viernes. 19.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Si se cumplen los plazos, las dos grietas que impiden la operatividad de una grúa en el muelle de contenedores podría estar reparada a principios de mayo. Así lo manifestó este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, en la segunda visita que realiza a la Isla, pues ya se reunió con los presidentes de las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura. En aquella ocasión, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que era una prioridad tanto reparar las grietas del muelle de contenedores como la ampliación de las instalaciones de Puerto Naos. Dos necesidades que entonces calificó de “inmediatas”. Este jueves explicó que en estos momentos está trabajando en la contratación de las obras que permitan mover el carril. Al respecto, Sánchez-Simón comentó que “sorprendentemente en siete años no se ha hecho nada y ahora por lo menos en el plazo de un mes estamos contratando la obra”.

Además, calcula que las obras de ejecución de la reparación de las grietas podrían tardar dos meses desde que se adjudique la obra (es decir, un mes más) y explicó que finalmente se ha optado por reparar la avería moviendo el carril que se ha desplazado, ya que es la opción que menos entorpecería las funciones del muelle de contenedores.

Ampliación de Puerto Naos y del muelle de cruceros

La otra prioridad que dijo tener, la ampliación de las instalaciones de Puerto Naos pasa, según dijo, por “un acuerdo de la sociedad lanzaroteña, de todas las fuerzas políticas para que haya un proyecto que sea asumible por todos”. Y es que, Sánchez-Simón ya dijo anteriormente no tener “ningún tipo de inconveniente” en revisar el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). “Todo el mundo me plantea las mismas pegas, luego si por separado los implicados dicen lo mismo, creo que se puede formular una propuesta común”, apuntó. Y añadió: “Vamos a hacer una propuesta al Ayuntamiento de Arrecife y si la acepta iremos hacia delante, pero no voy a imponer ninguna fórmula contraria a la administración que tengo enfrente”.

Con respecto a la ampliación del muelle de cruceros, una reivindicación empresarial y política en Lanzarote, Sánchez-Simón comentó que “no hay ningún problema”. “Me parece que la Autoridad Portuaria hizo una obra que lo dejó muy digno”, dijo, convencido de que los metros con los que cuenta son suficientes para dar cabida a la multitud de cruceros que atracan en Arrecife.

Línea con Tarfaya

Otro de los asuntos a los que se refirió Sánchez-Simón es a la conexión marítima de Arrecife con Tarfaya, una medida que depende de la iniciativa privada. Si Lanzarote encuentra una naviera que esté dispuesta a operar en el puerto de Arrecife “tendrá nuestro apoyo”. No obstante, precisó que desde la Autoridad Portuaria se está invirtiendo capital para evitar “las pegas” que pueda encontrar una naviera. “Si alguien quiere hacer una línea se le facilitarán las cosas”, apostilló.

Sestiba privatiza sus actividades de carga y descarga en Lanzarote y Fuerteventura

El acuerdo se tomó en el Consejo de Administración de la sociedad que se celebró este jueves en Lanzarote con la presencia de Sánchez-Simón

La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) del puerto de la Luz y de Las Palmas celebró este jueves en Lanzarote un Consejo de Administración en el que se acordó por unanimidad la privatización de este ente hasta ahora público. “A partir de ahora la parte pública de la sociedad se separa y se quedan las actividades de carga y descarga solamente con intervención de las empresas privadas”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón.

El Consejo de Administración de Sestiba se reúne alternándose entre Lanzarote y Fuerteventura. En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de representantes del personal de la sociedad, además de los miembros del Consejo de Administración y de la Junta general de Sestiba, algo que Sánchez-Simón calificó como “histórico”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas explicó asimismo que en la reunión “hemos puesto en marcha el nuevo confinamiento de la actividad de servicio público de Estiba y Desestiba, lo que se denomina las APIE (Agrupación de Interés de Productores de Interés Económico), que estaba previsto en la ley de 2003 y no se había llevado a cabo en ningún sitio de España”.

La Autoridad Portuaria afirma que las grietas del muelle de contenedores estarán...
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