Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El concejal del PP aclara que la sustitución del cabeza de lista y actual portavoz, Francisco Cabrera, es "un cambio administrativo" y "un mandato del propio Comité Local del PP" en San Bartolomé

Juan Rivera desmiente que el PP haya mentido al Grupo Mixto en San Bartolomé y ratifica que seguirá intentando el cambio en la portavocía municipal de su partido

Crónicas · 28 de julio de 2017

Compartir |

Juan Rivera, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha desmentido este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que desde su formación política hayan intentado mentir al Grupo Mixto en esta Corporación y ha ratificado que seguirá intentando el cambio de portavocía municipal en su partido.

Así lo ha expuesto Rivera en declaraciones al programa ’A buena hora’, en las que el edil del PP ha abordado la polémica de esta semana tras la discusión en el pleno del pasado lunes entre los integrantes del Grupo Mixto, que terminaron revocando su propia firma del documento que el PP les pidió que rubricaran para permitir que, en lugar de Paco Cabrera, sea el propio Rivera el que haga las veces de portavoz popular en el Ayuntamiento que preside la socialista María Dolores Corujo.

""Ni mentiras ni bronca ninguna", ha expuesto el edil del PP. "La portavocía del Grupo Mixto pasa cada dos meses por cada uno de los siete partidos y, por tanto, al PP le toca prácticamente una vez al año. Tengo que decir que esto es una decisión del propio Comité Local del PP en San Bartolomé", ha manifestado Rivera.

El edil popular se ha referido a "un cambio administrativo" dentro del Grupo Mixto y asegura que durante el pleno de esta semana "se ha generado una duda interesada" entre los integrantes de este amplio grupo municipal. "Nosotros hemos entregado toda la documentación interesada a nuestro secretario general, Joel Delgado, que el lunes por la mañana presentó un documento certificando las decisiones tomadas en los órganos del partido, para que el Grupo Mixto tuviera la tranquilidad de que la decisión del cambio de portavocía en el PP se ha tomado dentro del partido", ha relatado Rivera.

El concejal del PP ha ratificado que, posteriormente, durante el pleno ordinario correspondiente a este mes de julio, "al Grupo Mixto le surgieron dudas y revocaron sus firmas". Aun así, ha adelantado que no dejará de intentar que la intención del Comité Local, es decir, que el cambio de portavocía en el PP, sea efectiva. "estamos a la espera de que se tenga toda la documentación necesaria para tomar una nueva resolución".

Cabe destacar que el Grupo Mixto del Ayuntamiento de San Bartolomé lograba frenar in extremis el cambio de portavocía del Partido Popular (PP), rotatoria e incluida en el citado Grupo Mixto, en este Ayuntamiento.

Los concejales de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Somos Lanzarote (SL), Partido Canarias Decide (compuesto por Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana), el Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé (PVP) y la Agrupación Vecinal de Electores (AVE) revocaron finalmente su firma de un documento remitido a estos partidos políticos por la Ejecutiva insular del PP en Lanzarote.

Se trataba de una resolución de los populares que, con la firma del actual secretario general del partido en la Isla y actual senador por Lanzarote, Joel Delgado, venía a solicitar al Pleno, tras ser registrado en sede municipal, que el actual portavoz del PP en San Bartolomé, Francisco Cabrera, fuera sustituido por el concejal Juan Rivera como responsable de cuenta y asistente a la Mesa de Contratación municipal. En otras palabras, los pasos previos para retirarle definitivamente a Cabrera, ex diputado nacional, ex consejero del Cabildo y ex director insular del Estado en Lanzarote, la portavocía de los populares en este Ayuntamiento.

El actual portavoz del PP, que ha recibido en los últimos meses críticas de su propio Comité Local en este municipio, ha tenido oportunidad de aclarar a los partidos que conforman el llamado Grupo Mixto del Plenario municipal las intenciones de Delgado y el PP en su ámbito insular. Por ello, salvo en el caso de Manuel Rodríguez, portavoz del PVP, que revocó su firma de dicho documento con anterioridad al pleno del lunes, todos los portavoces de los citados partidos decidieron dar marcha atrás y en la sesión ordinaria de esta semana presentaron un escrito alternativo para su aprobación, tratando así de que el anterior acuerdo, rubricado por todos ellos, quedara sin efecto alguno ante el Pleno. Así se hizo y, finalmente, tras un tenso debate en el Pleno de San Bartolomé, la iniciativa del PP en su ámbito insular no fructificó.

Así las cosas, por el momento Francisco Cabrera continúa ostentanto la portavocía del PP en este Ayuntamiento, así como el derecho a ser el responsable de la cuenta donde el Consistorio ingresa las asignaciones por grupos políticos y el representante de los populares que proseguirá por ahora acudiendo a las comisiones informativas y plenos locales.

Hay que aclarar, además, que en el caso concreto de San Bartolomé, tras las últimas elecciones locales de mayo de 2015, los resultados provocaron una curiosa distribución por grupos políticos en el Plenario. Y es que el PSOE, con seis concejales en el Gobierno, es en la presente legislatura el único grupo político constituido como tal en esta Corporación, habida cuenta de que el mínimo exigido por Ley para ello son tres concejales.

Este requisito no ha sido cumplido, por los resultados electorales que arrojaron los últimos comicios, por el resto de formaciones. Así, el Grupo Mixto de San Bartolomé está compuesto por nada menos que 9 integrantes, incluidos los tres concejales de CC y PIL, socios del PSOE en el tripartido de gobierno, con 2 ediles de CC, 1 del PIL, 2 de Somos Lanzarote, 1 de IU, 2 del PVP y 1 concejal de la Agrupación Vecinal de Electores.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Inalsa prorroga por 12 años el contrato con Aguas Filtradas

Leal posee ya el requerimiento notarial para que en diez días presente las alegaciones relativas a su expediente disciplinario

San Borondón confirma que existe un distanciamiento notable con el PP que en ningún caso llevará a la ruptura

Jesús Machín insiste en su postura de mantener abiertos los caminos de la zona de Las Malvas

Francisco Cabrera confirma que el Estado licitará el dragado del Charco de Los Clicos antes de que termine 2014


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com