jueves. 28.03.2024

La Agencia Tributaria aprehendió el pasado día 25 de septiembre 3.200 kilos de cocaína que se encontraban a bordo del pesquero venezolano 'Zeus X'. La operación se produjo en aguas internacionales, a 1.050 millas de Las Palmas de Gran Canaria. Los siete tripulantes del barco, seis de nacionalidad venezolana y uno ecuatoriano, han sido detenidos.

El buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria 'Petrel I' localizó el pesquero venezolano sobre las 13:30 horas del día citado, procediendo a su abordaje con efectivos propios de Vigilancia Aduanera. El asalto se efectuó por sorpresa y sin incidentes. En el interior del barco se localizaron 92 fardos de cocaína, de unos 35 kilos cada uno, lo que supone un peso bruto aproximado de 3.200 kilogramos. La droga podría haber alcanzado un precio de venta superior a los 190 millones de euros.

Los detenidos, el barco y la droga han sido puestos a disposición del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de Guardia, que ha decretado la prisión provisional y el traslado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La llegada a este puerto está prevista para el próximo día 2 de octubre.

El barco “Zeus X”, que tiene pabellón venezolano y matrícula del puerto de Sucre, es un pesquero con casco de madera de unos 20 metros.

Este tipo de embarcaciones pesqueras suelen utilizarse en aguas costeras y no son aptas para la navegación de altura, por lo que presenta deficiencias graves.

La operación desarrollada por la Agencia Tributaria ha sido el resultado de la cooperación internacional.

Una vez que se tuvo conocimiento de un posible transbordo de cocaína en aguas del Atlántico, el Centro de Operaciones y Análisis Marítimos sobre Narcóticos de Lisboa solicitó la colaboración de las autoridades españolas que confirmaron la disponibilidad del Buque 'Petrel I'.

Esta operación se enmarca en el Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria dentro de las actuaciones de lucha contra el contrabando que desarrolla el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Con esta operación, se han intervenido más de 115.000 kilos de hachís y 20.000 kilos de cocaína en lo que va de año.

La Agencia Tributaria aprehende 3.200 kilos de cocaína en una operación en alta mar
Comentarios