viernes. 29.03.2024

El desplome del consumo, la crisis en el sector de la construcción y la restricción del crédito por parte de las entidades financieras están siendo la causa de la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía canaria, según CEOE-Tenerife, quienes certifican que el Archipiélago ha entrado en recesión en 2009 ahora que el turismo ha dejado de arrojar datos positivos.

Las estimaciones de la confederación empresarial son que la economía continuará reduciendo su ritmo de crecimiento interanual hasta crecer por debajo del 0% en el cuarto trimestre del año recién finalizado, lo que les lleva a estimar una media de crecimiento para el año 2008 cercano al 0,7%. “En ese cuarto trimestre, el crecimiento intertrimestral volverá a ser negativo lo que conducirá, tras dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, a la entrada de la economía canaria en recesión, de igual manera que ocurrirá con la economía española”, afirman en un comunicado.

En cuanto a la previsión de crecimiento económico para 2009, estiman que la recesión se extenderá por el conjunto del año con un crecimiento negativo que podría rondar el -2%, con un primer semestre más negativo en el que la economía “tocaría fondo” y un segundo semestre en el que las tasas de crecimiento negativo se irían haciendo progresivamente menores.

Por su parte, estiman que la inflación continuará reduciéndose en el 2009 hasta alcanzar niveles por debajo del 1%,” siempre que se mantenga una variación de precios negativa de los precios del petróleo y los alimentos y, por otro lado, al efecto deflacionista de la recesión que presiona a la baja los precios por la escasa fuerza de la demanda”. Como aspecto positivo, esta disminución de los precios permitirá al Banco Central Europeo continuar con la reducción de los tipos de interés oficiales del euro a lo largo del año 2009 hasta niveles del 1%-1,5% y del euribor hasta el 1,5%-2%, con el consiguiente alivio para las economías domésticas y empresas, que verán reducidos sus costes financieros y facilitará la llegada a final de mes de las familias y la supervivencia de las empresas.

“Sin embargo, a pesar de esta caída en los tipos de interés, nuestras estimaciones son que los niveles de empleo se verán afectados por ajustes laborales que exigirán una evaluación continua mes a mes del previsible aumento del desempleo”, añaden.

Según la CEOE, con una demanda interna depresiva, la única posibilidad de mantenimiento de la actividad económica radica en la pujanza de la demanda externa, que en Canarias toma forma de gasto de los turistas foráneos. “Sin embargo, la reducción de la renta disponible en los países de origen, junto con los problemas de conectividad aérea con el archipiélago está reduciendo el número de turistas en el cuarto trimestre del año 2008, lo que continuará presionando a la baja al gasto turístico”, agrega..

Gobierno y bancos

En este contexto, la OCDE critica los Presupuestos Generales del Estado como los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que a su juicio “parecen claramente superados por el brutal ritmo de ajuste económico y deberán verse sujetos a actualización más pronto que tarde”. “Ambos instrumentos de política económica priorizan más el mantenimiento de los gastos corrientes de la administración, con escasos efectos sobre la economía, que en el acometimiento de nuevas inversiones en infraestructuras con efecto multiplicador que rompan el círculo vicioso de reducción de la actividad económica, la renta y el consumo”, añaden.

Según los empresarios, las Administraciones públicas han de reevaluar todos sus programas y gastos, incluidos los gastos de personal, para valorar su eficacia y necesidad, eliminando los gastos superfluos e inútiles. La falta de austeridad en el uso de los recursos públicos exige un cambio profundo en los compromisos presupuestarios.

En cuanto a la restricción crediticia apuntan que está generando graves problemas para la financiación y supervivencia de las empresas y del empleo. “Para comenzar a ver cualquier indicio de recuperación es imprescindible acabar con esta situación de cierre del crédito a proyectos empresariales viables que en cualquier otra circunstancia serían financiados por las entidades financieras”, declaran.

“Constituye, pues, la primera obligación del Gobierno de España promover las medidas necesarias para que los recursos públicos destinados a las entidades financieras alcancen cuanto antes a sus destinatarios finales, los hogares y las empresas, utilizando para ello, si es necesario, su potestad normativa para obligarles a ello”, concluyen.

La CEOE certifica que la economía canaria ha entrado en recesión
Comentarios