jueves. 18.04.2024

El consejero de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández, y la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, han ido este lunes a Las Palmas para participar en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria (AP) y han tenido que volver con las manos vacías. Una vez más, esta vez por rencillas políticas entre el pacto PP - CC y los consejeros socialistas, los problemas del Puerto de Arrecife tendrán que esperar. Es el caso del urgente arreglo de una grieta que desde hace cuatro meses impide el pleno funcionamiento en el muelle de contenedores.

La crisis en la Autoridad Portuaria de Las Palmas alcanzó este lunes su punto máximo después de que el presidente, Javier Sánchez Simón, retirase del orden del día la mayoría de puntos previstos al constatar que había perdido la votación considerada clave en la nueva etapa de la Autoridad Portuaria, con un presidente designado por el pacto CC- PP.

El nuevo titular de Puertos no consiguió la mayoría para que el consejo le devolviese las competencias para designar a los cargos de confianza del puerto que el anterior presidente, el socialista Emilio Mayoral, había devuelto al Consejo de Administración, después de 14 años sin esa potestad. Los votos negativos del empresario Félix Santiago (en representación de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), pese a que el pasado viernes la patronal le garantizó el apoyo, y del propio José Miguel Pintado, director del Puerto, decantaron la balanza contra las intenciones del actual presidente.

Un viaje en balde

Para nada ha servido el desplazamiento de los representantes políticos de Lanzarote a Las Palmas. Nada más tomar tierra en Guacimeta, así se lamentaba de lo ocurrido el representante de la capital de la Isla. “Ha sido sorprendente que el presidente haya decidido retirar todos los puntos del día. Debería haber menos discrepancia para sacar adelante todos los temas de los puertos de Canarias”.

Ahora, los representantes de Lanzarote esperan que “el presidente tenga a bien venir a Lanzarote, o bien recibirnos en Las Palmas, para hacerle llegar todas las preocupaciones que tenemos en el puerto de Los Mármoles”. Y no sólo la grieta del muelle de contenedores está en la cabeza de las instituciones conejeras. “También queremos que la nueva zona de contenedores se haga no de cara al Castillo de San José, sino hacia la DISA, por detrás de Los Mármoles”, explicó su postura Antonio Hernández.

Nuevos miembros

Para Sánchez Simón, hay dos soluciones para “desbloquear” el puerto: pedir la dimisión de Pintado o cesarlo en un próximo pleno, para que alguien de su confianza permita conseguir la mayoría y cambiar de inmediato el reparto de puestos en el Consejo para las administraciones locales, que conforma el 24 por ciento del Consejo y en el que están representadas entidades como la Cámara de Comercio o las asociaciones empresariales.

En opinión del presidente, hay que “redistribuir” ese porcentaje para que, por ejemplo, los empresarios portuarios tengan más peso o que permita incluir a las cámaras de comercio de Fuerteventura y Lanzarote, que en el momento de aprobación del decreto por el que se regula a los miembros y la jerarquía de la Autoridad Portuaria no estaban constituidas.

La Autoridad Portuaria deja sobre la mesa todos los temas del puerto de Arrecife por...
Comentarios