viernes. 29.03.2024

La Asociación de Personas Sordas de Lanzarote ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Arrecife una solicitud para poder intervenir en el Pleno Ordinario Municipal.

Tal y como señala el colectivo en nota de prensa remitida a Crónicas, a raíz de una moción presentada el pasado martes por el Partido Popular en Arrecife, se debatirá en Pleno un convenio de colaboración entre ambas entidades para favorecer la integración del Colectivo de personas sordas en la vida municipal. Cabe recordar que esta propuesta estaba incluida en el programa electoral de los populares.

La Asociación Cultural de Sordos de Lanzarote (ASCULSORLANZ) ha secundado la elaboración de este proyecto, movida por el interés de acercar la Lengua de Signos y la Comunidad a la sociedad Lanzaroteña.

"Sólo difundiendo la existencia de las barreras de comunicación y propiciando su eliminación conseguiremos que poco a poco este colectivo pueda integrarse más efectivamente en la comunidad lanzaroteña", manifiesta la Asociación en su escrito.

Así, expresan que "si concienciamos a administraciones, hospitales, entidades bancarias demás entidades de nuestra dependencia de intérpretes en lengua de signos ( LSE), personas profesionales y cualificadas, en cuestiones tan importantes como la solicitud de un préstamo, un trámite judicial o la asistencia a una cita médica, solos si les damos a conocer nuestra necesidad de trabajadores sociales, porque son los que nos ayudan informando, asesorando, orientando y planificando para eliminar así las deficiencias que provoca la comunicación, podremos conseguir que el día a día de una persona sorda sea más fácil".

Es por ello que desde la Asociación y en aras a una mayor difusión y conocimiento de la lengua de signos y de la Comunidad, se han ofrecido al Ayuntamiento de Arrecife los recursos con que se cuenta, para que la Corporación pueda celebrar cursos, charlas y talleres. Buen ejemplo de ello será la Campaña de Sensibilización que se proyecta llevar a cabo en los centros educativos del municipio.

Frente a dicho ofrecimiento y la exigencia de un compromiso de fluidez en las relaciones de ambas entidades, que supondrá abrir vías de comunicación constante para hacer partícipe a la Comunidad en las actividades municipales, las concejalías de Educación, Cultura y Deportes, no han dudado en poner a disposición de la Asociación los medios necesarios para que dicho proyecto vea la luz así, demostrando así su predisposición a colaborar con la Asociación para tratar de acabar con las barreras en la comunicación.

Desde la Asociación se espera que, siguiendo el ejemplo de Arrecife, otras instituciones se interesen y ayuden al Colectivo y de una forma u otra se acabe escuchando su voz.

La Asociación de Personas Sordas de Lanzarote quiere que se escuche su voz
Comentarios