viernes. 29.03.2024

El alcalde de San Bartolomé, Manuel Martín junto con el concejal de Medioambiente, Juan Antonio de la Hoz y diversos representantes del grupo de gobierno izaron oficialmente la Bandera Azul por segundo año consecutivo en la Avenida de la Playa de Guacimeta en la localidad de Playa Honda. Se trata de la distinción creada y desarrollada por la Federación Europea de Educación Ambiental que se entrega cada año a aquellas playas en las que se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral.

La ecoetiqueta selectiva se ha concedido este año a más de 3.100 playas y puertos de 36 países de Europa, de la República Sudafricana, de Canadá, de Nueva Zelanda y de 4 países del Caribe. Es concedida anualmente con el fin de asegurar el continuo cumplimento de sus criterios.

El día 12 de este mes el máximo representante municipal se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para recoger el citado galardón concedido en la Campaña Bandera Azul 2006 de Playas y Puertos, tras la deliberación del Jurado Internacional Bandera Azul en la sesión del pasado mes de abril.

Desde la Concejalía Delegada de Sanidad y Consumo, y dados los resultados microbiológicos obtenidos en las aguas del litoral del municipio de San Bartolomé solicitó la distinción de Bandera Azul para la playa de Guacimeta a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ya que la calidad de las aguas así lo permitía.

Desde el ayuntamiento de San Bartolomé se agradeció en la izada a los vecinos la colaboración prestada, y se reconoció el esfuerzo realizado desde esta primera institución para la obtención de dicho galardón. Al respecto, el concejal de Hacienda del municipio Javier Betancort explicó que “no somos un municipio con una gran planta alojativa, pero sí que hacemos un gran esfuerzo en que nuestras costas tengan un alto grado de limpieza importante”.

La presencia de Bandera Azul reconoce el trabajo realizado por parte del ayuntamiento por conseguir que la playa cumpla con determinados criterios en materia de los 4 pilares básicos de la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental, seguridad y servicios. El objetivo final es conseguir el desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental del litoral del municipio. Al hilo de la cuestión el concejal del San Bartolomé Juan Antonio de la Hoz, afirmó “para obtener la Bandera Azul los municipios de playa deben reunir unas condiciones mínimas en base a análisis de agua, que tengan socorristas, que la playa esté limpia, que haya servicios de Cruz Roja o servicios”.

Doble satisfacción

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el día 5 de este mes, el Ayuntamiento de San Bartolomé recibió la noticia del otorgamiento de dos galardones el de la Bandera Azul y el Verde. Juan Antonio de la Hoz afirmó sentir doble satisfacción: por un lado, el hecho de haberle sido otorgada la Bandera Verde a su Ayuntamiento, y por otro lado, por la renovación del título de Bandera Azul. El premio “Bandera Verde Municipio Sostenible” se creó en 1997 para incentivar a los ayuntamientos a que realizaran labores de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y también se implicasen en obras de limpieza y de recogida de basuras. Canarias sólo cuenta con dos municipios que ostentan el galardón, uno es el Puerto de la Cruz, en Tenerife, que forma parte del proyecto desde el año 2001 y el municipio de San Bartolomé, en Lanzarote, que recibe el galardón desde 2004. “Para nosotros es una alegría la noticia del premio porque el compromiso que adoptamos en el año 2004 lo estamos cumpliendo”, afirmó Juan Antonio de la Hoz, satisfecho.

Líneas de actuación del Ayuntamiento de San Bartolomé

En la izada oficial de la Bandera Azul el máximo representante municipal comentó a los medios que el concejal de Obras Públicas, Pedro Reyes que para julio van a habilitar una rampa elaborada de hormigón que una el paseo con la playa. De este modo, los minusválidos de la zona podrán acceder a la playa con sus sillas de ruedas y añadió el Reyes “con esta obra eliminamos todo tipo de barreras arquitectónicas para los residentes que se valen de una silla de ruedas y de esta manera cumplimos con otro requisito que se debe cumplir para obtener la Bandera Azul”.

La Bandera Azul ondea otra vez la playa de Guacimeta
Comentarios