viernes. 19.04.2024
Los nacionalistas de El Hierro reclaman la dimisión del consejero Domingo Berriel por "su incapacidad para resolver la problemática del transporte marítimo en la isla"

La Agrupación Herreña Independiente anula su participación en el Congreso Nacional de CC

Paulino Rivero: "El Gobierno de Canarias defiende las seis frecuencias marítimas semanales con El Hierro"

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha confirmado este jueves que no participará en el Congreso Nacional que celebra Coalición Canaria (CC) en Tenerife los días 16 y 17 de junio.

Según publica el diario digital www.diarioelhierro.es, AHI ha denunciado el pacto de integración que ambas formaciones cerraron en 2002.

AHI ha pedido además la destitución del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por "su incapacidad para resolver la problemática del transporte marítimo en la isla".

El conflicto del transporte marítimo

El conflicto sobre la reducción de las frecuencias del transporte marítmo entre Tenerife y el Hierro se agravó el pasado martes, pues la Naviera Armas comunicó al Gobierno de Canarias que se retiraba de la ruta con la Isla del Meridiano.

Sin embargo, el anuncio contrasta con el hecho de que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se comprometiera en el pleno celebrado en el Parlamento canario el pasado 22 de mayo a negociar para ampliar las frecuencias marítimas con El Hierro hasta llegar a las 12 frecuencias, es decir, seis viajes a la semana.

"Interés general"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles en La Palma que el Ejecutivo autónomo garantiza las comunicaciones marítimas y aéreas entre todas las Islas y que, consecuentemente, tomará todas las decisiones que estén en su mano para defender el interés general de los canarios en aquellos casos en los que se limite su movilidad.

Rivero, que se refirió de esta manera a la reducción de frecuencias marítimas con la isla de El Hierro y a la protesta encabezada por diferentes dirigentes políticos herreños que ayer abordaron un barco de la Naviera Armas, señaló que el Ejecutivo canario defiende el restablecimiento de seis frecuencias semanales entre la isla del Meridiano y Tenerife, con lo que se intensificarán los trabajos para que pongan en servicio cuanto antes.

En este sentido, el presidente canario subrayó que el interés general debe prevalecer siempre sobre el interés particular de cualquier empresa privada.

La Agrupación Herreña Independiente anula su participación en el Congreso Nacional de CC
Comentarios