sábado. 20.04.2024
Antonio Leal desvela que en el Registro de la Propiedad consta, según nota simple, que desde 1979 la parcela es propiedad de un privado por decisión judicial

La Asociación Titerroygakat denuncia que 500 metros de la playa del Reducto pertenecen a un particular

El colectivo interrogará al Ayuntamiento, al Gobierno de Canarias y a la propia Dirección de Costas para averiguar por qué algo que se creía que era público, ahora, justo en mitad de la polémica del quiosco y de la pretensión de ubicar hamacas en la zona, resulta que es de titularidad privada

Lanzarote no deja de ofrecer historias apasionantes pero originales, siempre novedosas. La sombra de un gran proyecto edificatorio planea sobre la Playa del Reducto, y no solo el proyecto de colocar una serie de hamacas y sombrillas, como postula el actual grupo de gobierno de la capital de Lanzarote. Es al menos lo que piensa la Asociación Titerroygakat, que para sorpresa de propios y extraños ha denunciado este lunes que 500 metros cuadrados de la playa del Reducto, en Arrecife, pertenecen a un particular.

Así lo ha desvelado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el presidente de este colectivo, Antonio Leal, quien ha explicado que por decisión judicial tomada en su momento, a día de hoy en el Registro de la Propiedad consta, según nota simple, que desde 1979 esta parcela de 500 metros pertenece a un privado.

"Lo que puede pasar en esta isla, creo que rompe en muchísimas ocasiones lo legalmente establecido, y nos podemos encontrar con situaciones irreales y demenciales y que pueden llegar a afectar al intelecto de las personas. Que alguien llegue y nos indique que una parte de la superficie territorial es propiedad de un particular, la verdad es que nos descoloca y nos deja impotentes y origina en nosotros un estado de malestar impresionante. Parece ser que, de forma inadmisible e incomprensible, que 500 metros cuadrados de la zona más importante de esta playa son propiedad de un particular", ha precisado Leal.

El presidente de Titerroygakat detalla incluso que la zona propiedad de este privado estaría ubicada justo frente al mástil de la bandera que en ocasiones coloca la Cruz Roja en esta popular playa del Reducto, un áreas donde hace años habría estado situado un nido de ametralladoras.

Tal y como consta en el Registro de la Propiedad, "Juan Pedro Noguera Espinosa de Los Monteros, con NIF (no consta) es titular, con carácter privativo, del pleno dominio de la totalidad (100%) de esta finca, por título de dominio, según la inscripción 1ª, de fecha de abril de 1980, al folio 158, del Libro 119, del término municipal de Arrecife, tomo 731 del Archivo, y en virtud del documento judicial expedido en Arrecife por el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife el 19 de diciembre de 1979".

La polémica del quiosco y el proyecto para El Reducto

En cuanto a la descripción del solar, dentro de la playa, en el Registro consta que ésta posee un carácter de urbano. "Solar en Playa del Reducto, en Arrecife. Con una superficie de quinientos metros cuadrados dentro del cual se encuentra enclavado un nido de ametralladora. Linderos: norte, la playa; sur, el mar; este, la playa y el mar; oeste, la playa y el mar", reza en la nota simple del Registro de la Propiedad.

A pesar de que podría incluso hablarse de la zona de servidumbre colindante con el dominio público-terrestre que dependería de la demarcación de Costas, Titerroygakat lo tiene claro y asegura que se trata de un negocio redondo. "Ahora, de repente, después de que se ha montado el follón del señor del quiosco y ahora que se está hablando del proyecto de colcación de hamacas y demás, este particular va a exponer a los políticos de Arrecife que es dueño de esa propiedad, y tenemos también entendido que viene también a exponer un proyecto que se pretende hacer en esa superficie, con un restaurante y una piscina, sacando una rampa de acceso a la playa, y colocando muchos cocoteros y sombrillas, con los correspondientes aparatos acuáticos, etcétera, un proyecto impresionante que tienen montado alrededor de la playa del Reducto", ha explicado. "A nosotros nos ha asombrado esta información y queremos denunciar y preguntar cómo es posible que una zona que se supone que es pública, en realidad pertenezca a un particular", ha dicho.

Leal anuncia que el colectivo se dirigirá al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Arrecife y a la propia Dirección General de Costas, "para que se averigüe esto que estamos denunciando. No entendemos que una zona pública ahora sea privada", ha concluido.

La Asociación Titerroygakat denuncia que 500 metros de la playa del Reducto pertenecen...
Comentarios