jueves. 25.04.2024

- "A veces la nueva Ejecutiva, que siempre se llena la boca hablando de participación, democracia y esas cosas que quedan tan bonitas, adopta decisiones como ésta, que me parece que no muy socialistas, ni de mucha participación ni de dar espacio a la gente", denuncia Gustavo Cruz

Kalinda Pérez, actual concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Tías, se ha comprometido en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a trabajar para que su organización política pueda recuperar la mayoría perdida en municipio de Tías en los últimos años en el caso de que finalmente se convierte en la nueva secretaria general.

"Tenemos que ser realistas y aceptar que hemos perdido la mayoría. Es otro de los retos por los que me presento. Creo que me encuentro con fuerza, preparada y que puedo formar un equipo buenísimo que puede aportar muchísimo y que trabaje pues nos esperan unos tiempos durísimos, pues nos queda un año y medio para poder recuperar lo que perdimos, cuando los ciudadanos de Tías no nos dieron la confianza y perdimos tres concejales en la actual legislatura", ha afirmado Kalinda Pérez en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Quiero hacer historia con la historia del PSOE en Tías. Volver a recuperar esa confianza", ha explicado. "Si entre todas y todos los socialistas y no socialistas en Tías volvemos a recuperar esa esencia socialista en la calle que en su momento perdimos por la cusa que fuera, creo que es necesaria volver a recuperarla. Salir a la calle y trasladar esa ilusión, esas ganas que tenemos. Tenemos que estar unidos dentro del partido y trasladarlo a la calle, que los ciudadanos vean esa unión y que nos enfrentamos a unas elecciones preparados para volver a ser la primera fuerza en el municipio de Tías. Queremos volver a recuperar el Ayuntamiento", ha insistido, "que sea socialista, para volver a recuperar todo lo que hicimos en nuestro municipio en los años en que estaban Florencio Suárez como alcalde y José Juan Cruz".

La actual concejal del PSOE en Tías ha apostado por la integración de las distintas sensibilidades existentes en el propio Comité Local de Tías. "Hay compañeros que creemos que las cosas se deben hacer de una forma, y otros de otra. Por eso cada uno apoya a una candidatura y otros a otras. No pasa nada", ha advertido. "Esto es el Partido Socialista y que el que se lo tome de otra forma, mal va. Todo el que esté afiliado al PSOE y tenga motivos para apoyar a un compañero o posicionarse, debe ser respetado", ha añadido. "Todos debemos estar unidos y trabajar todos a una. Unión va a haber", ha prometido, tras tender "la mano a todos los compañeros que se quieran unir y buscar el consenso".

Sobre los motivos que le han llevado a dar este paso, Kalinda Pérez ha dejado claro que ha "decidido presentar mi candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de Tías porque quiere seguir trabajando desde mi partido por los habitantes de mi municipio, que es Tías. El PSOE me ha empujado hasta aquí, creo en mi gente, creo en mi partido y creo en las oportunidades que tiene el PSOE de Tías. Estoy convencida de que hay mil maneras de poder mejorar. Quiero que haya un proyecto que esté a la altura de las exigencias de nuestro municipio y que cubra los retos que merecen en el futuro nuestros vecinos", ha manifestado.

Respecto a las dudas que todavía alberga el actual secretario general del PSOE en Tías, Gustavo Cruz, para presentarse o no a la reelección en el cargo, la edil socialista considera que "ya es hora. Siempre he estado al lado del número uno. ¿Por qué no me puede tocar a mí ser esta vez la número uno y poder trabajar para mis compañeros?, ha planteado.

Críticas al nuevo calendario orgánico de los comités locales del PSOE

Por su parte, el actual secretario general del PSOE en Tías, Gustavo Cruz, que no ha confirmado por el momento si concurrirá a la reelección en el cargo y si finalmente será adversario de su compañera Kalinda Pérez, ha cuestionado los cambios en el calendario orgánico aprobados por la Ejecutiva insular del PSOE el viernes pasado.

"Con el poco espacio que nos han dejado, ya no tenemos ni los 15 días hábiles para presentar las asambleas. Creo que el secretario de Organización [José Juan Cruz] se ha equivocado ya que hay que convocar asambleas ordinarias y no extraordinarias, en las que habría que hablar de la gestión del último año. Si no son ordinarias, no habrá debate, sino que solo se votarán las planchas que se presenten y ya está", ha explicado Cruz, que ha dejado claro que "cuando nos reunamos este fin de semana ya diremos si me presento o no".

La decisión del máximo órgano de los socialistas en Lanzarote supone adelantar el proceso de renovación de las asambleas locales en casi un mes, con lo que el próximo 21 de diciembre ya tendrán que haberse celebrado dichos procesos internos en cada uno de los siete municipios de la Isla. Es justo lo que Cruz había reclamado públicamente una semana antes que se evitara.

"El Comité Federal nos mandó una circular en la que nos puso como fecha tope el 31 de enero de 2018 para celebrar las asambleas. En estos últimos 15 días del año la actividad se paraliza y está todo el el mundo pensando en otra cosa. Ocurrió lo mismo con las primarias del PSOE al Gobierno de Canarias, que fueron en julio, pero luego dejaron el mes de agosto en medio y el Congreso se terminó celebrando en septiembre. Pero ahora la sorpresa es que la nueva Ejecutiva insular nos ha puesto de plazo el 21 de diciembre", ha advertido Cruz. "Encima nos mandan los días en que hay que celebrar las asambleas, ni siquiera nos dejan elegir fechas. Deben ser o del 27 al 30 de noviembre, o del 11 al 14 de diciembre o bien del 18 al 21 de diciembre. Cambiaron sábado y lunes, días en los que quizás algunas agrupaciones tienen más facilidad para celebrar sus asambleas", ha pormenorizado el portavoz del PSOE.

A su juicio, "a veces la nueva Ejecutiva, que siempre se llena la boca hablando de participación, democracia y esas cosas que quedan tan bonitas, adopta decisiones como ésta, que me parece que no muy socialistas, ni de mucha participación ni de dar espacio a la gente".

Gustavo Cruz ha criticado que con esta decisión "nos están restando 40 días para que otros compañeros que pudieran presentarse cuenten con más tiempo. Y ya no solo eso", ha añadido, "sino que, ¿a quién le apetece, después de estar todo el año con procesos de primarias, acudir un 21 de diciembre a una Agrupación Local? No es la primera asamblea de primarias que tenemos desde octubre del año pasado", ha denunciado, "sino la cuarta o la quinta". "No estoy muy conforme", ha reconocido, tras admitir que "aquí estamos para acatar decisiones de órganos superiores".

Kalinda Pérez promete trabajar para que el PSOE recupere la mayoría perdida en Tías si...
Comentarios