Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

ELECCIONES A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE

Juan Guerra asegura que en las elecciones camerales “no todos juegan sucio”

Tras presentar denuncia en Comisaría, “Empresarios Por Lanzarote” han solicitado la retirada de la plancha oponente, Promotora Cámara de Comercio, a la que acusan de estar detrás de una campaña de descrédito contra sus candidatos
Crónicas · 12 de abril de 2006

Compartir |

- Elvira recomienda denunciar en Fiscalía tanta supuesta corrupción, al tiempo que asegura que la mayoría de “pelotazos urbanísticos, reconocimientos ficticios de deuda y fraudes inmobiliarios se producen más en Arrecife que en las zonas costeras”

- Una vez que se elijan los 40 miembros del Pleno cameral, serán los propios miembros electos quienes decidan quién será el primer presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote

JPEG - 99 KB
EL EMPRESARIO JUAN GUERRA

El empresario lanzaroteño Juan Francisco Guerra Cabrera, uno de los candidatos del Grupo de Comercio y Servicios Diversos que se presenta a las próximas elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote con “Empresarios Por Lanzarote”, manifestó ayer que los integrantes de su plancha electoral tienen “muy clara la autoría” de los últimos mensajes difundidos a través de Internet en relación a estos comicios.

Como ayer adelantó este diario, tres de los miembros que conforman “Empresarios Por Lanzarote”, entre ellos el propio Guerra, interpusieron el pasado viernes, 7 de abril, una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra esta campaña de descrédito que, difundida a través de la dirección electrónica camaraelecciones@hotmail.com, está “plagada de insultantes y ofensivas expresiones e insidiosas afirmaciones sobre la candidatura y varios de sus miembros, violando sus más elementales derechos fundamentales”.

Aunque verdaderamente es complicado comprobar que detrás de estas acusaciones están miembros de la otra candidatura, Juan Guerra sostiene que la Promotora ‘Plataforma Promotora Cámara de Comercio’ es la única que sale beneficiada con todo esto”, circunstancia que “no es casual ni mucho menos”.

Desde ‘Empresarios Por Lanzarote’ se dice no querer entrar en el mismo juego que “sólo unos pocos practican”, y sus miembros explican que “nunca” se han dirigido a la otra plancha, que
parece haber estado crispada con nosotros desde el principio”.

Acusaciones

En el contenido del escrito difundido a través de Internet bajo el anonimato, y emitido desde la referida dirección de correo electrónico, “Empresarios Por Lanzarote” ven gravemente dañados sus derechos, y en la denuncia interpuesta en Comisaría acusan a los autores de dicha campaña de a éstos de “injuriarles y calumniarles”.
La plancha electoral de Juan Guerra ha exigido incluso la retirada de los aspirantes de la otra candidatura, pues consideran que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de conductas criminosas, por tratarse de prácticas prohibidas en un proceso electoral de corporación de derecho público.

Por su parte, el presidente de la sociedad ganadera Ahof y presidente de Aderlan, Valentín Elvira, calificó la actitud de los autores de este panfleto de “lo más ruin y cobarde”, pues se ampara “en el anonimato para ponerle nombres y apellidos a determinadas empresas de la Isla y hablar de la familia de ciertos empresarios”.
Elvira recomendó a los autores de la campaña que acudan a Fiscalía si conocen tantos casos de corrupción empresarial.

“Pelotazos”

Además, Elvira aseguró que seguramente muchos “pelotazos urbanísticos, reconocimientos ficticios de deudas con corporaciones públicas y casos de especulación inmobiliaria son más habituales en Arrecife que en las zonas costeras”. Según este candidato, “hay algunos que han comprado media ciudad de Arrecife entre la aprobación del avance y su adaptación”, afirmó.

Por otro lado, Juan Guerra reconoció que, aunque él en concreto no participó en ellas, sí se produjeron diversas negociaciones entre ambas partes empresariales hasta el último momento, justo antes de que se agotara el plazo para la presentación de candidaturas de cara a los comicios camerales que se celebrarán el próximo día 26 de abril. “Al final nos vimos obligados a conformar en pocos días una plancha con nuestros 40 candidatos”.

Estos hecho son avalados por el hasta ahora delegado de la Cámara de Comecio de Las Palmas en Lanzarote, Luis Rivero, quien acusa a los promotores del ente cameral insular de haber pretendido imponer al empresariado de la Isla “quiénes debían ser candidatos a estos comicios”.

Según Rivero, “les agradecemos mucho que hayan impulsado la emancipación de la Cámara de Comercio, pero ningún sector estaba de acuerdo con este tipo de imposición dictatorial, por lo que al final decidimos hacer otra lista ya que nuestra pretensión es que estas elecciones sean transparentes, que la Cámara sea de todos y que desde la nueva institución podamos defender los intereses de todos los representantes empresariales de los siete municipios”.

Distinto saco

Tanto Luis Rivero como Juan Guerra y el propio Valentín Elvira, quienes firman la denuncia puesta en la Comisaría de Policía de Arrecife, inisten en que en caso de que el escrito difundido estos días contra los derechos fundam,entales de loscandidatos de “Empresarios Por Lanzarote”sea obra de la Plancha Promotora, aquellos de integrantes que no estén de acuerdo con el proceder de su grupo “acudan también a Comisaría” y denuncien estos hechos.

Basta de crispación

En sus declaraciones, Valentín Elvira dejó bien claro que ha llegado un punto en que “Empresarios Por Lanzarote” no puede entrar entrar en el mismo juego que los autores de este documento, por lo que consideró que no sería digno ni para el tejido empresarial de la Isla ni para los propios ciudadanos que a continuación su grupo comenzara a airear temas supuestamente escabrosos sobre sus oponentes en estas elccions que se comentan por la calle.

Así, a través de un comunicado “Empresarios Por Lanzarote” ha pedido públicamente a la plancha encabezada por Spínola que cesen las “descalificaciones personales”, al tiempo que abogan por que los próximos comicios de la Cámara se basen en unas “elecciones limpias”.

La nota señala que “el empresariado lanzaroteño no se merece que se juegue con él a la crispación y el enfrentamiento”, ya que “la isla ya ha soportado bastante crispación en otras instancias”. Por eso, los integrantes de dicha plataforma instan a la otra candidatura al juego limpio y a la concordia, pidiéndole que terminen las descalificaciones personales, que a lo que conducen es a una espiral de crispación no deseada”.

“Por importante que sea”, prosigue el escrito, se trata solamente de unas elecciones a la Cámara de Comercio, que desde este grupo se ven como una magnífica oportunidad de unificar al empresariado de nuestra isla y remar todos en la misma dirección, ninguno contracorriente”, agrega el escrito de “Empresarios por Lanzarote”, que señala también que “nos parece absolutamente contradictorio que una candidatura que enarbola el lema ‘Por la unidad empresarial de Lanzarote’ esté sembrando la crispación a cada oportunidad que tiene, en Internet y muy especialmente en los medios de comunicación propiedad de sus candidatos, sin más argumentos que la descalificación personal”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP valora positivamente la reapertura del caladero marroquí para 40 atuneros de Canarias

El Ayuntamiento de Arrecife presenta el Programa Extraordinario de Empleo Social 2017

La Consejería de Agricultura de Canarias estudiará medidas para paliar los daños del incendio de La Palma en zonas de cultivo

Montelongo: “El Gobierno Canario sigue sin pagar el POSEI a los ganaderos”

El IPC baja cuatro décimas en julio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com