jueves. 28.03.2024
Afirma que son las dos “necesidades más inmediatas” y que ha ordenado que se estudie la forma de lograr “una solución rápida”

La Autoridad Portuaria muestra interés por reparar las grietas del muelle de contenedores y ampliar el de cruceros

Sánchez-Simón expresó su predisposición a revisar el PEPA, siempre que no interfiera con las inversiones previstas. Además, explicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene autonomía financiera, por lo que la ampliación del muelle de cruceros tendrá que esperar, puesto que es necesario que “determinados lugares se arreglen con más celeridad que otros”

Fotos: Dory Hernández

Arreglar las grietas que impiden la operatividad de dos grúas en el muelle de contenedores y ampliar las instalaciones de Puerto Naos. Estas son las “dos necesidades más inmediatas” que dice tener en su agenda el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, quien visitó este miércoles Lanzarote para reunirse, primero, con operadores del puerto de Arrecife y, después, con los presidentes de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura.

Sánchez-Simón, que además aseguró no tener “ningún tipo de inconveniente” en revisar el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), explicó que ha ordenado un estudio para encontrar una fórmula que implique una “solución rápida e inmediata” a ambas reformas portuarias. Asimismo, destacó que, de esta manera, “cumplo con uno de los objetivos que me encomendó Paulino Rivero para que los puertos fuesen un mecanismo de cohesión”. Según Sánchez Simón, “primero haremos que las grúas sean operativas y mantendremos las indicaciones de hacer crecer los diques que tenemos”, una operación esta última que durará “entre tres y cinco años”.

Además, Sánchez-Simón apuntó, en referencia a la petición del Ayuntamiento capitalino de revisar el PEPA, que se formará un equipo de trabajo el 27 de noviembre para este cometido y mostró su disponibilidad a efectuar modificaciones siempre y cuando éstas no interfieran con las inversiones en infraestructuras que ya están previstas. Igualmente, manifestó su disposición a escuchar las peticiones de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura, que no tienen representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, organismo éste compuesto por 25 miembros. En

este sentido, Sánchez-Simón dijo que la decisión de ampliar el Consejo de Administración depende de una modificación legislativa del Gobierno de Canarias y que el hecho de que las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura no estén representadas se debe a que éstas surgieron después de que se creará la ley. No obstante, indicó que, fruto de la voluntad de cooperación con ambas cámaras, es que “estén o no estén en el Consejo de Administración van a tener información de primera mano de todas las actuaciones que se van a realizar en Lanzarote y Fuerteventura”.

Ampliación del muelle de cruceros y Tarfaya

Otro de los asuntos a los que se refirió Sánchez-Simón es a la demandada ampliación del puerto de cruceros y a la conexión marítima de Arrecife con Tarfaya.

Sobre el primer asunto, explicó que el organismo que preside tiene autonomía financiera, lo que supone que el capital que se invierte en mejorar las infraestructuras portuarias procede de los beneficios que genera. Por ello, “es necesario que determinados lugares se arreglen con más celeridad que otros”. Así, puso de nuevo como ejemplo el caso del puerto de Arrecife al que “le faltan metros de atraque”, inconveniente que se resolverá “de la forma más rápidamente posible y para que cubra mejor las necesidades técnicas y comerciales”.

Acerca de una posible conexión entre Arrecife y Tarfaya, Sánchez-Simón explicó que “Autoridad Portuaria tiene poco que decir porque las peticiones son de operadores privados”. Es decir, que si Lanzarote encuentra una naviera que esté dispuesta a operar en el puerto de Arrecife “tendrá nuestro apoyo”, aunque precisó que primero la naviera tiene que mostrar interés por el puerto y “después nosotros damos las instalaciones”.

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