Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, OTRA VEZ

La inminente salida de María Dolores Corujo de la Alcaldía de San Bartolomé se va a utilizar por sus adversarios de dentro y de fuera de su partido para tratar de mostrar que a la parlamentaria le interesa más su carrera política que lo que le pasa a sus vecinos. Su relevo no es cosa de coser y cantar; Alexis Tejera necesita el apoyo de otros partidos, y con el panorama actual no está tan claro. Mientras, CC, PP y PIL tratarán estos días de perfilar un cambio en Arrecife que a muchos se les antoja tardío y complejo
Crónicas · 9 de octubre de 2017

Compartir |

Si la semana pasada anunciábamos en este confidencial que la siempre revuelta política lanzaroteña se había tomado un respiro, esta semana adelantamos todo lo contrario. Muchos creyeron que finalmente caerían por pasividad en la brega los actores encargados de buscar el orden en las piezas que todavía no encajan en este puzzle que cada día que pasa tiene mayor comprensión.

El fin de semana ha dejado noticias que van a acelerar determinados procesos. El nombramiento de María Dolores Corujo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y su pronta dimisión como alcaldesa de San Bartolomé es un tema clave para entender otros asuntos. Es lógico que exista cierto cabreo entre los vecinos de San Bartolomé con el Partido Socialista (PSOE), al ser la segunda vez que este partido les presenta un cabeza de cartel que se va, que se va antes de que termine su mandato. El anterior fue Marcial Martín. Es lógico además que sus socios de gobierno, Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) –más el primero que el segundo- estuvieran durante el fin de semana mostrando su perplejidad después de que Corujo, que es mujer de pocas palabras en la prensa y que no coge el teléfono ni a los amigos de la infancia, ni se molestara en dar explicaciones no ya en la Mesa de Seguimiento del Pacto que jamás se convoca sino en el ámbito privado de un café mañanero o de una merienda tardía. Por eso, lo adelantamos, alguno va a tratar de no ponérselo tan fácil.

Aunque no ha querido poner fecha a su salida del Ayuntamiento, básicamente porque no la debe conocer ni ella misma, parece obvio que va a ser cosa de pocas semanas. Su sustituto, como hemos explicado ya en este confidencial en no pocas ocasiones, no va a ser otro que el segundo de la lista, Alexis Tejera. El joven político cuenta no sólo con la bendición de la líder sino con la de todos sus compañeros, al menos de su partido. Y decimos lo de al menos de su partido porque su elección se tiene que producir en el desarrollo de un pleno, donde tendrá que contar con el voto favorable no sólo de los seis del PSOE sino de al menos otros tres concejales más que hagan que la suma llegue a nueve. Aunque no se prevén sorpresones mayúsculos, es obvio que Corujo tendrá que consensuar con CC y PIL, si es la alianza que se mantiene, el respaldo a su compañero. “¿O piensa que vamos a apoyar a Alexis simplemente porque ella lo decide todo?”, se preguntaban varios líderes de las dos formaciones nacionalistas que deben mantener el equilibrio de fuerzas también en San Bartolomé. Hasta ahí podemos leer, de momento.

