sábado. 20.04.2024

Aunque como es obvio mientras se ejecutan las obras de ensanche del muelle de Los Mármoles se reduce provisionalmente la línea de atraque, una fuente del Departamento de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó a esta redacción que el 1 de octubre, cuando empieza la temporada fuerte de cruceros, estará lista la primera parte de la infraestructura, con lo cual las molestias para la llegada de los trasatlánticos serán mínimas. Los trabajos se están desarrollando por fases y no en toda la longitud del muelle para no entorpecer del todo la actividad portuaria, dejando siempre 150 metros operativos de los 300 metros que tiene el dique. “Hemos empezado con los trabajos acelerando al máximo porque estamos en temporada baja y no afectamos demasiado al puerto”, informó el técnico.

En cuanto terminen los trabajos en los primeros 150 metros, que deben estar concluidos antes de octubre próximo, la Autoridad acometerá los trabajos en el resto del muelle, ya que, según la explicación técnica, no hay otra forma de hacerlo. El presupuesto total del proyecto, cuyo plazo de entrega es de 14 meses, asciende a 15, 5 millones de euros y fue adjudicado a una UTE (Unión temporal de empresas) formada por Acciona, Lanzagrava y Horinsa. Las obras comenzaron este mes de junio así que en septiembre de 2008 deben estar terminadas.

Estado de las obras

El Departamento de Proyectos informó que actualmente se están haciendo los vertidos de material para la banqueta, aproximadamente ya están listos 100 metros de la misma, y quedará preparada para colocar los cajones encima. El dique de Los Mármoles pasará de 10 metros de anchura a 40 metros, es decir, su ensanche supone 30 metros más. Cabe precisar que la anchura del muelle es variable porque los últimos 300 metros son estrechos, por tanto, de lo que se trata es dejar toda la explanada con la misma amplitud.

El dique de los Mármoles debe ensancharse para mejorar las operaciones relacionadas con los barcos de cruceros. Así, habrá mayor facilidad para el acceso de las guaguas y los servicios que giran alrededor de los barcos serán prestados con más comodidad. Por ejemplo, un pasajero que desembarcaba a 50 metros de la punta tenía que caminar más de 250 metros para conseguir un vehículo.

Estación Marítima

Otra de las obras que está en marcha. La previsión es que esté terminada el próximo 15 de septiembre. La Estación Marítima del puerto está siendo rehabilitada porque el uso que tenía era básicamente para el tráfico interinsular y como se ha creado una nueva exclusivamente para este tráfico, la reacondicionada se convertirá en un centro de atención para los cruceristas. La idea es aprovechar la Estación para potenciar el turismo de la Isla. El presupuesto de la obra ronda los 280.000 euros pero está pendiente de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria apruebe un reajuste, con lo que terminará costando 323.000 euros.

La Autoridad Portuaria garantiza la conclusión de la primera fase del ensanche de Los...
Comentarios