viernes. 19.04.2024
Aseguran que les han llegado a decir que “las viudas son ricas, que no tenemos necesidad de nada”

La Asociación de Viudas de Lanzarote reclama los mismos derechos que disfrutan el resto de agrupaciones sociales

Las viudas se quejan de que el Cabildo dejó de subvencionar a su asociación el año pasado y no entienden por qué no pueden tener un local en condiciones como el resto de agrupaciones sociales de la Isla. Actualmente se reúnen en una casa antigua muy deteriorada que se ha inundado con las últimas lluvias

Fotos: Jose Curbelo

Las viudas de la Isla se sienten discriminadas. Aseguran que el actual grupo de Gobierno en el Cabildo dejó de subvencionar a su asociación el año pasado. La sede es una casa muy vieja que con las últimas lluvias se ha estropeado mucho. De hecho, llevan un mes sin poder reunirse debido a las malas condiciones del local.

María Piedad y Lina Camejo son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Viudas de Lanzarote y ayer intervinieron en el programa El Despertador de Lanzarote Radio, para denunciar su situación públicamente. No entienden por qué “a todos les dan sus casas y nosotras vivimos de alquiler”. “Hasta ahora nos lo pagaba el Cabildo, desde que empezó Pérez Parrilla, que nos pagaba el alquiler y la limpieza porque decía que no nos podía dar una casa”, explicó María Piedad. “Y el año pasado, de buenas a primeras, nos dicen que no”, se quejó. Dice que la secretaria de Inés Rojas les ha dicho que “ya está conseguido” para el 2007. Pero ellas quieren que les den lo que les corresponde del año pasado.

La presidenta de las viudas no entiende que “si hay una prestación que empezó a dárnosla Pérez Parrilla y que nos la han seguido dando los demás presidentes, ¿por qué esta señora sin previo aviso quita esto que estaba concedido?”, se preguntó. “Yo pienso que como se aproximan las elecciones, y ellas de eso saben de eso un rato largo, a taparnos la boca con cuatro duros, cuando lo que nos están dando es una miseria para como está la vida ahora”, dijo. “Si los pensionistas tienen una ayuda, si El Cribo tiene una ayuda, si todas las asociaciones tienen una ayuda, ¿por qué esta discriminación a las viudas?”, se preguntó María Piedad. Aseguró que la sede, junto al Charco de San Ginés, se les llenó de ratas y tuvieron que cerrarla un tiempo. Pero mientras tanto, explicó, las personas asociadas “siguieron pagando su cuota sin poder disfrutar de la casa”. Después, siguió, tienen problemas con la llegada del invierno porque se les llena el local de agua. “No sé si es que somos viejas y feas y ya no nos merecemos eso”, se quejó triste, y continuó diciendo que “en la asociación ni bailamos ni saltamos, como las asociaciones de la tercera edad, pero creo que nos merecemos una ayuda”.

Explicó apesadumbrada que empezaron siendo 90 socias, pero que últimamente ha habido muchas bajas, porque han fallecido o enfermado, y ya sólo son 50. “Somos pocas y con lo que pagamos no nos da para mantener la asociación”, señaló. No entiende que no puedan tener “una de esas casas que tiene el Cabildo” y que ha dado a otras asociaciones. María Piedad aseguró que les han llegado a decir que “las viudas son ricas, que no tenemos necesidad de nada”, señaló indignada.

Por su parte, Lina Camejo dijo que no estar conforme con “el peloteo que se trae con nosotras”, en referencia a Inés Rojas. “Vamos al Cabildo a hablar y sale una señorita diciendo que está reunida o que está no sé dónde, y ya somos mayorcitas para eso, que abiertamente nos digan que no”. Continuó diciendo que también fueron a ver a la alcaldesa “que tiene las elecciones en la puerta y si el pueblo tiene lo que debe de tener, vamos a ver lo que va a pasar”. “Vamos allí y nos reciben unas chicas, que no tienen culpa de nada, pero que si está reunida o está de viaje... nos tienen un peloteo que yo tengo demasiado carácter para dejarme tomar el pelo”, advirtió.

La Asociación de Viudas de Lanzarote reclama los mismos derechos que disfrutan el resto...
Comentarios