jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General y la revisión del Plan General, dos únicos puntos de la Comisión de Urbanismo reunida este jueves en Arrecife, obtuvieron el apoyo necesario para salir adelante. La razón, los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Partido Popular (PP), Alternativa Ciudadana (AC-25M) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) votó en contra. Con esta decisión, los grupos se reservan sus verdaderas intenciones para el pleno que se celebrará este lunes.

En dicha Comisión los técnicos del equipo redactor y del Ayuntamiento presentes en dicha sesión explicaron en cuanto al primer punto cuales han sido los errores que han sido enviados a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Según manifestó la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, la decisión que se tomó se fundamentó en aprobar la corrección de errores en los términos de los dictámenes y de los informes jurídicos y técnicos de la Consejería.

En cuanto al Plan General, se explicaron todos los cambios operados en el documento desde 2004, resultantes de las diversas reuniones que tuvo el Ayuntamiento con la Comisión y con los agentes sociales, políticos y económicos de la Isla.

La razón que ha llevado a la oposición a abstenerse no ha sido otra que el hecho de que se trata de una comisión informativa. La decisión final se tomará, por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, en el pleno del próximo lunes tras haber valorado las explicaciones que se dieron este jueves. Déniz expuso, en relación a si se va a sacar adelante el documento, que cree “que va a salir y que va a tener el lunes la mayoría suficiente”.

La concejal socialista Nuria Cabrera señaló que en la comisión se explicaron dudas y se hicieron por parte de los representantes de las distintas formaciones políticas muchas consultas. “Se llegó a la conclusión de que se va a volver a explicar porque todavía quedan dudas; se ha dicho que nos remitiremos al pleno, donde cada uno hará conscientemente lo que cree que debe hacer”. En este sentido, Cabrera añadió que “en el pleno votaremos a conciencia, respetando el trabajo hecho y respetando el interés de los ciudadanos por arriba del interés de un partido”.

Como explicó a Crónicas el portavoz del PNL, Pedro de Armas, la formación política que representa trasladará al Pleno del próximo lunes una serie de preguntas sobre el Plan General como la referente a la parcela de Maneje II, donde manifestó que existe un 20% que no se ha aportado de suelo para viviendas de Protección Oficial. Por otro lado, se preguntará por la parcela de la nueva Ciudad Deportiva, donde ya existía, según dijo, un informe negativo por parte de la COTMAC, no obstante explicó que se sigue manteniendo como suelo urbanizable cuando dicha comisión afirma que es rústico protegido. El Islote del Francés también será objeto de debate.

El portavoz del PIL, Florián Corujo, estimó que “la Adaptación Básica no tiene justificación si no se hace la aprobación inicial, se va a pasar por alto la Adaptación y van a ir directamente a la aprobación inicial, dejando de un lado la adaptación; votamos en contra porque es necesario clarificar todos los errores y que lo sepa la ciudadanía”.

El PP entendió que la valoración de los técnicos sobre ambos documentos resultó positiva. No obstante, el concejal en Arrecife por la formación conservadora Eugenio Hernández estimó que “vamos a hacer un análisis sobre la repercusión que tiene sobre la sociedad, ciudadanía y propietarios del suelo”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

La Adaptación Básica y el Plan General obtienen el apoyo de la Comisión de Urbanismo de...
Comentarios