sábado. 20.04.2024

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el centro sociocultural de San Francisco Javier, en Arrecife, para desmentir las acusaciones que la Delegación del Gobierno en Canarias ha vertido en su contra en el expediente sancionador abierto tras los incidentes protagonizados en noviembre de 2009 por la Guardia Civil en el Aeropuerto de Lanzarote, en un desalojo de simpatizantes y periodistas al inicio de la huelga de hambre que protagonizó en Guacimeta la activista saharaui Aminatou Haidar.

De la Hoz, al que le fue notificado el pasado 23 de febrero el inicio del procedimiento sancionador por el que se le imputa la comisión de un delito relacionado con la protección de la Seguridad Ciudadana ha presentado ante los tribunales un documento con las siguientes alegaciones:

I. "Los hechos referidos en la denuncia no se ajustan a la realidad, siendo los verdaderamente acontecidos los que relato a continuación:

Que durante el desalojo realizado la madrugada del día martes 17 de noviembre, en el aeropuerto de Lanzarote, encontrándome presente y acompañado a la activista saharaui Aminatu Haidar, en ningún momento increpé a los agentes de la Guardia Civil y mucho menos exalté los ánimos de las personas que se encontraban presentes en ese momento".

Que en consideración a la actuación desmedida de algunos agentes de la Guardia Civil en contra de mujeres, niños y trabajadores de la prensa, tal como lo refleja las copias de video que se adjuntan, produce el reclamo unánime de todos los allí presentes en las forma o maneras de actuación de estos agentes.

II. Que mi conducta durante el desalojo no es, según los hechos acaecidos, antijurídica, por no ser constitutiva de la infracción que se me imputa, ya que no puede incluirse dentro del tipo recogido en el art. art. 23.h del Texto Articulado de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, todo por lo contrario fue de un comportamiento pacifico y colaborador".

Como medios de prueba para la acreditación de su testimonio, Juan Antonio de la Hoz ha presentado una copia en DVD del desalojo en sí, la prueba testifical de José Morales Brum -secretario general del Sindicato Obrero Canario, FSOSC y representante de Uruguayos en Lanzarote-, además del testimonio de Reyes Tarajano Tabares.

El otro sancionado ni siquiera estaba presente

Por otro lado, en su intervención de este martes en Crónicas Radio, De la Hoz ha denunciado que el periodista al que también la Delegación del Gobierno en Canarias ha abierto expediente sancionador por los mismos hechos, Tomás López, "ni siquiera estaba presente cuando sucedó el desalojo". Para ello, según el portavoz de CC en San Bartolomé, el propio periodista ha remitido como recurso ante la justicia diversas pruebas que certifican que, efectivamente, en la fecha en que se registraron los hechos "se encontraba en Gran Canaria trabajando".

Para De la Hoz, "no hay mayor prueba que ésta -la ausencia en el lugar de los hechos en esa fecha- para certificar la nula vericidad de las acusaciones que se han presentado" en su contra y en la del citado periodista. Por ello, el concejal, simpatizante y colaborador de la causa saharaui, exige en este caso a la Delegación del Gobierno en Canarias "que luche más por los derechos de territorios ocupados como el Sáhara y se deje de persecuciones y falsas acusaciones".

Juan Antonio de la Hoz pide a la Delegación del Gobierno en Canarias que se preocupe...
Comentarios