viernes. 29.03.2024
El Área de Salud dispondrá de nueve centros de salud y ocho consultorios. La inversión de la Consejería de Sanidad en la Isla entre los años 2005 y 2010 es de más de 55 millones de euros

Juan Manuel Sosa lanza una llamada de socorro ante la situación de “caos” que se avecina si no se buscan más facultativos y auxiliares

Asegura que la ministra de Sanidad aplica políticas “completamente erróneas” y que Canarias, ante esta situación, da “gritos desesperados”. El déficit en Recursos Humanos que se atesora es debido a la escasez de incentivos, los bajos salarios, el cambio en la consideración profesional al haberse devaluado el estatus y la inexistencia de desgravaciones fiscales

Fotos: Jose Curbelo

El director del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, y el gerente de Servicios Sanitarios, Pedro Moreno, hicieron público en la mañana de este jueves un balance de la gestión sanitaria en la Isla y aprovecharon para hacer públicos los proyectos de 2007.

Sosa aprovechó para lanzar una llamada de socorro ante la situación de “caos” que se avecina si no se buscan más facultativos y auxiliares. Aseguró, además, que la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, aplica políticas “completamente erróneas” y que a Canarias, Cataluña y País Vasco sólo les queda dar “gritos desesperados”.

Según explicó, el déficit en Recursos Humanos que se atesora es debido a la escasez de incentivos, los bajos salarios, el cambio en la consideración profesional al haberse devaluado el estatus y la inexistencia de desgravaciones fiscales, desgravaciones que Francia aplica a la hora de enviar facultativos a las regiones ultraperiféricas.

“No tenemos falta de infraestructuras ni falta de recursos económicos ni de equipos modernos el grave defecto es de personal” señaló para luego añadir que “si existieran médicos en el mercado la mayor parte de los problemas sanitarios no existirían; quiero tratar de hacer llegar mi voz a los representantes con voz y voto en el Parlamento nacional para que dejen oír esta llamada de que es realmente urgente y necesaria que se planifique de otra manera las políticas de personal que la ministra de Sanidad está aplicando”, determinó.

Por otro lado, el Área de Salud dispondrá de nueve centros de salud y ocho consultorios. Según Sosa, la actividad en Lanzarote ha sido "intensa" al haberse materizalizado los esfuerzos del Gobierno de Canarias proyectados desde principios de 2005 y que finalizan en 2010 y que suponen una inversión mínima de 55 millones de euros en mejoras en los servicios sanitarios. Dichos esfuerzos servirían para paliar el “brutal”, según sus palabras, aumento de población de Lanzarote y Fuerteventura.

La Consejería de Sanidad construirá a partir del próximo año nuevos centros de Atención Primaria en Costa Teguise, Arrecife, Tinajo y Puerto del Carmen. En 2007 concluirán las obras del Consultorio Local de La Graciosa y el Centro de Salud de Tías y se remodelarán el Consultorio de Puerto del Carmen y de Haría.

Señalar que la situación actual de listas de espera en Lanzarote responde, según señaló Sosa, a la necesidad de facultativos. En relación a este asunto, Moreno dio datos como la lista de espera en Ginecología, que a 30 de noviembre de 2006 se encuentra en 116 días de media.

La lista de espera en Cardiología, se encuentra en 33 días de media en 2006, espera que se ha reducido respecto a los 125 días de media de 2005.

Previsiones

Las previsiones de la dirección del Área de Salud de Lanzarote indican que en 2007 podría finalizar las obras de construcción del Consultorio Local de La Graciosa, que junto con la dotación sanitaria de la ambulancia recientemente comprada por el Cabildo podrán prestar servicios "en óptimas" condiciones en esta localidad.

El Consultorio Local de Haría será remodelado con la ampliación de una consulta médica y otra de enfermería, asímismo se creará un gimnasio en el Centro de Salud de Mala para prestar rehabilitación a la zona norte de la Isla.

El Consultorio Local de Puerto del Carmen será remodelado y además existen partidas presupuestarias que permitirán la construcción de un nuevo consultorio, una vez que el Ayuntamiento ceda el terreno.

En Costa Teguise está previsto la construcción de un centro de Salud para el cual el Ayuntamiento dispone de una parcela de 3.000 metros cuadrados, estando pendiente la correspondiente segregación y recalificación de la parcela.Las obras finalizarán antes de 2010.

En Arrecife se construirá otro centro de salud, en Argana Alta, para el cual el Ayuntamiento ha cedido una parcela. Con este centro, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.800.000 euros y cuyo inicio está previsto para el próximo semestre, se creará la zona sanitaria Arrecife III.

En Tinajo está prevista la construcción de un consultorio local, cuyo solar está en proceso de cesión por parte del Ayuntamiento y el proyecto está en fase de redacción. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 717.000 euros, podrían comenzar antes del verano de 2007.

En Playa Honda se prevé ampliar el consultorio local una vez se produzca la recalificación urbanística del Ayuntamiento.

La apertura, en los próximos días, del centro de salud de Titerroy supondrá que Playa Honda quede descongestionado porque parte de la población de La Bufona y El Cable acudirá al centro de salud de esta localidad.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE CRÓNICAS

Juan Manuel Sosa lanza una llamada de socorro ante la situación de “caos” que se...
Comentarios