martes. 23.04.2024

El exalcalde de Teguise y actual parlamentario regional de Coalición Canaria (CC) por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio que por el momento no ha recibido la notificación de la sentencia que le condena por un delito contra la ordenación del territorio, de ahí que ni siquiera tenga claro que vaya a recurrir la misma. "Ayer [por este jueves] se ha publicado la noticia y mi conocimiento es solo a través de la prensa. El abogado quizás pueda tener acceso a última hora", ha dicho en el programa 'A buena hora'.

Hernández, que tiene claro eso sí que prefería que el asunto terminara lo antes posible después de los años que lleva esperando a que la justicia se pronuncie, no ha podido confirmar si recurrirá la sentencia, que no es firme. "El abogado todavía no ha hecho un estudio ni una valoración sobre la sentencia, así que a esta hora poco puedo decir de la misma", ha comentado.

El exalcalde de Teguise ha explicado, además, los pormenores de la decisión que ahora le ha costado esta sentencia, cuando era alcalde, de conceder licencia a una vivienda de Tahíche para su ampliación.

"Fue una ampliación de vivienda en suelo urbano, y bien es verdad que en aquellos momentos se estaban tramitando las Normas Subsidiarias. Teníamos en trámite la aprobación inicial y estaba incluida en el núcleo, por supuesto, esta vivienda, dentro del pueblo y con todos los servicios, aunque todavía no tenía ese carácter de urbano al no estar aprobadas todavía las Normas Subsidiarias", ha manifestado. "En Muñique ocurríá prácticamente lo mismo", ha dicho, "con un suelo dentro del pueblo con todos los servicios, rodeado de viviendas por todos lados, y era una vivienda de primera necesidad social, que suelen ser de no más de 90 metros cuadrados y para una rentas familiares bastante bajas", con lo que, asegura, "no se concedieron estas licencias para especular ni mucho menos. No fueron concesiones para vender apartamentos y hacer un bussiness, sino licencias de primera necesidad todas ellas", ha afirmado.

La sentencia en sí

El juez del Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado al ex alcalde de Teguise Juan Pedro Hernández a un total de cinco meses de multa por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.

Según informó esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado remitido a Crónicas, la cuota diaria de la multa será de 10 euros y con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Asimismo, el TSJC le ha condenado a una inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal por un tiempo de 25 meses y 15 días. La sentencia no es firme y cabe interponer recurso de casación.

Los hechos por los que ha sido condenado el también diputado regional (la condena no afecta a su cargo como parlamentario) se refieren a la concesión de una licencia urbanística ilegal para construir una vivienda en Tahíche. De este modo, la Sala considera como probado que Hernández, que en la actualidad es diputado del Parlamento de Canarias, en su etapa como alcalde de Teguise (entre 1991 y 2007) concedió dos licencias de obra para la ampliación de una vivienda y la construcción de otra, respectivamente, pese al informe desfavorable de los técnicos del Ayuntamiento.

La sentencia apunta que los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, previsto y penado por el artículo 320.2 del Código Penal, en su redacción dada por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación con los artículos 404 y 74 de dicho Texto Legal.El artículo 320.2 del Código Penal, sanciona a la autoridad o funcionario público que, por si mismo o como miembro de un organismo colegiado, hubiere resuelto o votado a favor de la concesión de proyectos de edificación o de licencias contrariamente a las normas urbanísticas vigentes, a sabiendas de su injusticia.

Juan Pedro Hernández asegura que las licencias concedidas en Tahíche eran para...
Comentarios