jueves. 28.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

El Encuentro de Jóvenes Investigadores de las Islas Canarias escogió Arrecife como escenario para desarrollar, en su cuarta edición, tres jornadas de conferencias e intercambios informativos. Durante los pasados días 10, 11 y 12 de noviembre, se reunieron en el Gran Hotel de Arrecife 73 jóvenes investigadores interesados en el ámbito del cáncer, de sus avances y novedades. Con este mismo telón de fondo, se celebró de manera simultánea el II Encuentro de Jóvenes Investigadores Biomédicos de la Macaronesia. Ambos encuentros fueron organizados por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, en colaboración con la Fundación Canaria de Investigación y Salud.

El objetivo de estas jornadas giró en torno a una pauta común: discutir una estrategia común de integración y desarrollo biomédico y biotecnológico de todas las universidades e institutos de investigación canarios implicados. Así pues, no es de extrañar el esfuerzo extra dedicado para que los jóvenes investigadores biomédicos de la Macaronesia pudieran comunicar sus resultados científicos en un entorno amistoso. Pero las pretensiones fueron más allá y, por este motivo, se trató en todo momento de alentar a los jóvenes y expertos de la Macaronesia a colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos. En último lugar, en esta cuarta edición se puso en marcha una Red de Investigación Biomédica en la Macaronesia que incrementará los resultados de futuros proyectos.

Otro de los grandes logros fue el de obtener el asesoramiento de científicos biomédicos invitados, expertos a nivel mundial. Asistieron a las jornadas personas muy relevantes en el mundo de la investigación contra el cáncer como el recién premio Nóbel Sergio Moreno, procedente del Instituto de Salamanca; Ricardo Pardal, un reconocido investigador sevillano o dos importantes científicos de Dinamarca.

El contenido del encuentro, día a día

Durante los dos primeros días, los investigadores asistieron a diferentes ponencias e intercambiaron sus trabajos sobre los últimos avances de la biomedicina contra el cáncer. “El contenido de cada intervención ha sido muy interesante ya que todos versaban cobre los nuevos fármacos”, explicó para Crónicas Dionisio Lorenzo, el coordinado del encuentro. Aseguró además que estaba muy satisfecho con el transcurso de las jornadas ya que “ha habido más participación que otros años y las instituciones se han volcado de tal modo que los participantes no han tenido que correr con los gastos de transporte o manutención”, añadió. Cada intervención y conferencia fue en inglés ya que, como nos contaron algunos de los becarios participantes ayer, “al fin y al cabo toda la información, documentación e informes sobre el cáncer son en este idioma”. Aunque el encuentro terminó con una jornada de puertas abiertas, que tuvo lugar el pasado lunes a las 17.00 horas, y que se realizó en castellano ya que estaba destinada al público en general. Esta última sesión profundizó en la gran dimensión social que tanto investigadores como estudiosos quieren promover.

Así pues, además de resumir los puntos fuertes que se trataron durante los anteriores días, los participantes ahondaron en el tema de la prevención. “Que la gente tenga todo el conocimiento posible acerca de la prevención es lo más importante, lo que más nos preocupa, y por eso también estamos desplazándonos a pequeños municipios para difundir toda la información posible”, matizó Lorenzo.

Despedida en Timanfaya

Después de tres días de jornada intensiva, y gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento capitalino, los asistentes darán por concluido el encuentro el próximo martes. Los más de 70 jóvenes investigadores finalizarán su experiencia después de una excursión por el corazón de fuego de la Isla. Una guagua les espera en Arrecife para llevarles de ruta por algunos de los más emblemáticos lugares de Lanzarote. Las Montañas del Fuego y Timanfaya serán los puntos fuertes para despedir esta cuarta edición del encuentro de Jóvenes Investigadores de Canarias.

Ayudas para evitar la fuga de cerebros

Pero además de plataforma para el intercambio y la discusión, el encuentro ha sido la voz con el que los jóvenes quieren llamar la atención de las administraciones públicas de las Islas para que redoblen sus esfuerzos económicos en apoyo a los equipos científicos que están desarrollando sus trabajos en el Archipiélago. La representante de los jóvenes investigadores, Elisa Pérez, leyó un manifiesto en el que dibujó un panorama preocupante en el mundo de la investigación en las Islas. "Contamos con grandes carencias, lo que obliga a muchos jóvenes investigadores a salir al exterior en busca de mejores oportunidades o simplemente a abandonar sus trabajos por falta de oportunidades", apuntó esta investigadora de la Universidad de La Laguna.

Los jóvenes investigadores solicitan la puesta en marcha de otros modelos de investigación como se aplica ya en otras comunidades autónomas y que están cosechando logros importantes. Además, piden reforzar el movimiento de los investigadores canarios, dado que la insularidad genera muchos inconvenientes a la hora de intercambiar datos con otros equipos.

Los investigadores reconocen que las instituciones públicas van aumentando sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de trabajo. “Hace tan sólo unos años los becarios no tenían ni derecho al paro, seguridad social o permisos por maternidad y ahora cuentan con más ayudas, apoyos y reconocimiento”, recordó para Crónicas Dionisio Lorenzo.

Jóvenes investigadores canarios en la lucha contra el cáncer
Comentarios