martes. 19.03.2024

Kepa Junkera presenta en su nuevo disco titulado Hiri (Ciudad) un recorrido por 15 paisajes urbanos y mentales de los cinco continentes que arranca en Tatihou y concluye en un triple eje geográfico formado por Yurreta-Yaiza y Arèsguel tras pasar por ciudades de Laponia como Kirua, japonesas como Nagoya o su barrio bilbaíno natal, Rekalde.

En su último trabajo, el trikitilari vizcaíno ofrece en este nuevo disco una visión idílica de Yaiza, donde relaciona espacios urbanos y músicas del mundo, viendo «la ciudad como un elemento integrador, tal y como entiendo también la música», reflexionaba el Kepa en la presentación del disco.

Junto a él han grabado un buen número de músicos de primera fila de la denominada world music: como Patrick Vaillant, los percusionistas Glen Velez y el brasileño Marcus Suzano, el pianista Alain Bonin, músicos euskaldunes como Ibon Koteron, Etxak y Alos Quartet, voces búlgaras, músicos italianos, gallegos, catalanes o canarios.

Junquera actuó, junto a Benito Cabrera, en mayo de este año en Playa Blanca (Yaiza) en los actos organizados por el Ayuntamiento de Yaiza por el Día de Canarias. Y en septiembre pasado en el Festival de la Seguidilla de Yaiza junto a Los Sabandeños.

Ganador de un Grammy

Kepa nació en Bilbao en 1965. Sus primeros contactos con la música le vienen de su aitite (abuelo materno) quien, en las romerías, acompañaba con la pandereta a su hija. Desde muy joven, mostró un gran interés por el acordeón diatónico. Su primer sueño se cumple cuando el grupo Oskorri se interesa por él.

Desde 1983, esta amistad musical no se ha interrumpido y ha colaborado en todos los trabajos grabados y en las innumerables giras del grupo. Entonces críticos, músicos y programadores de toda Europa descubrieron, no sólo a un joven virtuoso del acordeón diatónico, sino también, a una de las más antiguas culturas europeas a través de uno de sus mejores intérpretes. Desde entonces la carrera musical de Kepa Junkera ha crecido mucho. Ha grabado 14 álbumes, 8 singles y varias producciones, innumerables colaboraciones con músicos de todo el mudo.

Indicador del buen trabajo son los premios que atesora, destacando el premio Grammy por el disco K que logró hace dos años, o los 2 discos de oro por Bilbao Hora 00 y Maren, por enumerar algunas.

Kepa Junkera evoca su estancia en Yaiza en su nuevo disco 'Hiri'
Comentarios