viernes. 29.03.2024
El presidente del PNL desvela una mentira de Manuela Armas, que pidió la aprobación de una ayuda del Gobierno canario asegurando que ésta caducaba en 2009. La oposición comprobó que la subvención fue prorrogada hasta diciembre de 2010

Juan Carlos Becerra apuesta por un pacto nacionalista con la participación del PP

Sobre la financiación autonómica: “A Zapatero le han preocupado sus territorios históricos, como Cataluña y Andalucía, para reforzar allí sus posiciones, y poco o nada le ha interesado Canarias”

Hace más de tres meses que no se convoca un pleno ordinario en el Cabildo insular. La presidenta socialista, sin embargo, reunió recientemente a la junta de portavoces para consensuar un orden del día que el PSOE quiso sacar a pleno conociendo de antemano el voto y la argumentación de las fuerzas de la oposición. Para el presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, la pretensión de Manuela Armas era “sustraer el debate del pleno”.

Becerra, en declaraciones al programa “El Despertador” realizadas este viernes, calificó de “tramposo y mentiroso” al gobierno en minoría del PSOE. El consejero del PNL desveló que la semana pasada se pidió por la presidenta la convocatoria de la comisión de Educación, asegurando a la oposición que era urgente “aprobar una asunto para el que venía una ayuda del Gobierno de Canarias que caducaría en 2009”. Los demás partidos pidieron la documentación para comprobar si era cierto. Se llevaron una sorpresa al conocer que el Gobierno canario, en realidad, prorrogó la concesión de dicha ayuda hasta diciembre de 2010. “Esa documentación la conocía la presidenta desde el mes de junio”, añadió Becerra.

El PSOE sigue empeñado en arrastrar a la oposición a la aprobación de ‘sus' presupuestos. Recientemente, Armas habló a las fuerzas políticas del Cabildo de la necesidad de sacar adelante los presupuestos para poder dar una subvención a la Unión Deportiva Lanzarote. Becerra recordó que el Partido Socialista ha tenido hasta el mes de junio, cuando se rompió el pacto con el PIL, para aprobarlos. “Entonces, cuando tenía mayoría en el Cabildo, ni le preocupaba la Unión Deportiva, ni los equipos de deporte base, ni los demás colectivos” que dependen de los presupuestos.

Y con el mes de agosto prácticamente inhábil, en el mejor de los casos los presupuestos insulares no entrarán en vigor hasta el mes de septiembre. Mientras que los demás cabildos de Canarias empiecen a preparar los presupuestos de 2010 en otoño, Lanzarote apenas habrá aprobado los de este año. “El año 2009 no ha existido para el Cabildo de Lanzarote, ni para los ciudadanos de esta isla”, dijo Juan Carlos Becerra.

Tampoco ha existido el Cabildo en el 2008, según el presidente del PNL. “Llevamos más de dos años sin Cabildo, ni ahora que están en minoría, ni cuando tenían la mayoría. Ha sido un gobierno que durante dos años ha vivido de la propaganda pura y dura”.

Apuesta por el pacto nacionalista con el PP

Becerra reiteró que la apuesta del PNL para el futuro de las instituciones de Lanzarote “es un pacto nacionalista”. “No vamos a pactar bajo ningún concepto con este Partido Socialista”, dirigido por Carlos Espino. “Este PSOE le ha hecho mucho daño a Lanzarote, haciendo la peor propaganda que se puede hacer de un territorio, trayendo una mala imagen de la Isla”, insistió el consejero del PNL.

Además, Becerra entiende que “es necesaria la colaboración del PP”, y que por tanto el Partido Popular debería entrar en el pacto de los nacionalistas.

Financiación autonómica

Suscribiendo las palabras del presidente de Nueva Canarias, Juan Carlos Becerra ha calificado de “atraco a mano armada a Canarias” el reparto de la financiación autonómica aprobado por el gobierno de Zapatero. “A Zapatero le han preocupado sus territorios históricos, como Cataluña y Andalucía, para reforzar allí sus posiciones, y poco o nada le ha interesado Canarias”. Las Islas serán de las que menos financiación por habitante recibirá del Estado.

Y como es habitual, nada tiene que decir el Partido Socialista de Canarias, con sus dirigentes actuales, sobre el nuevo modelo de financiación.

Juan Carlos Becerra apuesta por un pacto nacionalista con la participación del PP
Comentarios