sábado. 20.04.2024

El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), José Miguel Pintado, ha insistido este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en sus críticas a la actitud de la Cámara de Comercio de Lanzarote, al hilo de la última denuncia hecha pública por la entidad presidida por José Torres en la Isla. La Cámara denunció que el pasado viernes el crucero ‘The Word’ no podía atracar en el muelle de Arrecife por las carencias en las infraestructuras portuarias de la capital insular, mientras la entidad portuaria, por su parte, contestó asegurando que la negativa del crucero a arribar a Lanzarote se debía a inclemencias del tiempo. “Como dice un refrán, no hay mayor sordo que el que no quiere oír”, ha manifestado Pintado refiriéndose a las “múltiples” reuniones mantenidas con la Cámara y en la que la Autoridad Portuaria ha explicado la situación actual del puerto capitalino y el estado de las inversiones de Puertos del Estado.

“Hemos querido salir un poco a los medios de comunicación para tratar de contrarrestar una serie de informaciones negativas que lamentablemente se están trasladando a la opinión pública y, desde nuestro punto de vista, totalmente inexactas”, ha explicado Pintado en declaraciones al programa ‘A buena hora’. Según relata, “hemos tenido varias reuniones con ellos, sobre todo con la Presidencia de la Cámara, y por supuesto se les ha explicado todos estos temas y se han reiterado lo máximo posible, pero lamentablemente, hay un refrán que dice que no hay más sordo que el que no quiere oír”.

Arreicfe y Puerto del Rosario “se nutren” del Puerto de La Luz

Por otro lado, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha hablado también sobre la falta de abrigo en el muelle de Arrecife y sobre la ausencia de inversiones para Los Mármoles en comparación con muelles capitalinos como el de La Luz, algo que ha atribuido directamente a la autofinanciación insuficiente del puerto arrecifeño que, asegura, no es rentable. “El tema del reparto en Puertos tiene mucho que ver con el problema de la rentabilidad”, ha manifestado.

Según sostiene Pintado, “el dinero que nos gastamos es un bien escaso y procede fundamentalmente de recursos propios. No vivimos del Presupuesto General del Estado y las inversiones que se hacen en los puertos provienen de los ingresos que se obtienen de las tarifas. Donde más se recauda, lógicamente, es en el Puerto de Las Palmas, que es donde hay más tráfico. Además, este tráfico de Las Palmas no tiene las penalizaciones que tienen otros puertos interinsulares, como Puerto del Rosario o Arrecife, pues la mayor parte del tráfico de estos dos muelles es tráfico interinsular y está tan subvencionado que tiene unas tarifas muy pequeñas. Lo que ocurre”, ha agregado, “es que los ingresos que tienen tanto Puerto del Rosario como Arrecife son muy escasos comparados con los ingresos que tiene el Puerto de Las Palmas”.

“Lógicamente”, señala, “se invierte en proporción muchísimo más en estos dos puertos que lo que suponen los ingresos que se reciben. Es decir, aunque cueste decirlo, las inversiones que reciben Puerto del Rosario y el puerto de Arrecife se nutren de los recursos que se generan en el puerto de Las Palmas. Y eso”, ha apostillado, “lo saben los representantes políticos de todas las islas que están en el Consejo de Administración de Las Palmas"

Según indica Pintado, estos representantes, entre ellos los de Arrecife y Lanzarote, "lo saben y por eso lógicamente tratan de luchar por los intereses que ellos representan, pero tienen que respetar el orden que hay y aceptar que éstas son las reglas del juego”.

La Autoridad Portuaria le recuerda a la Cámara de Comercio de Lanzarote que “no hay...
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