Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > El Zurriagazo



LA GRAN FAMILIA DE CORUJO

Algunos en el PSOE creen que Dolores Corujo ha tirado de ironía cuando ha definido a su partido en Lanzarote como “una gran familia”. Y familia es, dividida y enfrentada, con gente que está conversando con otra gente, y otra gente que está echando números para la gran batalla que van a librar, que no es precisamente la de la elección de los nuevos representantes en la Federal o la decisión sobre quién va a dirigir el partido en Canarias. El lío con la expulsión de Enrique Pérez Parrilla no hace sino enfangar más las cosas
Crónicas · 25 de mayo de 2017

Compartir |

Este martes la secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, Dolores Corujo (o Loli, como la llaman los más cercanos y los no tan cercanos), soltó en COPE Lanzarote una de esas frases que deben pasar a la historia política de esta pequeña parte del mundo conocido: “en el Partido Socialista de Lanzarote somos una gran familia”. Leído así, sin contextualizar, a algún lector medio despistado no le dirá mucho la cosa. La típica frase manida que se suelta por soltar. Nada más lejos de la realidad, querido desinformado. La cosa se pronuncia en una entrevista en la que se le pregunta si había felicitado al bando ganador de las primarias, es decir, al grupo que comandaban entre otros su compañero en Tías Gustavo Cruz. Es decir, a los que apostaron por Pedro Sánchez. Con una sonrisilla que se dibujaba a la perfección a través de las ondas la también alcaldesa de San Bartolomé no sólo confirmó que había felicitado a aquellos que habían ganado en Madrid pero no en Lanzarote (primer aviso a navegantes) sino que aclaró que lo contrario no podía haber sucedido dentro de un grupo que es algo más que un colectivo de personas que se juntan alrededor de unas siglas políticas.

No entendemos muy bien en este confidencial el cabreo de muchos de los que conforman el pelotón de personas no afines a Corujo, un cabreo que han trasladado a la redacción de este periódico, al entender que la secretaria general tiró de ironía para definir la verdadera realidad de un partido que está en estos momentos tremendamente dividido en la Isla. Y no lo entendemos porque cuando la líder dice que son “una gran familia” no se equivoca en absoluto. ¿Qué gran familia en el mundo mundial no tiene más o menos los problemas que tiene el PSOE de Lanzarote en estos momentos? ¿Hay alguna gran familia en la que no se discuta, hay alguna gran familia en la que no hay fuertes pleitos por la imposición de unas ideas sobre otras, no se pelean muchos hasta por hacerse con el control del mando a distancia?

El caso es que la elección de Pedro Sánchez ha dejado un panorama ciertamente curioso. En Lanzarote ha sucedido con el PSOE lo mismo que sucedió con el Partido Popular (PP), que va contracorriente. Que en todas las islas gana Asier Antona, pues aquí gana Cristina Tavío. Que en casi todas las islas gana Pedro Sánchez, pues aquí gana Susana Díaz.

Ahora bien, la lectura que hacen muchos es errónea. Ni todos los que votaron a Susana Díaz están con Dolores Corujo, ni todos los que votaron a Pedro Sánchez o a Patxi López están contra ella. Y el juego de los números no ha hecho más que empezar. Aunque también nos consta que algunos que ahora dicen que votaron a Pedro Sánchez, votaron a Susana Díaz. Los números son claros, como lo fueron con la recogida de avales, donde por diversas razones que ahora no vienen al caso no se ofreció una cifra oficial que cuadrara realmente con el número de afiliados que podían avalar.

Lo primero ahora es elegir a los representantes que va a tener Lanzarote en la Federal. Mucho nos tememos que van a tener que llegar a un acuerdo, para evitar que salten chispas innecesarias y para evitar sobre todo que el equipo de Pedro Sánchez tenga que tomar una decisión que no sea del agrado de la mayoría. Es decir, si son cuatro los que van, dos tendrán que salir de un bando y los otros dos del otro.

Lo siguiente, el congreso regional. Ahí la cosa parece que está bastante clara. Lanzarote no va a tener un candidato, por mucho que algunos medios de forma errónea se hayan empeñado en poner una y otra vez a Dolores Corujo como la candidata a pelearle el puesto a Patricia Hernández. Como ha dicho la propia Corujo, es más que probable que haya incluso más de tres aspirantes a ocupar el puesto de secretario general en Canarias. El primero, que debe pensar eso de que el que golpea primero golpea dos veces, Juan Fernando López Aguilar. Los que saben de esto entienden que ya se le pasó el arroz, que tuvo su momento y que no cuenta con apoyos de casi nadie. La segunda es la candidata pre-presentada, Patricia Hernández, que después de su defensa a ultranza del susanismo es evidente que tendrá enfrente un candidato fuerte del pedrismo que no va a ser López Aguilar. ¿Entonces quién? Gustavo Matos se autopropone para representar ese papel, pero los pedristas o sanchistas con fundamento no lo ven. Quieren otro candidato, alguien más potente. Nos cuentan que el tapado ya no tan tapado es Augusto Hidalgo, el alcalde de Las Palmas. Éste, si se presenta, sí que contaría con los apoyos que no tienen los otros dos y con el respaldo de aquellos que no apuesten por Patricia Hernández.

Y acabado el congreso regional vendrán los congresos insulares, y el lío padre, empezando por Lanzarote. Aquí ya nadie disimula. La gran familia de la que habla la alcaldesa de San Bartolomé está enfrentada por todas las esquinas, especialmente en las redes sociales. El principal objeto de crítica de los no afines a Corujo es la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; la consideran una traidora y forma parte del grupo que en su momento se sumó al linchamiento de José Montelongo. Pero sobre todo porque saben que tiene detrás como asesor a uno de las personas que más odia una parte importante del partido, el ínclito Carlos Espino.

Pero si tenemos en cuenta que el sector de Dolores Corujo tiene una líder indiscutible que peleará por hacerse con la Secretaría General, ¿qué pasa con el otro sector? Pues que de momento, a no ser que nos estén engañando, no lo tienen. Son varias las opciones que se barajan, y aunque el proceso de primarias determinará quién se lleva el gato al agua y la mayoría de la gente ya está posicionada en un bando o en otro, el encontrar un buen candidato/a no es ninguna broma. Los números, qué importantes son los números.

Mientras unos y otros están con números, la noticia que ha saltado estos días y que tiene muy enfadado al sector de Corujo es la expulsión del partido de un histórico como Enrique Pérez Parrilla. Un hombre que lo ha sido todo en la política insular y que por la mera aplicación de los estatutos del partido ha sido suspendido de militancia esta misma semana. En el sector corujista preparan contraataque, porque saben que detrás de lo que entienden que es una sucia jugarreta está el otro sector con sus máximos exponentes a la cabeza, entre ellos Manuel Fajardo Palarea, José Montelongo y Andrés Fuentes. Más madera. ¿Cómo va a ser el contraataque? Según nos cuentan recogiendo firmas entre la mililtancia para que Ferraz dé marcha atrás a su fría decisión.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

ESTIRAMIENTOS DE CUELLO

¿MÁS DESERCIONES?

EL FIN DE ALATRISTE

SENTENCIAS

TAPONAZO URBANÍSTICO EN EL SUR


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com