martes. 16.04.2024
El joven político no escatimará en efectivos que velen por la seguridad de los campistas de Famara a la espera de una total regulación del camping

Juan Jesús González persigue mejorar el acuerdo con Algol y revitalizar Costa Teguise

Los ciudadanos, la urbanización y el propio Consistorio serán los principales beneficiarios de la revisión del convenio. El concejal de Urbanismo de Teguise aclara no obstante que la nueva corporación no se comportará “como un elefante en una cacharrería”, destruyéndolo todo

El flamante concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González, persigue mejorar el acuerdo existente entre el Consistorio y la inmobiliaria Algol. Así lo dijo este lunes en el programa “El Despertador” de la 95.8 donde aseguró además que los ciudadanos, la urbanización y el propio Ayuntamiento serán los principales beneficiarios de la revisión del convenio. El concejal de Urbanismo aclaró no obstante que la nueva corporación no se comportará “como un elefante en una cacharrería”, destruyéndolo todo.

El edil norteño manifestó que la empresa valenciana llegó en su momento a un acuerdo con el Ayuntamiento que aún no se encuentra aprobado en pleno ya que debe acogerse a unas normas subsidiarias y a unas directrices. Aclaró que Teguise se sentará a negociar nuevamente con la inmobiliaria con el objeto de lograr la mejora de Costa Teguise y sus vecinos y que se aspira a conseguir un lugar “turístico y residencial bonito”, muy alejado de lugares como Torremolinos. “Conocemos la empresa, sabemos que es una multinacional valenciana y no nos asusta tampoco; nosotros, como pequeño Ayuntamiento, nos sentaremos a negociar con ellos”, explicó.

Por otro lado, González trató el asunto de la legalización de las acampadas en Famara manifestando que no escatimará en efectivos que velen por la seguridad de los campistas de esta zona a la espera de una total regulación del camping el próximo año.

En relación a este asunto dijo que “vamos a una regulación buena, creemos que el modelo de Papagayo es un buen modelo y que está funcionando muy bien”.

Revitalizar Costa Teguise

González dejó constancia de que la labor del grupo de gobierno del Consistorio para revitalizar Costa Teguise pasa por relanzar lo turístico y lo residencial. En relación a este último punto aseguró que la localidad ya cuenta con 4.500 residentes y que se prevé que en 4 años aumente esta cantidad mucho más. Para ello aboga por regular las zonas residenciales a la manera de los primeros años de Costa Teguise, cuando “había unas calles preciosas” y se encontraba en escena el genial César Manrique. “Creemos que el modelo de Costa Teguise es nuevo pero hay que respetarlo, hay que seguir con ese modelo y abogar por la parte turística, no nos gustaría mezclar residencial con turístico”, manifestó sobre este asunto.

El concejal de Urbanismo de Teguise desea que Costa Teguise cuente con su Centro Cívico y en este sentido aclaró que uno de los principales problemas del actual convenio con Algol es la inexistencia de contraprestación para el Ayuntamiento, el hecho de no ceder parcelas al Consistorio y por lo tanto no contar con apenas edificabilidad.

Como explicó, conseguir materializar este tipo de ideas no depende única y exclusivamente de la labor del Ayuntamiento, también depende del grado de implicación del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

En cuanto a la Primera Institución, contar con la presencia de un miembro del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), partido del que es parte, como Fabián Martín, ostentando el Área de Obras Públicas es un importante punto a favor de Teguise. “Tener a Fabián Martín llevando el Área de Obras y Urbanismo en el Cabildo nos favorece, también nos entendemos perfectamente con nuestros colaboradores de gobierno pero evidentemente dentro del partido nos va a favorecer; dependemos del Gobierno de Canarias”, dijo.

En cuanto a la idea de contar con un Palacio de Congresos para Costa Teguise, González estimó que es la zona adecuada ya que “revitalizaría el comercio y el turismo”.

500 alegaciones al Plan General de Teguise

González expuso que son cerca de 500 las alegaciones de los vecinos a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Teguise y a su juicio esto demuestra que “no es un Plan como se vendió”, ya que, según dijo, “hay muchos vecinos en discordancia con él”. A partir de ahora, según explicó, se debe reunir el órgano que lo redactó, lo cual calificó de “proceso arduo”, y luego deberá elevarse a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Aparte del Plan General, el edil tiene muchísimos más asuntos en mente, como la carretera de Tahíche que según explicó se encuentra adjudicada pero no la han empezado a construir, lo cual le lleva a pensar que a lo mejor “el Gobierno de Canarias piensa ponerse de acuerdo con nosotros”. González aseguró con respecto a la polémica vía tener otras ideas y otra alternativa y para ello Fabián Martín será el encargado de llevar las gestiones en este sentido.

Un asunto que preocupa mucho a González es el referente a la construcción en la octava isla, localidad que visitó hace escasos días junto al grupo de gobierno. El edil afirmó en relación a este asunto que en La Graciosa se ha construido una barbaridad y que los bloques están por cualquier lado, los alrededores de las obras están sin limpiar y lamentó que “un pueblo que era precioso, una maravilla, ahora mismo no es ni parecido a lo que era”. No obstante, aseguró que se buscarán ideas para impedir que se siga destruyendo la zona.

Juan Jesús González persigue mejorar el acuerdo con Algol y revitalizar Costa Teguise