viernes. 19.04.2024

Juan de León, militante del Partido Socialista (PSC) en el municipio lanzaroteño de Tías desde el año 2000, ha presentado este jueves su baja en las filas socialistas. Tal y como expone ya ex integrante de la Asamblea Local de los socialistas en Tías en la carta que le remite al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la salida de Juan de León de la afiliación socialista se produce por desavenencias con la actual dirección del partido en Lanzarote, bajo la batuta de su secretario general, Carlos Espino.

Juan de León, que ha seguido los pasos dados semanas atrás por otro hitórico militante del PSC en Lanzarote como es el caso de Damián Peña, en la Agrupación Local del PSC en Teguise, esgrime que el partido actualmente "no garantiza los derechos básicos de los afiliados".

A continuación se reproduce íntegramente la carta escrita por Juan de León, en la que detallan los motivos que le han llevado a tomar esta decisión:

"Sr. D. Marcelino Iglesias Secretario de Organización del PSOE

Tías (Lanzarote), enero 2011

Estimado compañero:

Me dirijo a usted como militante del Partido Socialista Obrero Español - PSOE, desde el 3 de julio del año 2000, fecha en que me afilié a la agrupación de Tías en Lanzarote (Canarias).

En aquella época, cuando comencé a participar en los debates y asambleas de nuestro partido, las razones y los motivos por los cuales me afilié me quedaron más claros aún. Defendíamos una ideología, unos comportamientos éticos y unos valores sociales, defendíamos la integración en nuestro municipio de las personas que venían a vivir de otros países, y ello sin mirar ni la raza ni la religión. Estos y otros postulados me hicieron defender en todos los ámbitos los valores del partido.

En estos últimos seis años he estado trabajando en mi agrupación desde un cargo orgánico con un equipo de compañero que defendíamos, ante todo, los intereses del partido por encima de los intereses particulares.

Una de mis grandes decepciones fue el último congreso de PSOE, celebrado en diciembre del año 2008, en Lanzarote, donde el actual Secretario General (entonces Secretario de Organización) fue juez y parte, cometiendo toda una serie de despropósitos en el proceso congresual, que culminaron con la no participación de mi agrupación a dicho Congreso, así como de otros tantos afiliados que optaron por no participar en un congreso que no ofrecía un mínimo de garantías democráticas, de limpieza y de transparencia estatutarias.

Considero como especialmente grave el hecho de impedir la participación al congreso a una agrupación local que lleva gobernando el municipio de Tías desde hace ahora 28 años, aportando con ello un alto grado de confianza y respaldo al trabajo político del PSOE lanzaroteño.

Desde la llegada a nuestro partido de aquellos que suelen llevar el “pin” en sus chaquetas para demostrar que son mas socialistas que ninguno, de otros que en su día se presentaron con diferentes siglas y, desde allí, criticaban ferozmente a nuestro partido, así como de también otros que han querido demostrar a la sociedad que somos los campeones en la defensa de la ordenación del territorio, pero que lo único que buscan es el beneficio de sus empresas o despachos, o que consideran que el PSOE no es más que una empresa de empleo temporal, y que llegan al partido para ver como pueden trepar y jugar a siempre a ganar, olvidándose de sus principios, y alegando que todo vale siempre que ellos estén dentro de la organización independientemente del grado de honestidad demostrado. Desde el desembarco de estas personas, el partido en Lanzarote se ha convertido en lo que es hoy. Un partido dirigido por cuatro individuos y sus secuaces incondicionales, que lo único que buscan es el interés personal rápido y pronto, sin importarles los valores ni la ideología que representan.

Todos ellos han jugado con la ilusión de personas que como yo apoyamos indiscutiblemente cada cuatro años y votamos al partido. Se han servido y sirven de todas aquellas personas que son y seguirán siendo socialistas, que han votado con el corazón e incluso a veces con la nariz tapada. Creo y considero que es el momento de hacer una reflexión y votar con la cabeza, no con el corazón ni con la nariz tapada.

Con aquellos que entienden la política como carrera profesional, como un simple puesto de trabajo; que están continuamente insultando y crispando la vida política, que consideran que todo vale en política y que también la entienden como fórmula para poder lucrarse personalmente, no me puedo ni quiero identificar.

Estas personas actualmente reflejan un partido que lo han convertido en malo, crispante, e insultante donde los haya, un partido que no garantiza los derechos básicos de los afiliados. En definitiva, es un partido sin ningún carácter progresista ni social, como mis principios y conciencia me reclaman.

Por todo ello dejo de pertenecer desde el día de hoy al PSOE. Dimito de mi cargo actual como miembro del Comité Insular de Lanzarote y me doy de baja como afiliado del PSOE.

Seguiré luchando por los valores del progreso y de la justicia social, y sobre todo a defender los intereses de mi municipio, de Lanzarote, de Canarias y de España.

Reciban mis más cordiales saludos

Juan de León"

Juan de León se da de baja del Partido Socialista
Comentarios