viernes. 19.04.2024

(A)Repsol el 21/11/2013 informó al Ayuntamiento de Arrecife, que necesita unos 20.000m2 en el puerto Los Mármoles para montar la Base Logística petrolífera, pero 3.000m2 de los 20.000m2 total que a la petrolera le urgen , pertenecen a la Alcaldía de Arrecife, y el resto 17.000m2, “si es de su dominio y competencia, al Departamento de Puertos Canarios que administra la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial; o en caso que fuera zona de interés general, pertenece la potestad al Estado, quien podrá o no otorgarle licencia de concesión a Repsol; -según se aprecia en el PDF sobre la Ley de Puertos que adjunto a este articulo-.

(B) Repsol en su solicitud, ofrece unos 39-50 millones de euros de inversión y unos 60 puestos de trabajo, no por simpatía, sino porque la zona portuaria lanzaroteña es la idónea por su cercanía en relación con la ZEE petrolífera canaria.

(C)A la oferta de Repsol, responde el Ayuntamiento de Arrecife: No concedemos autorización de concesión a Repsol en los 3.000m2 que pertenecen al Municipio. Yo digo: “Habrá que preguntarse si la respuesta negativa de la Alcaldía de Arrecife no es una afirmación discriminatoria contra Repsol”.

(D)Por otra parte, el Decreto 52/2005, del 12 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de Puertos de Canarias (B.O.C. 85, de 3.5.2005) (1), dice lo siguiente: La Ley ha sido aprobada conforme al marco competencial previsto en el artículo 30.22 del Estatuto de Autonomía de Canarias (3), por cuya virtud la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva sobre los puertos e instalaciones portuarias de su territorio, salvo los que hayan sido declarados de interés general, que en ese caso pertenecen al Estado.

Final.

(Habrá que averiguar si dónde Repsol solicita concesión es de interés general o no, que en caso que fuera, entonces quien tendría la potestad para conceder licencia de concesión y operatividad, sería el Gobierno Español).

Apostilla de última hora.

Unas 8 horas después de haber publicado este artículo en algunos medios de comunicación, el Presidente de los consignatarios de Lanzarote, señor Tomas Fajardo Feo, informó a través de Crónicas Radio Cadena Cope Lanzarote, que el puerto Los Mármoles está declarado como zona de (Interés General). Y yo digo: -esto quiere decir, “según expone la Ley de Puertos Canarios”: Repsol podrá instalar su base logística sin pedir licencia de concesión a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial de Canarias-. “ En su caso es el Estado quien podrá conceder o no licencia de concesión y operatividad a Repsol”. Pero claro, por cuestión de paz de operatividad y concordia laboral, siempre sería más práctico para la compañía petrolera conseguir que el Gobierno canario, Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, dieran el visto bueno a la instalación de la base logística, aunque Repsol no lo necesite para obtener la licencia basándose en lo que ha informado el presidente de los consignatarios de Lanzarote, “-el puerto Los Mármoles es Zona de Interés General-”.

Post datum:. Una vez se haya conseguido instalar la Base Logística en Lanzarote, lo que quedaría sería negociar con el Estado y Repsol para saber qué porcentaje recibiría Canarias de los beneficios netos de cada barril de crudo o gas que se extraiga de la ZEE de Canarias; para con esos beneficios a largo plazo de unos 25-30 años de explotación petrolífera, Canarias pueda llevar a cabo infraestructuras urgentes y necesarias, como podrían ser, universidades, escuelas, hospitales, nuevos alcantarillados, carreteras, parques de energías renovables, etc. de otras obras sociales que en conjunto darían puestos de labor a miles de personas residentes en Canarias. Pero para conseguir que los puestos de trabajo sean acaparados por los residentes de nuestras islas, urge cuanto antes cerrar las fronteras canarias a toda inmigración, sea foránea o extranjera. (Ya la Ley de la Comunidad Europea contempla este requisito para regiones o naciones que tengan territorios reducidos). -Sólo es necesario presentar la solicitud ante el Estado y el Parlamento Europeo alegando que Canarias en la actualidad soporta más de un 50% de su población total que nos ha llegado desde fuera, cual en conjunto con los nativos no puede sobrevivir sólo del turismo y con el impedimento de las fronteras abiertas casi sin control de emigración -.

Para leer toda la Ley de Puertos Canarios, ver este link PDF:

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/51145.pdf

Link de PDF de la Nueva Ley de Costa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf

En adjunto ver foto Google Earth del puerto Los Mármoles.

(*) Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica sobre asuntos relacionados con las energías fósiles, y presidente de Control Marino Ecológico, CME, organización no gubernamental.

La Alcaldía de Arrecife versus Repsol
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