jueves. 25.04.2024

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (U.O) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (A.U.G.C), Asociaciones Profesional Representativas en el Consejo de la Guardia Civil, han puesto este martes en conocimiento de la opinión pública la carencia de efectivos que padecen en la provincia de Las Palmas.

"Hay vacantes que desde hace más de tres años no son cubiertas, y no hablamos de vacantes en grandes unidades donde estas se camuflan fácilmente con Guardias Alumnos, sino de vacantes como la del Segundo Jefe de la Comandancia, que es el encargado de ejercer el mando de todas las Operaciones en la que se trabaje y de ejercer el mando de la provincia en caso de ausencia del Coronel", indican en un comunicado.

Debido a esto, explican, desde hace ocho meses dos Comandantes vienen ejerciendo las funciones de Segundo y Tercer Jefe, y durante las vacaciones esta tarea se le encomienda a Capitanes, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Pero no es esta la única vacante de altos cargos que hay sin cubrir, según estas asociaciones de guardias civiles. Entre ellas, destacan la del Segundo Jefe del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), que es el encargado del seguimiento de las distintas operaciones contra la inmigración, y que desde su creación por el Consejo de Ministros de 10 de octubre de 2006, dicha vacante sigue sin cubrirse.

"No son los puestos de altos cargos de la Guardia Civil los que permanecen sin cubrir de forma indefinida", denuncian. "También es significativo que las plantillas de Oficiales (Capitanes, Tenientes y Alféreces) Jefes de los distintos Puestos o Compañías de la Guardia Civil no se cubren, de hecho el Catalogo de Oficiales y Jefes es de 42 efectivos y en la actualidad hay 23 vacantes sin cubrir, 2 Comandantes, 5 Capitanes, 6 Tenientes y 10 Alféreces, lo que significa cerca de un 55 % de vacantes sin cubrir".

La AUGCV critica que la ausencia de este personal está generando un aumento considerable de trabajo para los Oficiales que tienen plaza asignada en la provincia, ya que se les encomienda a parte de sus funciones, la tareas de las vacantes sin cubrir, y esto genera un “efecto dominó” hacia la escala de Suboficiales y la escala de Cabos y Guardias, que también ven aumentado su volumen de trabajo.

Esta situación "imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los componentes de las Escalas de Oficiales, Escala de Suboficiales y Escala de Cabos y Guardias, debido a que el Gobierno de España todavía no regulariza la Jornada Laboral de los miembros de la “Benemérita”, por lo que seguimos siendo la policía con menos derechos, con menor sueldo y que realiza el mayor numero de horas de trabajo de todas las que existentes en España."

Por todo ello, tanto AUGC como UO solicitarán al Director General, en el próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil, que se destinen efectivos para cubrir estas vacantes y se regularice la Jornada Laboral en la Guardia Civil del mismo modo que lo tiene regulado la Policía Nacional.

La Asociación de Guardias Civiles denuncia que el 50% de las plazas vacantes en...
Comentarios