¿Tenía otra opción Corujo para hacer lo que ha hecho, debía anunciar este fin de semana que se va de San Bartolomé? En la actual coyuntura política no tenía otra opción. Su situación es clara. Los partidos serios se tienen que comportar como se comportan los militares dentro de un cuartel. Si el nuevo líder del PSOE en Canarias que ha venido para quedarse durante unos años te da una instrucción, ésta no se discute, se cumple. Y sin rechistar. ¿Ha tenido intención Corujo de rechistar en algún momento para defender su puesto en San Bartolomé? Pues tampoco. Es obvio que en los planes de la secretaria general del PSOE lanzaroteño en funciones está el ascenso político. Una vez que nuestros políticos llegan a Tenerife, se dan cuenta primero de que las cosas de palacio se consiguen mejor estando en el palacio; y segundo, y lo que es más importante, que se vive mucho mejor y con más comodidad que estando a cada paso bregando con los múltiples problemas que presentan los jaquecosos de los vecinos a los que uno representa en un ayuntamiento. ¿Todo esto se sabía antes del verano? Está claro que sí. No es posible que en confidenciales como el nuestro se juegue a las adivinanzas sin manejar información. Y la información ya anticipada por aquellos a los que les interesa anticipar ciertas cosas era clara: Patricia Hernández e Iñaki Lavandera tenían los días contados como presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. ¿Ha tenido algo que ver la precipitada salida de los consejeros del PSOE del Cabildo con lo que pasa dentro del PSOE en Canarias? Sí y no. Sí, por lo que respecta a la situación precongresual en la que se encontraba Corujo, que necesitaba convencer a parte de la militancia que odia a Pedro San Ginés de que era ella y sólo ella la que se iba a liar a mamporros a la primera de cambio como ya hizo en el mandato anterior. No, por lo que significa ese enfrentamiento de deterioro en unas relaciones con los nacionalistas que Ángel Víctor Torres preferiría cuidar en previsión de que una vez más no tengan otro remedio que entenderse con CC en la mayoría de los rincones del Archipiélago.

Coalición

Durante la entrevista que ha mantenido Corujo este lunes con cuatro periodistas en el programa “La Mañana” de COPE Canarias que dirige y presenta Máyer Trujillo se han dado algunas claves que están directamente vinculadas con todo esto. La nueva portavoz parlamentaria ha dado cal a las posibles buenas relaciones que pueden venir con la Coalición de Barragán y Clavijo y arena a las nefastas relaciones que hay en Lanzarote con Pedro San Ginés y los suyos. Además, para sorpresa de muchos, ha anunciado que este lunes estaba previsto que el secretario general de CC se desplazara a Lanzarote para hablar con sus compañeros y poner orden. Se entiende que se refería, porque por ahí iba la pregunta, que Barragán vendría para frenar a aquellos que piden a gritos que se endiñe cuanto antes una moción de censura en la capital. Porque imaginamos que del apoyo en San Bartolomé a Alexis Tejera ni habrán hablado.

Pero lo de CC en Lanzarote diga lo que diga Barragán está bastante claro. Hace semanas que están trabajando en el diseño de un nuevo panorama político. Sin las prisas que tienen otros, pero lo están haciendo. En el caso de Lanzarote la cosa va así: el enemigo a batir vuelve a ser el PSOE. ¿Y cómo se derrota al enemigo? Cortándole primero las líneas de abastecimiento y provocando un asedio que termine en rendición incondicional. De ahí que las declaraciones de los unos y los otros de esta semana estén orientadas a seguir dando caña con lo sorprendente que resulta que una alcaldesa abandone a sus vecinos, rompa un pacto de gobierno y provoque un terremoto político en su isla “única y exclusivamente por escalar dentro de su partido”. Eso y seguir hablando desde la parte orgánica de lo desastroso que es el Ayuntamiento de Arrecife.

No es extraño por tanto que este mismo lunes el secretario general de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, dijera con extrema crudeza durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si por él fuera la moción de censura contra Eva de Anta se habría presentado ya.

El problema de CC es que son incapaces de entender lo que otros les plantean, entre ellos Ciudadanos. Tanto Benjamín Perdomo como Delia Hernández han comentado este lunes en la misma emisora que la prioridad política ahora es el Cabildo, donde existe un Gobierno en minoría. Dicho de otro modo: ¿cómo están hablando con nosotros de moción de censura cuando hay cinco concejales de CC que siguen apoyando desde dentro a la alcaldesa socialista? Dicho de otro modo: ¿no sería más lógico que esos cinco concejales abandonaran el Gobierno para que quede patente y claro cómo es de verdad la situación del PSOE?

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

ALGO MÁS SOBRE EL PP

EL EXPEDIENTE DE DON ALEJANDRO

OTRAS COSAS QUE NOS CUENTAN

LA COSA VA A MISA

LO DE YAIZA


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com