viernes. 19.04.2024

Domingo Berriel habla, este viernes, por teléfono móvil.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó ayer viernes el documento de referencia para elaborar los informes de sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación Urbana, informó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Domingo Berriel.

AGENCIAS

El documento pretende delimitar el contenido ambiental que deben incluir los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) una vez aprobada la ley 9/2006 de contenido ambiental de los instrumentos de planeamiento, indicó el consejero autonómico de Medio Ambiente poco antes de la reunión de la COTMAC.

De esa forma, los equipos redactores de los planes de ordenación urbana saben qué contenido ambiental incluir, al tiempo que los ciudadanos ven más delimitado su papel en la participación, según Berriel. El contenido ambiental de cada plan quedará claramente definido, lo que permitirá a los ciudadanos hacer un seguimiento de todas las variables ambientales, aseguró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Berriel recordó que existe una directiva europea tendente a facilitar la participación ciudadana, ya traspuesta a la legislación estatal y autonómica, que aumenta los recursos e información territorial que la Administración facilita a los ciudadanos. Asimismo, se aumenta la seguridad jurídica en los procesos de redacción e información pública.

Otro de los asuntos que la COTMAC debatió este viernes es la validación del decreto del reglamento de procedimiento de la tramitación de los instrumentos de planeamiento, que ya aprobó el Gobierno de Canarias hace unos meses y es necesario acomodar a varias novedades legislativas, con el fin de simplificar los procedimientos. La ordenación del territorio y del medio ambiente abarca materias muy complejas sobre las que tienen competencias varias instituciones, por lo es preciso agilizar y racionalizar los trámites, señaló el consejero.

En la reunión de la COTMAC se analizaron también las declaraciones de impacto ambiental en dos explotaciones mineras de Tenerife, una de ellas favorable condicionada en Arico y otra desfavorable en Güimar, ambas en Tenerife. Asimismo, se incluye un plan territorial parcial en La Laguna y el levantamiento de una suspensión también La Laguna, después de que se subsanasen las causas que la motivaron, entre otros asuntos.

La COTMAC aprueba el texto para informar de la sostenibilidad de los planes urbanos
Comentarios