sábado. 20.04.2024

Juanjo López volvía este domingo 5 de octubre de Moldavia, donde representaba a Canarias y España en un Festival Internacional, entre un total de 12 países aspirantes.

La tarde del miércoles, día 1 de Octubre, Juanjo López llegaba a Moldavia, junto a Guillermo Albelo, compositor y director del Festival Eurosinger y Universong de Tenerife y Goyo Tavío, cantante, a los que el mismo día de llegada se les ofreció una cena de bienvenida y un primer contacto de los participantes, para ayudar a una mejor convivencia durante los cinco días que iban a estar juntos. En esta cena los concursantes aprovecharon la ocasión para cantar una canción de cara a la elección del mejor cantante para todos los presentes en la cena, entre los que se encontraban el director del Festival Moldavia Constantin Moscovich y los concursantes de cada país, entre otros.

Al día siguiente se desarrolló el primer ensayo con la Orquesta Sinfónica de Moldavia, para interpretar la canción en Moldavo “Deas mai trie viatsa”, que significa, si viviese otra vida, en el que todos los concursantes cantaron el tema asignado por la organización del Festival.

El 3 de Octubre, se celebraba a las 19:00 horas (Hora Moldava, hora canaria las 17:00 Horas), el primer día del Festival, cantando la canción Moldava, en el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia, en el que hubo desde primera hora de la mañana un breve ensayo con todos los concursantes y a la hora de la celebración, un lleno absoluto para escuchar a todos los participantes cantar en un idioma que no era el suyo.

Juanjo López salía en el número cinco, y un poco nervioso, pero bordó el tema, aún teniendo dificultades de pronunciación, otorgándole el jurado (1 miembro en representación del país, con un total de 10), 86 puntos.

El día importante fue el sábado 4 de Octubre, donde Juanjo López defendía, con la canción, Todo por Nada de Camilo Sesto, a España en un país donde desconocía el clima y el ambiente, pero aún así, hizo vibrar al público, manteniéndolo de pie durante cinco minutos y emocionado en el escenario, solamente decía gracias en todos los idiomas. El jurado lo valoró con 90 puntos. Obteniendo así un total de 176 puntos y quedando en 5º posición.

Aún así, la organización creyó oportuno darle el premio especial a la interpretación y un reconocimiento del Festival “Ti Amo” de Rumanía por su gran voz e interpretación del tema moldavo y español.

Juanjo López, satisfecho por la experiencia vivida, volvió a casa, cansado pero con nuevos proyectos para el 2009, viajar a Bulgaria y Suecia a representar a España y poderlo dejar en el lugar que se merece.

Juanjo López, del Colectivo José Vélez, regresa satisfecho de Moldavia
Comentarios