viernes. 29.03.2024

El ex concejal de Urbanismo de Coalición Canaria (CC), Juan Ferrer, valoró este martes en la 95.8 los últimos movimientos del grupo de gobierno de la capital con respecto al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

Después de que el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, anunciara la definitiva decisión de revocar el documento para elaborar uno nuevo, Ferrer le recuerda que “fue el Gobierno de PSC y PIL el que eligió al equipo redactor” del planeamiento.

Así, el ex concejal quiere poner en evidencia la falta de coherencia entre la decisión tomada en su día y la actual de encargar a otra empresa la redacción de un nuevo plan, al que además acusa de tener pocas posibilidades de ser realizado.

En este sentido, insiste en que se ha “vendido” un plan general que “es muy poco probable poder realizarlo” y que promete que “se aumentará la volumetría en zonas como Titerroy, Altavista o Valterra”.

Para Ferrer esta posibilidad “a lo mejor no es posible y los propios redactores del plan general le habrán dicho que eso no se puede hacer”, apuntó.

A la empresa más cara

El que fuera responsable de Urbanismo en Arrecife recordó cómo ha sido para él la sucesión de los hechos hasta llegar a la actual situación de incertidumbre frente a cuál será el documento que regule el ordenamiento de la capital.

“Hay que recordar que la adjudicación del equipo redactor del plan que ahora está en vigencia, porque no se ha anulado, no se hizo en la legislatura pasada”, comenzó relatando.

Ferrer señaló que esta adjudicación se hizo “no en la pasada legislatura, sino en la anterior”, y que además la hicieron “las mismas fuerzas políticas que hoy gobiernan”.

En este sentido, recordó al Partido Socialista (PSC) y al Parido de Independientes de Lanzarote (PIL), que fueron ellos los que “contrajeron el compromiso y quienes adjudicaron la realización del nuevo plan general”.

Por eso, se cuestiona ahora el porqué del empeño en aquel momento de contratar “a la empresa más cara de las presentadas”, sobre todo cuando él mismo pidió explicaciones de esta decisión y no obtuvo respuesta.

“Hice mis advertencias y puse mis pegas porque se le adjudicó a la empresa más cara que se había presentado”, explicó, y por eso “le pregunté a la alcaldesa del PIL que por qué se le había dado a esta empresa y no supo explicarme y los técnicos tampoco supieron explicarme”, resumió.

Ferrer insistió en que “las dos mismas fuerzas políticas adjudicaron la redacción del PGOU y esas dos mismas fuerzas políticas han tirado el dinero que ha costado el plan por la borda para hacer una nueva contratación”, afirmó convencido.

6 años más

Por todo esto, se plantea cuál será el tiempo que pasará hasta que la capital cuente con un planeamiento urbano.

“Si hemos tardado seis años entender un plan general, que al parecer no es válido ¿cuánto vamos a tardar en la redacción del nuevo plan general?”, se cuestionó.

Aún así, es positivo porque cree que Arrecife podrá soportar el crecimiento porque “afortunadamente las obras no van a seguir al mismo ritmo en Arrecife porque a nadie se le esconde que la demanda de viviendas y apartamentos ha bajado”, señaló.

Mientras tanto, recordó que lo que ocurrirá es que “quedará en vigor el plan antiguo”, por lo que “ahora tienen que dejar sin vigencia el que está en vigor y tienen que hacer un pleno para anular este y dejar en vigencia el anterior, y aún no lo han hecho”, matizó.

Juan Ferrer recuerda que fueron PIL y PSC los que adjudicaron la redacción del PGOU que...
Comentarios