Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Luis Campos, responsable territorial de los nacionalistas de izquierdas, confirma que Nueva Canarias expulsará a Sosa tras aceptar ser parte del Gobierno de San Ginés. El consejero dice que no ha tenido tiempo de informar a su partido y que Migdalia Machín le había asegurado que lo trataría directamente con Román Rodríguez

Juan Manuel Sosa se incorpora al grupo de gobierno del Cabildo como consejero de Sanidad y Bienestar Social

El portavoz de Nueva Canarias asegura que Pedro San Ginés le ha ofrecido sumarse a las labores de gobierno con el firme compromiso de sacar adelante la Residencia de ancianos de alto requerimiento
Crónicas · 4 de septiembre de 2017

Compartir |

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, se ha incorporado este lunes por la mañana al grupo de gobierno que se mantiene en minoría desde la salida de los cinco consejeros del Partido Socialista (PSOE). Y lo ha hecho, según ha confirmado a este diario, atendiendo al ofrecimiento que le ha realizado el presidente, Pedro San Ginés, y con la firme intención de colaborar en unos momentos notablemente tensos pero importantes para el futuro de la Isla. El nuevo integrante del Gobierno conformado hasta ahora por los siete consejeros de Coalición Canaria (CC) y el consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), asumirá las áreas de Sanidad y Bienestar Social.

“La principal y casi única razón de aceptar el ofrecimiento es el firme convencimiento que tengo de que puedo aportar muchas cosas de aquí a que termine el actual mandato, especialmente en las áreas que me va a tocar gestionar”, ha explicado Sosa.

Esa es una de las claves de la rápida negociación, el tipo de áreas que asume el doctor de cabecera metido ahora a político. Pedro San Ginés se ha comprometido a sacar adelante el principal ofrecimiento que hizo el representante de NC en campaña electoral, la famosa Ciudad de los Mayores que, en este caso, por sus condiciones recibiría el nombre de Centro de ancianos de alto requerimiento, una idea que ya barajó cuando entonces integrado en CC dirigió el Área de Salud de Lanzarote. “El presidente me ha dicho que en este tiempo que queda vamos a sacar adelante la Ciudad de los Mayores, que como sabe todo el mundo es un empeño personal que me ha llevado a la política, un lugar digno y de futuro donde de verdad se atienda a las personas de la Isla como se merecen”, señaló el nuevo integrante del grupo de gobierno.

Sosa, consciente de la mala situación que tiene con el secretario de Organización, Armando Santana, y consciente sobre todo de su posición totalmente contraria a San Ginés, comentó a este diario que no había tenido tiempo de informar a su partido. "Los acontecimientos se han precipitado desde el viernes, y no he tenido tiempo todavía de hablar con nadie", señaló.

De igual modo, dijo que la secretaria general de CC, Migdalia Machín, le ha confirmado que iba a tratar el asunto en Tenerife directamente con el presidente de NC, Román Rodríguez.

NC anuncia la expulsión de Sosa

Por su parte, el responsable territorial y hasta su último Congreso nacional vicepresidente de Nueva Canarias, Luis Campos, ha confirmado este mismo lunes en Cope Lanzarote que los nacionalistas abrirán expediente de expulsión al consejero Juan Manuel Sosa tras aceptar ser parte del Gobierno de Pedro San Ginés en el Cabildo.

"Hemos tenido oportunidad de confirmar la noticia y la hemos acogido con mucha sorpresa porque estas decisiones son absolutamente relevantes", ha explicado Campos en el informativo ’Mediodía Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Tenemos la costumbre de tomar estas decisiones en los órganos del partido correspondientes, y no de manera individual por parte de un único consejero en el cabildo o de un grupo de concejales en un ayuntamiento. No solo se ha hecho así", ha señalado Campos, "sino que la decisión que en principio habíamos adoptado pasaba por no dar ningún paso, ni entrar en esos instantes en el Gobierno ni apoyar ninguna moción de censura de manera inicial".

Según el responsable territorial de los nacionalistas, "si se confirma que Juan Manuel Sosa entra como consejero del Gobierno del Cabildo de Lanzarote, lo cierto es que Nueva Canarias no ha entrado en el Cabildo de Lanzarote".

Sobre la apertura de un expediente de expulsión contra Sosa, Campos ha indicado que "esa decisión le corresponderá a los órganos pertinentes del Cabildo" y ha recordado que "ya había un expediente abierto a este consejero pues la tónica predominante en los últimos tiempos con él ha sido la descoordinación".

El diputado regional de NC ha criticado que "Sosa no vaya a dar una estabilidad desde la oposición al Gobierno, sino que ha decidido colaborar con el Gobierno de Lanzarote de una manera activa, firmando el acta como consejero de forma exclusiva. Es un hecho gravísimo", ha insistido, para concluir señalando que en su opinión "personal, no queda otra que la expulsión, aunque habrá que abrir el expediente, escuchar su versión y pasar los trámites por los órganos pertinentes". "Me parece un tema de tanta relevancia y tan grave la decisión que ha tomado de manera unilateral, que la pérdida de confianza es absoluta", ha concluido Luis Campos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Somos Lanzarote pide a San Ginés que reconozca su derrota y abandone la prepotencia “que ha puesto en riesgo la unidad de los Centros Turísticos”

El PSC da por rotas las negociaciones con CC en Teguise

Alternativa Ciudadana 25m reclama un carril bici en la nueva circunvalación de Arrecife

Erasmo García, nuevo director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias

Omaira Díaz califica de "otra cortina de humo" la propuesta de Teguise de crear un complejo deportivo con los fondos IGTE


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com