martes. 16.04.2024

AUTO_424-2015.pdf

La Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha denegado por segunda vez al empresario Juan Francisco Rosa y la sociedad BTL la reapertura de la bodega Stratvs, una de las más importantes de Canarias, que fue clausurada hace año y medio tras las múltiples irregularidades que se detectaron en su construcción. Así lo anuncia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha remitido a Crónicas el último auto de la APLP en relación a esta causa judicial.

Las infracciones detectadas en la apertura de esa bodega, que costó 18 millones de euros, han dado como resultado una causa penal por delitos urbanísticos y contra el medio ambiente en la que la Fiscalía de Canarias aprecia el "mayor atentado" ecológico que ha sufrido la isla de Lanzarote durante las dos últimas décadas.

La Sección Sexta de la Audiencia ya había avalado en mayo de 2014 la decisión del Juzgado número 5 de Arrecife de clausurar Stratvs, pero sus propietarios volvieron a recurrir tomando como base un documento de la Dirección General de Aguas de Canarias del que deducían que allí no existe ningún acuífero que pueda contaminarse como consecuencia de los vertidos sin depurar de la bodega.

La Sección Segunda de la Audiencia no solo ratifica lo fallado entonces por sus compañeros de la sexta, sino que recuerda a Rosa y a BTL que "bastaría" con que cumpliesen lo que se les exigió en el año 2008 (hacer un estudio hidrogeológico de la zona y construir una depuradora), para que se permitiera la reapertura de la bodega mientras se dilucida o no si su construcción fue ilegal.

Pero, además, recuerda que la causa del "caso Stratvs" ha avanzado notablemente en los últimos meses -ya hay acusación del fiscal y también auto de apertura de juicio- y "se han acumulado los indicios de comisión de múltiples delitos, contra la ordenación del territorio, falsedad, prevaricación y contra el medio ambiente".

También retoman parte de los argumentos que expresó hace meses la sección sexta al confirmar la clausura de la bodega, por entender que, de lo contrario, estaría "amparando una conducta irregular".

La sección sexta subrayaba entonces que Stratvs fue construida en un espacio protegido, el paraje de La Geria, sin depuradora, sin estudio hidrogeológico y ocupando 12.000 metros cuadrados cuando sus promotores solo tenían autorización para rehabilitar una casa ya existente y para construir una bodega de solo 300 metros.

La Audiencia añade que la existencia de aguas subterráneas en esa zona está acreditada y que, además, se ha aportado un informe del Instituto Nacional de Toxicología que advierte de la contaminación que pueden sufrir los suelos como consecuencia de los vertidos orgánicos que hacía la bodega sin pasar por depuradora alguna.

En el denominado "caso Stratvs", la Fiscalía exige 15 años de cárcel para el empresario Juan Francisco Rosa, diez años para el arquitecto y copropietario de los terrenos de la bodega Miguel Ángel Armas Matallana; siete años para el exalcalde de Yaiza Juan Francisco Reyes; y tres años y diez meses para la actual alcaldesa, Gladys Acuña.

La Audiencia Provincial deniega por segunda vez la reapertura de la bodega Stratvs
Comentarios