miércoles. 10.04.2024
Luis Ibarra explica que se continuará, aunque la actual situación económica no lo permite, con la construcción del dique de abrigo en el muelle, lo que evitaría el cierre cada vez que hay un pequeño temporal

La Autoridad Portuaria no prevé ampliar el muelle de cruceros de momento, pero sí creará un punto de amarre a partir del verano

Su presidente asegura que habrá un antes y un después en las instalaciones portuarias con el nuevo muelle deportivo de Arrecife, cuyas obras arrancarán en 15 días, e insiste en que Los Mármoles sigue siendo deficitario aunque en 2012 el tráfico de cruceristas ya ha crecido en un 43% en Lanzarote, isla que registra más cruceristas de toda Canarias

La Autoridad Portuaria no prevé ampliar el muelle de cruceros de Arrecife de momento, pero sí creará un punto de amarre a partir del verano. Así lo ha manifestado este jueves por la mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, que ha intervenido en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio para hacer frente, entre otras cosas, a las críticas surgidas en Lanzarote por las pocas inversiones que ente portuario dedica a la Isla.

Ibarra anuncia que la Autoridad Portuaria no ampliará de momento el muelle de cruceros, en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, pero ha anunciado que se está buscando financiación para crear un punto de amarre valorado en 2 millones de euros y cuyas obras comenzarán en verano.

"Es cierto que el puerto se ha quedado pequeño cuando es para recibir a los grandes cruceros. Hemos planteado desde la Autoridad Portuaria, y estamos terminando ya el proyecto técnico para empezar la obra después del verano, de un punto de amarre. No es necesario", ha dicho, "ampliar el puerto, pero sí es necesario dotarle de un punto de amarre para que puedan entrar los grandes cruceros".

Según Ibarra, a pesar de que la obra aún no está presupuestada, "estamos buscando recursos con los ingresos propios que tenemos. Está cuantificada en torno a los 2 millones de euros para que ya pueda entrar cualquier tipo de crucero en el muelle", ha dicho.

Entre otras cuestiones, aparte de responder a las críticas ante un muelle de cruceros que ya ha quedado pequeño, tras su reciente ampliación, para recibir a los grandes cruceros, Ibarra ha valorado la actual falta del cierre de abrigo, que evitaría que el puerto tenga que ser cerrado cada vez que hay un pequeño temporal.

Respecto al abrigo, el presidente de la APLP ha confirmado que "estamos trabajando con los proyectos y mandándolos a Madrid para poder tener la disponibilidad en algún momento y poder seguir con el dique de abrigo". Sin embargo, reconoce que "la situación económica y los informes que nos remite Madrid en estos momentos hablan de una reducción drástica de inversiones, aunque esta es la obra que tenemos previsto continuar", ha indicado.

Las obras del nuevo muelle deportivo, en 15 días

Por otro lado, Ibarra se ha msotrado convencido de que el nuevo muelle deportivo de Arrecife supondrá "un antes y un después para el muelle de Los Mármoles y su relación con la ciudad". El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que "después de muchos problemas, habiendo anulado el primer concurso por problemas urbanísticos, estamos a la espera de recibir estos días la información definitiva de Puerto Calero en relación al proyecto técnico y algún otro trámite". En este sentido, ha confirmado que "por la información que tengo, las obras comenzarán en no más de 15 días".

A su juicio, el nuevo muelle deportivo para la capital de Lanzarote "supondrá un salto cualitativo muy importante, ya que la visión que tendrá el crucerista cuando llegue al nuevo puerto y atraviese la nueva marina deportiva, encontrará un espacio único e inigualable en el mundo".

La competencia con el puerto de La Luz

En cuanto a la percepción de que Gran Canaria es un enemigo para Lanzarote por la competencia en la llegada de turistas al muelle de cruceros, Luis Ibarra asegura que la Autoridad Portuaria "invierte más de los beneficios que genera el muelle de Los Mármoles", un puerto, dice, que sigue siendo deficitario". Confiesa que "es un tema que me manifiestan continuamente. Yo intento analizar las cifras y las inversiones y debe saberse que la Autoridad Portuaria no recibe ni un solo euro del Estado, sino que debe financiarse con sus propios recursos". Al respecto, desvela que "el único puerto que genera los recursos suficientes como para poder seguir invirtiendo es el Puerto de La Luz, pero el porcentaje que se invierte en Lanzarote supera todos los años, con creces, los recursos que genera". Por tanto, entiende que "estadísticamente es un puerto en el que se está invirtiendo más de lo que le corresponde, pero también es verdad que es un puerto que parte de una situación de desventaja que hay que ir compensando en lo posible".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que a pesar de que los turistas más satisfechos son los que pasan por el puerto de Arrecife, el muelle capitalino ha caído en su registro de llegadas en los últimos tiempos, sobre todo en lo referente al ejercicio 2011.

"En los últimos años se han hecho unas inversiones importantes en Lanzarote. A pesar de las restricciones que tenemos; ya estamos llegando a acuerdos con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote para proseguir con pequeñas obras", ha explicado. Ibarra niega la mayor e insiste en que "inversiones siempre se han hecho y, a pesar de la coyuntura actual, inversiones se están haciendo también en Lanzarote", ha dicho.

Lanzarote, la isla que más cruceristas recibe de Canarias, por encima de Gran Canaria

Aporta, sin embargo, datos que invitan al optimismo. Y es que la Isla está creciendo en el número de cruceristas llegados A Arrecife y en los meses que llevamos de este año 2012 ya ha registrado un aumento de un 43% en este ejercicio. "En el año 2011 ha existido una caída puntual porque había unos buques de unas navieras españolas que decidieron no hacer escala en Lanzarote en el año 2010, pero a partir de ahí y con la construcción del nuevo muelle de cruceros, ahora mismo la Isla está creciendo en un 43 por ciento en lo que llevamos de este año 2012, y estamos hablando de que han pasado ya 172.000 cruceristas" en lo que va de año, por los 222.000 cruceristas de Las Palmas. No obstante, "al ser puerto base el puerto de La Luz, el crucerista cuenta como dos veces, tanto a la entrada como a la salida, así que ahora mismo la isla que está recibiendo más cruceristas es la de Lanzarote", concluyó.

La Autoridad Portuaria no prevé ampliar el muelle de cruceros de momento, pero sí...
Comentarios