viernes. 29.03.2024

El presidente y portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, ha supeditado este miércoles la participación de su formación en la posible moción de censura contra el Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Arrecife al cierre de un pacto previo que modifique la situación, también de minoría de gobierno, que se da en el Ayuntamiento de Tías.

“El PNL no tiene pactado en estos momentos absolutamente nada”, aseguró. “De lo único que se ha hablado es de algo en lo que en estos momentos el PNL no tiene ninguna intervención, la posibilidad de una moción de censura en el municipio de Tías, pero”, agregó, “en tanto en cuanto los partidos implicados en ese acuerdo en Tías no resuelvan esa situación, nosotros seguiremos sin tener una posición en el caso de Arrecife”.

Aunque el PNL no tiene representación en el municipio sureño, todo hace indicar que el partido de Becerra pretende acelerar el cumplimiento de Coalición Canaria (CC) en Tías tanto con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Popular (PP). De esa forma, con los populares en la Alcaldía sureña, el PNL tendría amarrado el sillón y el bastón de mando del Ayuntamiento de Arrecife, donde hasta las últimas fechas se postulaban para alcalde bien Cándido Reguera (PP) o bien Pedro de Armas (PNL).

El papel de Yaiza

Por otra parte, respecto a la situación del Ayuntamiento de Yaiza, donde el PNL puede bien gobernar con CC o bien apoyar al PIL desde la oposición, Juan Carlos Becerra no concretó novedades en torno a las conversaciones entre el PNL y CC, y se limitó a explicar que su partido está estudiando cuál es el proceso menos traumático para los ciudadanos para darle una estabilidad al Consistorio. “Estamos intentando de dotar al municipio, por todos los medios, de una estabilidad, para que funcione de forma normal y termine esta situación de inestabilidad, una situación que no hemos generado nosotros, sino que se ha producido a raíz de la ruptura del pacto entre CC y el PIL. Se nos pide colaboración y estamos estudiando cuál es la mejor opción. Sí puedo decir que una posición concreta no se ha adoptado todavía”, afirmó.

Subvenciones a ‘amigotes’

Por otro lado, Becerra respondió a las recientes críticas del Partido Socialista en la que se acusaba al consejero de haber invadido un despacho del Cabildo echando a sus trabajadores. “Esa crítica no viene del Partido Socialista, sino de Carlos Espino. Mi mejor defensa es invitar a todos quienes quieran acudir a visitar el despacho en cuestión, un despacho normal y corriente (…) dividido en dos partes por una mampara de pladur que se ha retirado, tras lo que se han reubicado a los trabajadores a un sitio con más espacio”. Para Becerra, “es lamentable, penoso, que se utilicen ciertas informaciones para tratar de dar una mala imagen, y especialmente cuando viene de alguien que se ha encargado de dejar los Centros Turísticos con una deuda demás de 14 millones de euros, que repartía a amigotes subvenciones a diestro y siniestro, hacía compras en cocina de millones de euros que luego no se usaban y enchufaba a sus amigos”.

En cuanto a los datos revelados por la consejera de los Centros Turísticos, Astrid Pérez, y el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, sobre la gestión del anterior consejero-delegado, Carlos Espino, Becerra aseguró que “este señor y su equipillo ha venido a arrasar los Centros Turísticos y a dejarlos en la situación lamentable en que ahora mismo se encuentran”.

Juan Carlos Becerra supedita la moción de censura en Arrecife al posible pacto en Tías
Comentarios