viernes. 29.03.2024
Manuel Fajardo y Carlos Espino solicitaron el martes al secretario general en la capital que pusiera su cargo a disposición del partido sin contar con la Comisión Ejecutiva Insular ni con el Comité Insular

La Agrupación Local del PSC en Arrecife rechaza la petición de dimisión de Miguel Ángel Leal

Los socialistas capitalinos demandan al secretario general y al secretario de Organización que convoquen una Asamblea Insular para exponer los argumentos que les han llevado a hacer una petición así, a su juicio recomendada por “asesores externos” y por “algún medio de comunicación”

Fotos: Jose Curbelo

La Agrupación Local del Partido Socialista Canario (PSC) en Arrecife rechazó este miércoles por unanimidad la petición de dimisión de su secretario general, Miguel Ángel Leal, solicitada por Manuel Fajardo y Carlos Espino. Esta es la principal conclusión que se extrajo de un amplio y tenso encuentro celebrado por la tarde y que concluyó con una rueda de prensa en la que Leal dio los detalles de la reunión que había mantenido el día anterior con el secretario general del partido y con el secretario de Organización.

Bajo la atenta mirada de los miembros de la Agrupación Local y de concejales del Ayuntamiento capitalino como Nuria Cabrera o Carmelo García Déniz, el destituido coordinador de campaña del PSC explicó que la petición que le habían hecho en ningún caso venía avalada por la Comisión Ejecutiva Insular ni por el Comité Insular, de ahí que hubiera decidido debatirla con sus compañeros. No en vano, si Leal hubiera presentado la dimisión habría tenido que dimitir con él todo el Comité Local, algo que evidentemente rechazaron entendiendo que su responsabilidad insular y la responsabilidad que tienen con sus afiliados se lo impedía. “Hay que recordar que la Comisión Ejecutiva Local fue elegida por el 98 por ciento de los afiliados del partido”, destacó Leal.

Poco pudo decir o poco quiso decir sobre los argumentos esgrimidos por Fajardo y Espino para pedirle que dimita de un cargo de tanta responsabilidad, después de que ya le hubieran apartado de la coordinación de la campaña del próximo año sin demasiados motivos. Se limitó a contar que le habían dicho que la Agrupación Local de Arrecife y su secretario general tenían “exceso de protagonismo”, lo que por alguna extraña razón menoscababa el protagonismo insular. “Si hubiéramos hecho caso a estos argumentos se habría abierto una crisis tremenda en el partido en Arrecife”, comentó, haciendo hincapié en que esta crisis pondría en riesgo incluso la candidatura de Enrique Pérez Parrilla. Con el firme propósito de defender a muerte esta candidatura, resaltó que no se va a producir ni su dimisión ni la de ningún concejal de la Corporación que preside María Isabel Déniz.

El secretario general de la Agrupación Local dijo no entender “por qué se ha creado esta crisis” y sobre todo “a quién interesa”, afirmando con rotundidad que da la impresión de que todo parte de un asesoramiento externo erróneo y de la mala influencia de “algún medio de comunicación”.

Miguel Ángel Leal indicó igualmente que otro de los acuerdos que habían alcanzado era solicitar a los “proponentes” de la dimisión que se convoque con carácter de urgencia una Asamblea Insular con todos los afiliados del partido para explicar el porqué de todo lo que está sucediendo. “Esperamos que no expongan argumentos externos, y que tengan claro que el objetivo que tenemos que tener todos es que Juan Fernando López Aguilar sea el próximo presidente de Canarias”, sentenció.

A pesar de todo, reconoció que los socialistas de Arrecife están dispuestos a dar un paso hacia atrás para tener menos protagonismo insular, poniéndose a la entera disposición del partido para conseguir el mejor resultado posible en las elecciones de mayo del próximo año.

En tono más enigmático eso sí Leal habló de una “aldaba”, la que tenía que tener el partido a partir de ahora para que llamen aquellos que quieren entrar, más que nada para que los que están dentro tengan más tiempo de examinar quiénes son y a qué vienen. No explicó a quién se refería.

Posibilidad de crear una gestora

Aunque no parecía tener demasiado claro el asunto, Leal aseguró que no ve posible que una vez que llegue la respuesta de la Agrupación Local a los órganos del partido se pueda proponer la creación de una gestora. De hecho, a su modo de ver son muchas las cuestiones estatutarias y de funcionamiento interno que lo impiden. Asimismo, aprovechó para negar muchos de los comentarios que se hacen en la calle sobre el deseo que la Ejecutiva regional tiene de verle fuera del partido, deseo que no cree que se esté produciendo, y para garantizar que todavía no se ha abierto el debate en Arrecife sobre el candidato que apoyarán para encabezar la lista en el Cabildo.

La Agrupación Local del PSC en Arrecife rechaza la petición de dimisión de Miguel Ángel...
Comentarios