viernes. 19.04.2024

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La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo insular de Lanzarote informa que la Asociación Mercedes Medina Díaz ha convocado una ayuda para estudiantes que en 2012-2013 cursen, en centros españoles, enseñanzas universitarias con validez en todo el territorio nacional, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado.

De acuerdo con sus objetivos fundacionales y estatutos y con la conciencia de que la Universidad, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la Asociación Mercedes Medina Díazes “una pieza clave para que nuestro país alcance cotas de competitividad e innovación, necesarias para cobrar protagonismo en el mundo”.

De esta forma, la Asociación desea colaborar con la formación universitaria de jóvenes residentes en Lanzarote.

Tal y como aparece reflejado en las bases de la convocatoria, la ayuda tiene como finalidad la adquisición por parte de la persona

seleccionada de una formación universitaria en su primera etapa.

De conformidad con el impulso al fomento de la formación cultural y

académica, la ayuda que se convoca se concederá de forma directa,

atendiendo al aprovechamiento académico y a los niveles de renta y

patrimonio con que cuente la unidad familiar del solicitante y a circunstancias especiales de los solicitantes.

Así mismo, pueden optar a esta ayuda los alumnos que cursan sus estudios universitarios de educación a distancia que residan en la isla y que carezcan de centro asociado o colaborador.

La propuesta de resolución incluirá una propuesta de adjudicatario de la

beca y una lista de dos suplentes, compuesta por orden de puntuación, por los candidatos aceptados que no hayan resultado adjudicatarios de la ayuda.

REQUISITOS

1. Personales

. Ser nacido en Lanzarote o llevar residiendo en la isla un mínimo de tres

años.

2. Académicos

. Haber cursado al menos un curso lectivo, previo a los estudios

universitarios, en cualquier Centro de la isla de Lanzarote.

. No estar en posesión de un título del mismo o superior nivel al

correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda.

. Estar matriculado en algún título oficial de enseñanza universitaria de

Grado, para el curso 2012-2013 de un mínimo de 60 créditos, es decir en

régimen de dedicación académica a tiempo completo.

3. Económicos 2

3.1 Fotocopia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2011.

3.2 En relación con los miembros computables para el cálculo de la renta

familiar a efectos de ayuda, son miembros computables de la familia, el

padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del

menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de

veinticinco años y que conviven en el domicilio familiar a 31 de diciembre de

2011 o los de mayor edad, cuando se trata de personas con discapacidad así

como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo

domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En

el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes,

también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la

persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los

hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

3.3 En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se

considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el

solicitante de la ayuda. Tendrá, sin embargo, la consideración de miembro

computable y sustentador principal en su caso, el nuevo cónyuge o persona

unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del

cómputo de la renta y patrimonio familiares.

3.4 En los supuestos en los que el solicitante de la ayuda sea un menor en

situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo

dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trata de un mayor de edad

tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos.

3.5 En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o

independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil,

deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios

suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el

alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los

ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto

de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no

probada la independencia, por lo que para el cálculo de la renta y patrimonio

familiar, a efectos de ayuda, se computarán los ingresos correspondientes a

los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 3.2 y

3.3 anteriores.

OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO

. Respetar los estatutos de la Asociación Mercedes Medina Díaz.

. Aceptar todas las normas de la presente convocatoria.

. Comunicar por escrito la aceptación de la ayuda concedida, una vez

recibida la notificación oficial de la adjudicación.

. Realizar los estudios para los que ha sido concedida la ayuda.

CUANTÍA DE LA AYUDA

La dotación total de la ayuda será de 2700 euros, que será abonada en 9

mensualidades de 300 euros cada una, del 1 al 5 de cada mes.

DURACIÓN DE LA AYUDA

La duración de la ayuda será de un año, renovable.

FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Los solicitantes tendrán que presentar la siguiente documentación:

a) Impreso que se facilitará, previa solicitud a la Secretaría de la

Asociación por correo postal o a través del correo electrónico

([email protected]) 3

b) Fotocopia del carné de identidad.

c) Expediente académico de los dos últimos cursos.

d) Curriculum vitae acreditado

Si la solicitud no reuniera todos los requisitos se requerirá al interesado

para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los

documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se

entenderá que ha desistido de su petición.

Los interesados en conseguir esta ayuda deben entregar la documentación

en la sede de la Asociación (Calle José Antonio Primo de Rivera, número 84,

primer piso, 35500. Arrecife de Lanzarote), en un sobre cerrado en mano o

por correo certificado, antes del 30 de septiembre de 2012.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La convocatoria general de la presente ayuda se cerrará el día 30 de

septiembre de 2012.

JURADO DE LA CONCESIÓN DE LA AYUDA

Para la valoración de las solicitudes presentadas, objeto de esta

convocatoria, se constituirá un Jurado formado por los miembros de la Junta

directiva de la Asociación Mercedes Medina Díaz más dos miembros

propuestos por la misma.

El fallo del jurado no estará sujeto a apelación y se hará público el día 15

de octubre de 2012.

Los candidatos, por el solo hecho de solicitar la ayuda, renuncian a toda

clase de acción judicial o extrajudicial contra la decisión del Jurado,

aceptando el fallo en los términos en que se produzca.

Concedida la ayuda, la Asociación y el Jurado no tendrán obligación de

mantener correspondencia sobre el fallo, ni de atender las reclamaciones de

los solicitantes.

RENUNCIA E INCUMPLIMIENTO

El estudiante seleccionado podrá renunciar a la ayuda en cualquier

momento, presentando la renuncia por escrito, con diez días de antelación, al

Presidente de la Asociación.

SUPLENCIAS

En el caso de renuncia y/o pérdida de la ayuda por incumplimiento, se

procederá a ofrecer el disfrute de la ayuda vacante a los suplentes, utilizando

para ello el orden de prelación de la lista de suplentes.

El suplente que renuncie a aceptar la ayuda ofrecida, pasará a ocupar el

último puesto de la lista de suplentes.

INCOMPATIBILIDAD

La ayuda de la presente convocatoria no es incompatible con cualquier

otra ayuda, beca o subvención de análoga naturaleza, concedida por

organismos públicos o privados, durante el período de disfrute de la misma,

destinada para el mismo fin.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la

convocatoria.

La Asociación Mercedes Medina Díaz convoca becas para la formación universitaria de...
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