Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



LA LUCHA DE PODER EN EL PSOE

El resultado de las primarias en Canarias deja un panorama todavía abierto en Lanzarote. No está claro con los números que sacan los unos y los otros que alguno de los dos grupos que existen en la actualidad vaya a tirar la toalla antes de tiempo. El sector de Corujo lo tiene claro, cuenta con una líder fuerte y ahora más consolidada tras el triunfo de Ángel Víctor Torres. Ojo a las encuestas que se están haciendo
Crónicas · 26 de julio de 2017

Compartir |

Las primarias celebradas el pasado fin de semana en Canarias para elegir al nuevo secretario general del Partido Socialista (PSOE), que a favor de todo pronóstico fue el grancanario Ángel Víctor Torres, han servido de excelente ensayo en Lanzarote para anticipar lo que va a ser sin duda la batalla por el control del partido.

Curiosamente, o no tan curiosamente, los dos bandos en estos momentos perfectamente definidos apoyaban casi en bloque a dos candidatos distintos: el que lidera Dolores Corujo estaba a muerte con Torres y el que lideran alalimón gente como Manuel Fajardo Palarea, José Montelongo, Manuela Armas o Marcos Hernández iba a muerte con Patricia Hernández. Los 30 que votaron a Juan Fernando López Aguilar no tenemos muy claro con quién van antes de que se celebre la que va a ser sin duda la madre de todas las batallas.

El resultado que obtuvieron los unos y los otros podría ser un calco del que se repita en la lucha por el poder en el PSOE local. Eso al menos es lo que le gustaría al sector corujista, puesto que con esos votos les valdría para que su líder se hiciera de nuevo con la Secretaría General. En el bando contrario creen que no tiene nada que ver una votación con la otra, y que las cosas de aquí a los primeros meses de 2018 pueden cambiar, y mucho.

Lo verdaderamente cierto es que el resultado fue más ajustado de lo que algunos esperaban. El sector corujista fue derrotado en municipios como Tías y Tinajo, y sólo logró una abultada diferencia en San Bartolomé, lo que por otro lado es bastante lógico. Esto sólo indica que las primarias en Lanzarote van a estar muy entretenidas. Sobre todo si se cae en la cuenta de que unos doscientos afiliados no fueron a votar, y en ellos reside la clave del futuro y la incertidumbre en la que algunos están inmersos. ¿Puede haber un intento de consenso antes de la batalla? Puede. ¿Lo están promoviendo algunos? Puede.

También es cierto en un análisis rápido de las consecuencias de las primarias regionales que el resultado, la victoria de Ángel Víctor Torres, refuerza y mucho a Dolores Corujo. Una derrota la habría situado en una posición delicada, aunque no habría influido en absoluto en su objetivo final, que es lo local. Sin embargo, la victoria de su candidato viene a cimentar lo que ya ha logrado en estos años, su consolidación en Canarias como referencia de presente y de futuro. Es más, no ha sido nada gratuito que una de las primeras medidas que ha anunciado el nuevo secretario general es la de hacer cambios en el Parlamento, quitando a Iñaki Lavandera de portavoz y a Patricia Hernández de presidenta del Grupo. Así, parece obvio apuntar que en el pensamiento del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria está su compañera de Lanzarote, que le ha prestado un apoyo incuestionable y que ha apuntalado su victoria. Alguien, no lo olvidemos, que se coló en la Federal de Pedro Sánchez y que ha ido logrando más peso en el partido del que muchos podían llegar a imaginar. ¿Quiere decir eso que tiene ganado de calle el pulso en su isla? Ni mucho menos.

Por lo que respecta a los candidatos, en el sector de la alcaldesa de San Bartolomé no hay duda. Ella y sólo ella es la candidata en la que se piensa. Está tan clara la cosa, que en su parte no se habla de otra cosa, como se da por hecho que Corujo no repetirá como cabeza de lista en San Bartolomé, puesto que ya están preparando para su compañero Alexis Tejera. En el otro sector no lo tienen tan claro, principalmente porque no dan con el perfil de la persona que podría tumbar a la ahora sí todopoderosa líder de los socialistas lanzaroteños. No es sencillo, imaginamos, convencer a alguien que le dé igual pensar que el final del complejo camino puede terminar en batacazo. De ahí que ni Marcos Hernández, ni Fajardo Palarea, ni Manuela Armas, ni Gustavo Cruz ni ninguno de los que podrían ser hayan dicho todavía que quieren serlo.

Hablando de Gustavo Cruz, es otro de los nombres que suena con fuerza para liderar la plancha de Tías, plaza que el PSOE aspira a reconquistar. No es descartable que sea finalmente el elegido. Como no lo es que Eva de Anta se presente como aspirante a ser por primera vez en su corta trayectoria cabeza de lista en Arrecife, siempre y cuando supere todos los obstáculos que todavía le quedan por superar.

Encuestas

En el PSOE, como en otros partidos, manejan datos. No los hacen públicos, pero los manejan. En esto de la política se llega incluso a pedir al adversario que filtre parte de su trabajo, como ha ocurrido recientemente. Así, se habrán enterado que en una reciente encuesta a la que ha tenido acceso este diario los socialistas aparecen como primera fuerza política de la Isla. Bien es cierto, según nos explican, que se trata de una encuesta muy general, tratada además con la incertidumbre de los nombres. De ahí que la medición en estos momentos en los tramos locales no sea todo lo certera que debería ser. Coalición Canaria (CC), según esos datos, bajaría en sitios importantes, mantendría otros como Teguise y Tinajo y subiría algo en lugares como San Bartolomé. Curiosamente, parece que Podemos sigue teniendo predicamento entre una parte importante del electorado, a pesar de que tampoco tiene muy definida su implantación territorial y ni siquiera se conoce quiénes les podrían representar en los municipios pequeños y medianos. ¿Quiénes son los que más bajan? Desde luego, a tenor de esta encuesta, el Partido Popular (PP) no sale demasiado bien parado, especialmente en Tías y en municipios como San Bartolomé, Yaiza, Tinajo, Haría o Teguise. ¿Son datos creíbles? Imaginamos que como tendencia lo son, como estamos convencidos de que en el PP están trabajando para que las cosas cambien. Por cierto, ni se imaginan qué altos cargos del partido que preside Mariano Rajoy están siempre atentos al confidencial de este periódico. Otro día se lo contamos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

LECCIÓN DE ANA ORAMAS

JOSÉ FRANCISCO DEJARÁ LA PORTAVOCÍA

BUEN AMBIENTE EN LA COMIDA DE NAVIDAD

40 AÑOS EN LAS ONDAS

Y TOMÓ POSESIÓN


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com