viernes. 19.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Las acusaciones de presunta prevaricación urbanística contra el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, no han afectado a su partido y Coalición Canaria (CC) continúa en su ronda de presentación de candidatos. A los ya conocidos aspirantes a las alcaldías de Haría, Yaiza y Tinajo, José Torres Stinga, Leonardo Rodríguez y Jesús Machín, se suma ahora el nombre de alguien que luchará por reeditar su cargo como alcalde en el Ayuntamiento de La Villa. Así se confirmó en el acto que se celebró ayer por la noche, acto en el que el propio Hernández pronunció un discurso cargado de optimismo de cara a los comicios del próximo año.

Como era de esperar el actual primer edil del municipio será quien encabece la lista de la formación nacionalista en Teguise tras la integración de Asamblea por Lanzarote (ApL) en las filas de la coalición que dirige Paulino Rivero. Hernández no sólo cuenta con la confianza demostrada por los miembros del Comité Local de su partido, que cerró filas en torno a él y volvió a darle su apoyo, sino que además se mueve como pez en el agua en un municipio que lleva gobernando desde su etapa en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), esto es, durante tres legislaturas consecutivas. Conocedor del respaldo que hasta ahora ha obtenido de la ciudadanía, cuyos votos le han proporcionado una mayoría holgada que le ha permitido gestionar con autonomía, Hernández se presentó ante sus simpatizantes como el candidato que volverá a ganar los comicios locales en mayo del año próximo “porque defenderemos nuestro municipio como lo hemos hecho hasta ahora con trabajo y dedicación”.

El Plan General

El actual alcalde centró su discurso en los logros de su gobierno en los últimos años, acciones que tienen en el Plan General de Ordenación Urbana de Teguise (PGOU) su mayor objetivo al tratarse de un instrumento “indispensable” para todos. En este sentido, explicó que tratará de sacar adelante el planeamiento en lo que queda de legislatura porque supone “una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio y sus habitantes”. “En mayo se cumple el plazo para que todos los municipios de Canarias adapten sus planeamientos y aunque todavía tenemos tiempo para ello queremos que Teguise camine hacia adelante.”, apuntó el edil añadiendo que el documento supondrá un avance “hacia el progreso” de la localidad y paso más en “el respeto al medio ambiente”. En materia urbanística, Hernández también hizo referencia a las informaciones publicadas recientemente en el Diario La Provincia, sobre un presunto delito de prevaricación urbanística cometido bajo su mandato. “Llevamos dieciséis años de gobierno y a estas alturas creo que los vecinos del municipio conocen cuál ha sido mi trayectoria”, dijo defendiéndose de un artículo que consideró “malintencionado” y “oportunista”, ya que se presenta en un periodo preelectoral. Para el alcalde resulta “lamentable” que se utilicen los escándalos urbanísticos que ocurren en el resto del país para salpicar a su gestión. “No hay nada más lejos de la realidad. Nunca he trabajado por otras causas que no sean los intereses del municipio”, sentenció.

Familia nacionalista

La fusión nacionalista protagonizada por su partido ApL y CC también ocupó parte del discurso ofrecido por el candidato de Teguise. Según Hernández, es “lógico” que dos formaciones nacionalistas confluyan en un mismo proyecto y trabajen con la misma ilusión por aportar un nuevo rumbo a la política canaria. Así, destacó que su partido propone un programa que defiende las singularidades de Canarias, exigiendo mayor respeto y autonomía para cada una de sus islas “pero sin perder de vista las necesidades y demandas de cada municipio como en este caso el nuestro”. “Somos una gran familia nacionalista y no es de recibo que existan seis o siete formaciones del mismo corte en Lanzarote”, señaló Hernández, para quien se trata de un acuerdo “coherente” y “sensato” que ha sido “bien estudiado” por ambos grupos. “Pensando en Lanzarote y especialmente en el municipio de Teguise es la mejor decisión que hemos tomado”, dijo.

La situación de descalabro político que se vive estos días en la Isla tras el cese del socialista Miguel González como consejero de Cultura del Cabildo y con la inminente ruptura del pacto que rige el Cabildo y el Ayuntamiento, no afectó a la proclamación del candidato nacionalista de Tegiuse y como era de esperar, Juan Pedro Hernández estuvo arropado por cientos de afiliados y simpatizantes así como por la plana mayor del partido, entre los que se encontraban el presidente de la formación en las Islas, Paulino Rivero, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y numerosos cargos públicos de la Isla.

Juan Pedro Hernández repite como candidato a la Alcaldía de Teguise
Comentarios