Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



LAS ENCUESTAS Y EL CASO GLADYS

Los que están detrás de la moción de censura han vuelto a cambiar de estrategia. CC y PIL mantuvieron un importante encuentro este martes en un conocido restaurante de Arrecife. Alguna organización está realizando encuestas en las que se plantean cosas curiosas como que Migdalia Machín pueda ser alcaldesa de Tinajo. Va aumentando la posibilidad de que el Cabildo realice el estudio de medios y a algunos les están entrando auténticos sudores. Gladys Acuña tenía claro que iba a dimitir si el fallo del TSJC no le era favorable
Crónicas · 30 de enero de 2018

Compartir |

En estos días inciertos en los que la política de Lanzarote vuelve a estar en boca de todo el mundo en Canarias continúa abierto el capítulo de los rumores. Los que corresponden a esta semana hablan de la imposibilidad manifiesta de que Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) den con la clave para poder presentar una moción de censura contra la socialista Eva de Anta en Arrecife. Los números son complicados. Imposibles no, complicados sí. Así, los vientos del cambio se dirigen de nuevo al Cabildo insular. Benjamín Perdomo y sus huestes, según se apunta en los mentideros habituales (casi todos ellos bares y cafeterías), parece que están logrando cuadrar el círculo de doce puntas para formalizar una moción de censura contra Pedro San Ginés. Los números aquí también son complicados, aunque algo más próximos a poderse convertir en una realidad que los que hay en la capital. La última habla de que el pacto de la Cafetería Hubara mediante el cual el portavoz de Ciudadanos terminaría siendo presidente del Cabildo de puro rebote ha fracasado. Siguiendo la estela en este confidencial de lo que se cuenta por las esquinas, la opción pasaría por otro socio minoritario de la moción que asumiría la presidencia con el respaldo de formaciones que se podrían quedar fuera como la propia Ciudadanos o Podemos, de tal manera que el mismo Manuel Cabrera que ha organizado el último lío o el portavoz de Somos, Tomás López, asumirían el puesto también de rebote que ahora dejaría vacante Perdomo. Suena todo tan disparatado, tan absurdo, que podría ser hasta real.

Lo verdaderamente cierto, sin embargo, es que la secretaria general de CC, Migdalia Machín, está haciendo esfuerzos notables para intentar convencer al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de que la mejor opción para todos es que den marcha atrás y vuelvan a ocupar su puesto en el Cabildo, asumiendo algo más de poder del que tenían y mostrando a la sociedad a la que todos representan algo más de coherencia y de sentido común. Lo extraño del caso, como explicó la propia Machín en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, es que el PIL ha mandado a negociar a su vicepresidente segundo, José Marcial González, un hombre de poca experiencia política al que además le obligaron en su momento a poner a caer de un burro al propio Manuel Cabrera, dando un lamentable espectáculo que chocó frontalmente con la otra versión oficial que luego tuvieron que dar, la del apoyo incondicional a su portavoz en el Cabildo. Un desastre. Da la sensación así de que en el PIL tampoco saben en estos momentos qué hacer. Este mismo martes por la tarde se reunieron en animada merienda Migdalia Machín y José Marcial González con otros compañeros como el consejero Echedey Eugenio. La reunión se produjo en un conocido restaurante del puerto deportivo de Arrecife, el Cochino 33. Parece ser, hay que tomarse esta licencia, que nadie salió encochinado. Todo lo contrario: CC ha vuelto a trasladar al PIL una pipa de la paz cargada de buenas intenciones y de cambios. Sólo falta que Manuel Cabrera quiera darle unas caladas.

¿Existe por tanto voluntad de diálogo, existe voluntad de hallar una solución que evite la actual situación de inestabilidad? Existir, existe; ahora, hacer pronósticos en estos momentos sobre lo que puede suceder finalmente es demasiado aventurado.

Las encuestas

Mientras unos y otros se pelean, alguien está a otra cosa. Ese alguien debe ser una organización política (es probable que sea CC) que se ha puesto otra vez a trabajar en algo muy práctico para conocer la realidad a la que se van a tener que enfrentar en poco más de un año. En diferentes puntos de la Isla sus casi siempre pacientes habitantes están recibiendo llamadas de una conocida empresa que se dedica a hacer encuestas telefónicas, llamadas en las que se pregunta por política. Entre las curiosidades de esas consultas está la que se ha producido en el municipio de Tinajo. Para sorpresa de algunos, además de preguntar por el actual alcalde, Jesús Machín, como posible candidato a repetir en el puesto, los encuestadores han preguntado por su hija Migdalia Machín, en un claro intento de conocer qué piensa la gente sobre la posibilidad de que la actual jefa de CC en la Isla sea en un futuro alcaldesa de su municipio. Aunque en la formación nacionalista nos juran y nos perjuran que ellos no han encargado esta encuesta, aunque nos juran y nos perjuran que no existe ningún tipo de intención de jugar con la posibilidad de que la hija de Suso termine sustituyendo a Suso en una lista electoral, lo cierto es que preguntar se está preguntando por esta posibilidad. Y por algo será.

También, imaginamos que por rellenar o por disimular algo, preguntan por Antonio Morales, al que mucho nos tememos que la organización está haciendo un peligroso vacío que podría terminar mal, muy mal. En la orilla de la oposición, los clásicos, se pregunta qué le parece a usted Urbano Hernández y Nicanor Rodríguez como posibles candidatos del Partido Socialista (PSOE) a ser alcaldes o por Moreiba Fernández como aspirante del PP.

Ahora, la encuesta no es sólo de Tinajo, también se ha trasladado a otros municipios como Teguise o Arrecife. En los dos, por citar algunos, hay cosas realmente sorprendentes que ya contaremos en otro momento.

