viernes. 29.03.2024
Un solar cercano de 950 metros será habilitado para uso exclusivo de la expedición del DNI y la tarjeta de residencia y trabajo para extranjeros, servicios que cuentan ahora sólo con 5 funcionarios

La CEP traslada a la Jefatura Superior de Canarias las deficiencias de la nueva comisaría

“El comisario es quien debe solicitar a la Jefatura Superior de Policía de Canarias más personal auxiliar, y ésta entonces lo demandará al Ministerio del Interior”, explica el secretario local de la CEP en Lanzarote. El arquitecto del proyecto asegura que el edificio reúne todas las condiciones para poder ser ampliado con una nueva planta

Foto: Dory Hernández

EL MISMO PERSONAL CON MEJORES INSTALACIONES. A pesar de la inauguración de la nueva comisaría siguen viviéndose situaciones como ésta. Con 5 funcionarios para la expedición del DNI y asuntos de Extranjería, tan sólo se reparten 20 números desde las cinco de la mañana.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha trasladado a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias diversos escritos sobre las deficiencias de la comisaría recién inaugurada en Puerto Naos, un edificio que supuestamente acabaría con las situaciones tercermundistas vividas hasta ahora en las antiguas instalaciones.

El edificio, que ha costado 2,5 millones de euros y cuyas obras empezaron hace dos años, tiene 3.000 metros cuadrados construidos con la posibilidad de ampliarse en 900 metros más. Sin embargo, desde el Comité Local de la CEP en Lanzarote, su secretario local, José Manuel Álvarez Mosquera, explica que el proyecto fue realizado entre 1999 y 2000, cuando en la Isla había unos 155 policías, frente a los 208 con que Arrecife cuenta aproximadamente en la actualidad. “Los nuevos grupos que se han venido creando, como el del Servicio de Atención a la Familia (SAF), la policía del Puerto y del Aeropuerto, no tienen apenas sitio en el edificio.

Las colas del DNI

Uno de los servicios administrativos más solicitados en la Comisaría es la expedición del DNI y la tarjeta de residencia y trabajo para extranjeros. Los ciudadanos españoles pueden hacer ahora los trámites de su carné y pasaporte en una oficina especialmente acondicionada para ellos, y a los extranjeros también se les atiende en la primera planta del edificio, en otro espacio con comodidades similares.

El problema es que estos servicios siguen contando “con el mismo o menor número de funcionarios que antes del cambio de comisaría, lo que repercute en un servicio pésimo al que se le suma cierta desorganización”. De hecho, las colas vuelven a aparecer desde antes de las cinco de la mañana para recoger uno de los 20 números que se reparten durante la mañana. Por ello, desde la Dirección Insular se ha anunciado que próximamente se habilitará un nuevo espacio, de unos 950 metros cuadrados, en un solar cercano al edificio, al que se dotará a largo plazo con el

personal suficiente para satisfacer la actual demanda.

De momento, como cada verano, la Comisaría contará con nuevo personal temporalmente para sustituir bajas y cubrir vacaciones de otros funcionarios, lo que no implica que a corto plazo la situación vaya a mejorar. Ahora mismo el servicio de expedición de DNI cuenta con 3 personas y el de Extranjería con 2. Las nuevas incorporaciones permanecerán en la Isla un máximo de cinco meses. “El comisario es quien debe solicitar a la Jefatura Superior de Policía de Canarias más personal auxiliar, y ésta entonces lo demandará al Ministerio del Interior”, explicó José Manuel Álvarez Mosquera.

Posibilidades de ampliación

Según denunciaba recientemente Agustín Brito, secretario general regional de la CEP en Canarias, la nueva comisaría “nace para ser ampliada a corto plazo”. Brito denunciaba entonces la falta de adecuación al espacio y la poca previsión en la construcción de la nueva comisaría.

Según Brito, en pocos años será necesario construir unas nuevas instalaciones o ampliar las de Puerto Naos. En este sentido, el ingeniero del proyecto ha asegurado que los pilares del edificio reúnen todas las condiciones para poder ser ampliado a lo alto con una nueva planta.

El sindicato policial considera que el edificio adolece de cierto sentido práctico ya que “hay cuatro balcones y varios metros del perímetro -de los más de 3.000 metros cuadrados con que cuenta- en los que se pierde demasiada superficie que será muy necesaria.

La CEP traslada a la Jefatura Superior de Canarias las deficiencias de la nueva comisaría
Comentarios