sábado. 20.04.2024
El ente provincial inicia el expediente para que la zona comprendida entre la cara sur del Islote del Francés y el Cabildo, exceptuando el muelle comercial, no tenga utilidad portuaria

La Autoridad Portuaria declara la innecesariedad de los terrenos de la zona de dominio público portuario

El Consejo de Administración de la Autoridad adjudicó las obras de refuerzo y mejoras del muelle de contenedores de Arrecife por un valor de 262.591 euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este viernes la declaración de innecesariedad de los terrenos de dominio público portuario de la instalación arrecifeña. Con esta decisión queda respaldado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Arrecife que solicitaba iniciar el expediente a fin de declarar innecesario, para uso portuario, la zona del frente marítimo capitalino comprendida entre la cara sur del Islote del Francés y el Cabildo, a excepción del antiguo muelle comercial, su vial de acceso y los terrenos al oeste del mismo, así como una edificación (inmueble de Puertos) localizada al lado de las salas de cine Atlántida. Ahora, la Autoridad Portuaria seguirá con los trámites correspondientes ante los ministerios de Medio Ambiente y Fomento para consolidar la desafectación. Ya aprobado el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), el ente portuario ha previsto que esos terrenos no tengan utilidad portuaria e inicia el expediente para declararlos innecesarios para tales fines.

Obras en el muelle de contenedores

De otra parte, el Consejo de Administración, del que hacen parte la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y el vicepresidente segundo del Cabildo, Manuel Fajardo Palarea, adjudicó las obras de refuerzo y mejoras del muelle de contenedores de Arrecife por un valor de 262.591 euros. La firma responsable de las obras tiene un plazo máximo de seis meses para entregarlas. La intervención se realiza para reparar los daños producidos como consecuencia de los últimos temporales, incluyendo la tormenta tropical Delta.

Otras decisiones

Asimismo, la Autoridad Portuaria aprobó conceder una concesión de dominio público portuario al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo del proyecto urbanístico en la desembocadura del barranco de Guiniguada, que está ejecutando la corporación municipal y que puede finalizar en el plazo de cuatro años. La concesión se refiere a 90.000 metros cuadrados de dominio público, que abarca 1,4 kilómetros de la costa en la que se encuentra el barranco. La principal condición que ha puesto el organismo portuario para otorgar la concesión es que la obra no afecte, a causa de posibles reflexiones del oleaje, a la actividad portuaria.

En el ámbito municipal se aprobó el convenio para la prestación del Servicio de Bomberos en el Puerto de La Luz por 130.000 euros anuales durante cinco años con el objeto de dotar de material técnico y de formación específica a los bomberos de la capital para atender siniestro específicos en el puerto. En el mismo capítulo municipal, el puerto rebaja en un 60 por ciento el canon que cobraba por el uso de las canchas deportivas en la playa de Las Alcaravaneras. Además, se otorgó a la empresa Astican, a través de concurso público, la explotación de una concesión dedicada al desguace de buques. La empresa hará una inversión de tres millones de euros y podrá tratar unas 30.000 toneladas de chatarra al año.

Entre otros asuntos, la Autoridad Portuaria firmó un convenio de cesión de terrenos con Aduanas para la puesta en servicio de un escáner de contenedores, se otorgaron tres locales en el muelle deportivo para actividad comercial pública, se actualizaron las tarifas del muelle deportivo de acuerdo al tamaño de las embarcaciones -pues antes pagaban todas lo mismo- y se adaptó el servicio de practicaje al puerto de Arinaga por estar dispuesto al atraque de buques.

La Autoridad Portuaria declara la innecesariedad de los terrenos de la zona de dominio...
Comentarios