido notificación oficial del fallo judicial que anula su creación

Manuel Poyato asegura que la Institución “desconocía” la existencia del recurso interpuesto por el Consejo Superior de Cámaras de España

Miembros de la Cámara insular durante un acto celebrado recientemente.

El secretario de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Manuel Poyato, aseguró este viernes que la entidad insular “desconocía por completo” el fallo dictado el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que otorga la razón al Consejo Superior de Cámaras de Comercio y declara nulo el Decreto Regional, por el que se han creado las cámaras insulares de Lanzarote y Fuerteventura.

La noticia salió a la luz tras ser publicada en la edición digital del periódico Canarias 7, sin embargo, Manuel Poyato indicó a Crónicas que hasta la fecha la Cámara insular “no ha recibido ninguna notificación oficial” de la sentencia del alto tribunal canario. De ahí, que la organización lanzaroteña no haya previsto ningún encuentro inmediato para analizar el nuevo panorama que se abre para la institución.

El fallo dictado por el TSJC responde a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que integran las 86 Cámaras de Comercio que existen en España, y es recurrible ante el Supremo.

Aunque a priori la sentencia afecta únicamente a la Cámara de Comercio de Lanzarote, fuentes empresariales dan por hecho que habrá un efecto en la isla vecina de Fuerteventura, cuyo órgano cameral se creó bajo el mismo proceso que el conejero.

Cabe recordar, que el decreto regional que regula la constitución de las cámaras insulares fue aprobado por el Parlamento de Canarias en 2005, después de un largo proceso impulsado por las islas del Eje Oriental.

La reacción de Las Palmas

Como era de prever las reacciones a la noticia han traspasado las fronteras isleñas. Desde de la Cámara de Comercio de Las Palmas consideran que el dictamen del tribunal “no es más que la consecuencia de un proceso precipitado y negligente”, tal como explicó a este diario el secretario general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Luis Padrón. “Entiendo que la sentencia es una fruto de la ligereza con la que se llevó a cabo el proceso de creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote”, dijo.

Para el dirigente grancanario, el fallo del TSJC ratifica “el incumplimiento de la ley” que desde la Entidad regional “ya detectamos y denunciamos” en pleno proceso de creación de la cámara local. “La sentencia del tribunal viene a corroborar que no se tuvo en cuenta la normativa cameral estatal, concretamente, se cometió una infracción en la norma de viabilidad económica y es por lo que se anula el decreto de la creación de la Cámara de Lanzarote”, detalló Luis Padrón.

El secretario general de la Cámara de Las Palmas consideró que ahora tendrá que ser el Gobierno de Canarias quien recurra la sentencia, debido a que se resuelve en su contra.

“Creo que el fallo judicial va contra la resolución tomada por el Gobierno Autónomo por tanto entiendo que es el Gobierno de Canarias quien debe iniciar ese recurso y no la Cámara de Comercio de Lanzarote”, manifestó.

Padrón quiso dejar claro que desde la organización regional “no se ha estado en contra” de la creación de una Cámara de Comercio insular pero abogó “por el respeto de la ley”.

“Nosotros nunca nos opusimos a la creación de la Cámara de Lanzarote lo que sí dijimos es que se hiciera cumplir con la legislación vigente. Nunca estuvimos en contra de la creación una nueva organización sólo buscamos es que se hiciera conforme a los pasos y formalidades que exige la propia ley de Cámaras”, insistió.

El secretario general de la organización que preside Ángel Luis Tadeo reconoció incluso que ya en su día “se advirtió de la posibilidad de que fuese declarada no correcta, como ha sido el caso”.

Cesión de fondos

La decisión judicial ha tenido ya la primera consecuencia. Y es que según confirmó Luis Padrón la Cámara de Comercio de Las Palmas suspenderá “por ahora” la cesión de fondos económicos que tenía previsto con la Cámara de Comercio de Lanzarote. Y es que en Las Palmas quieren cubrirse las espaldas y esperar un informe de los servicios jurídicos que determine qué pasos se deben desarrollar.

“Nuestra intención era ceder los fondos económicos pero ahora tendremos que consultar a nuestros servicios jurídicos y vamos a preguntar también al Consejo Superior de Cámaras para conocer cuál es el proceso a seguir”, aseveró.

Los miembros de la Cámara de Las Palmas tienen previsto acudir a la reunión del Consejo Superior de Cámaras que se desarrolla el martes, 20 de febrero, en Madrid. Según Padrón incluso la Cámara de Lanzarote está citada a este evento.

Por último, el secretario general de Las Palmas pidió que se “modifique la actual ley de Cámara de Canarias”, ya que a su juicio “atenta e incumple la ley cameral estatal”.

La Cámara de Comercio de Lanzarote no ha recibido notificación oficial del fallo...
Comentarios