Y hablando de encuestas: ¿es cierto que somos el único medio de comunicación que no ha protestado por la posibilidad de que finalmente el Cabildo cumpla con el acuerdo plenario y realice la encuesta de medios que demandó el portavoz de Ciudadanos?; ¿es cierto que en algunos medios están asustados por la posibilidad de que empresas serias como Perfiles se pongan manos a la obra y en lugar de preguntar a tres o cuatro feligreses pregunten a tres o cuatro mil y se sepa realmente qué se lee, qué se ve y qué se oye en Lanzarote? Sí, es cierto. Ahora, no deja de ser menos cierto que estaría muy bien que se realizara el estudio no sólo para colocar a cada uno en el sitio que le corresponde, sino para que el reparto de la publicidad institucional tenga algo más de sentido.

El caso Gladys

Lo que ha hecho esta semana Gladys Acuña y su desde hace unos años inseparable compañero José Antonio Rodríguez (Tato para casi todo el mundo) es digno de estudio. Es muy poco frecuente que un político dimita y deje sus cargos y en el caso del segundo su sueldo sin que no exista ninguna obligación ética o legal de hacerlo sobre la marcha, sin alargar plazos, sin buscar excusas para estar meses enredando en la administración. Es cierto que ha habido otros casos, algunos muy recientes como el del ya ex alcalde de Arrecife José Montelongo, pero la mayoría en circunstancias muy distintas a las actuales. En el caso de Montelongo, que probablemente se habrá arrepentido una y mil veces de lo que hizo, su partido presionó hasta límites insospechados para que hiciera aquello que otros muchos no habían hecho, abandonar nada menos que la Alcaldía de Arrecife por estar imputado en una causa judicial grave pero sobre la que no hay ni se espera de momento fecha de juicio. A Gladys y a Tato ni su partido ni su aliado en el Parlamento, Nueva Canarias (NC), les habían exigido nada, básicamente porque no les dieron tiempo. Si no había esa presión, si la sentencia del caso Stratus no es firme y cuenta además con un demoledor voto particular del presidente de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que les juzgó, ¿por qué tomaron una decisión tan radical, por qué no han esperado a que se disipara el calor inicial que producen este tipo de noticias? Es cierto, como adelantó el propio José Antonio Rodríguez este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga desde 2011 a dejar su puesto a los políticos contra los que se dicte una sentencia que afecte al ejercicio de su cargo aunque no sea firme. Pero también es cierto que los plazos se podrían haber alargado, que no era necesario que ambos presentaran la dimisión antes incluso de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento oficial del fallo.

Por lo que sabemos en este confidencial, la decisión estaba tomada antes de que saliera la sentencia. Los dos políticos ahora en las filas de Unidos por Yaiza (UPY) habían hablado del asunto, lo habían consultado con aquellas personas en las que confían, y habían determinado que si el fallo no era de absolución, tomarían la decisión que han tomado sin dejar pasar un solo día. Y ambos han cumplido.

En el caso de Gladys Acuña, el tema de la bodega y la presión que han ejercido sobre ella los medios de comunicación que quieren la caída en las condiciones que sea del empresario Juan Francisco Rosa y de agentes externos a la política que trabajan como verdaderos brazos armados de la política como la Fundación César Manrique ha sido brutal. Su desgaste personal enorme. Sólo ella y probablemente su entorno más cercano saben lo que ha pasado, no sólo por este caso sino por lo que envolvió todo el procedimiento de trámite y aprobación del Plan General de Yaiza. Sobre este último asunto, sobre el tema de los hoteles, habrá que estar atentos, porque va a haber nuevas sorpresas. Aquellos que enterraron toneladas de dinero público supuestamente para trabajar a favor de la contención del crecimiento van a tener que dar algunas explicaciones, y aquellos tan aficionados a judicializar la vida pública y social de la Isla van a tener que pasar por un trance muy parecido al que ellos han hecho pasar a otros, en algunos casos en circunstancias absolutamente injustas.

En el caso de José Antonio Rodríguez el tema es mucho más claro. En el presente mandato abandonó todas sus obligaciones políticas de primer nivel, dejó de ser el sempiterno concejal de Urbanismo para pasar a ser un cabo chusquero refugiado en algo que no iba nada con él como son los Servicios Sociales. Fueron muchos años de sufrir el azote de eso que tantas veces hemos denominado en este confidencial como las fuerzas del mal, empeñadas en dar por malos todos los trabajos realizados en los juzgados buscando delitos en un político que ha salido limpio de polvo y paja de todas y cada una de las investigaciones que le han realizado, que no han sido pocas. Siendo como fue concejal de Urbanismo en los tiempos del enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote, era lógico pensar que tendría que atravesar un sendero similar al que la justicia invitó a pasar a su compañero José Francisco Reyes. Y no fue así, nadie ha conseguido demostrar una sola de las sospechas que muchos vertieron en su contra en eso que está tan de moda ahora como son las redes sociales, el escaparate perfecto para la impune y gratuita calumnia del día a día.

Ahora ambos confían en que el Supremo hará caso a la tesis mantenida por Doreste, y cambiará la decisión, dejando el caso por tanto en nada. ¿Reforzará esa decisión a Gladys Acuña como candidata de nuevo a ocupar la Alcaldía, tiene realmente esa intención o en su cabeza hay otros planes? Es probable que en la rueda de prensa de este miércoles cuente sólo parte de lo que ella misma ha planeado para su futuro.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

VANDALISMO ELECTORAL

EL LÍO DE LA CANDELARIA

TRIUNFÓ ANTONIO HERNÁNDEZ

¿PIDIENDO ASESORAMIENTO?

LOS CARTELONES DEL PNL


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com