viernes. 19.04.2024

En Mayo de 2012 el barcelonés Josef Ajram intentó hacer un reto que consistía en completar 7 pruebas del Ironman en 7 días en en las 7 islas canarias, un reto que tuvo que llegar a su fin en el segundo día, cuando Joseft se encontraba en la isla de La Gomera debido al fuerte calor que había en aquel momento y que le provocó serios problemas respiratorios. Es cierto que en esos días Canarias sufrió una de las mayores olas de calor que se recuerdan. El catalán se vio obligado a abandonar, pero dejó una cosa clara en su despedida: “volveré a intentarlo”. Más de un año después, el próximo 14 de octubre este "ultraman2 quiere volver a intentarlo, y viene cargado de ilusión, optimismo y con una mejor preparación física y mental.

-Imagino que esta vez viene con ganas renovadas, con un mayor trabajo físico y con más trabajo mental para que pueda conseguir el reto, ¿no?

Pues sí, la verdad es que ha sido un año muy intenso de preparación, de mejoras en general, y bueno, con la energía a tope para empezar el lunes este segundo intento. Vamos a ver si todo sale no bien sino normal y justo, para que me cuadre con las horas de entreno que he invertido en este proyecto.

-Por lo menos que no coincida otra ola de calor en Canarias, que no es mucho pedir, ¿no?

A mi me vale, con que no haya un huracán, una ola de calor u otro fenómeno atmosférico adverso extremo. Al final Canarias es un paraíso natural impresionante del cual estoy enamorado, pero sin lugar a dudas es salvaje, donde cualquier cosa puede pasar, así que esperemos que esa semana el tiempo este tranquilito y no sea caprichoso.

-Te has preparado mucho para poder lograr el reto en este segundo intento, muchos entrenos, participando en pruebas como la Gigatlon de Suiza, muchas pruebas médicas... Has hecho todo lo que se puede hacer para estar al cien por cien. ¿Se te ha quedado algo, crees que podrías haber hecho más?

Efectivamente, he tenido una preparación bastante intensa. No puedo hacer más y no sé hacer más. Realmente, después de esta preparación llego a este punto de salida como jamás he estado a nivel físico o psicológico. Me he estudiado el examen hasta la última coma y ya realmente no se puede hacer más. En este segundo intento voy a ver si este desafío esta hecho para mí o no.

-Ya hicistes una prueba similar, la Epic 5, que era hacer 5 ironmans en 5 islas en Hawai en 5 días. Teóricamente sólo le tienes que añadir dos más.

Al final esto es lo que te hace ser optimista. Si en el 2011 hice el Epic 5 con un estado de forma inferior, con una fortaleza mental inferior y lo conseguí, es esta referencia la que me asesora en el optimismo que siento. Aquí no me he de comparar con nadie, sólo conmigo mismo, entonces en esta comparación conmigo mismo soy claramente optimista.

-¿Qué islas son las que te dan más miedo?

Como el año pasado, las que me dan miedo son las primeras, las tres primeras, el primer bloque que son El Hierro, La Gomera y La Palma. Son las que tengo ganas de acabar. ¿Por qué? Porque siempre al principio ha de ir todo bien, es decir, que el cuerpo reaccione bien. Si reacciona bien tú ya te sientes con confianza y a medida que pasan los días la confianza va creciendo. Entonces siempre he pensado que si supero el tercer día tendré un gran porcentaje avanzado. En las dos grandes, Tenerife y Gran Canaria, creo que voy a tener mucho apoyo de la gente y luego ya Fuerteventura y Lanzarote va a ser un tema de narices, hay que terminarlo.

-Muy importante va a ser el tiempo de descanso que tendrás después de finalizar cada isla

El mayor problema de las islas es este, primero la orografía, todo el mundo sabe que el Ironman más duro del mundo es el de Lanzarote, y luego el descanso, porque el tener que viajar entre islas supone que restemos tiempo al descanso y horas de sueño.

-Tendrás el apoyo de todos los canarios en cada una de las islas, herreños, gomeros, palmeros, chicharreros, canariones, majoreros y conejeros para que esta vez si que lo puedas lograr.

Quiero agradecer el apoyo del pueblo canario que siempre me transmite. Espero llegar a verles en Lanzarote.

Josef Ajram: “En este segundo intento vamos a ver si este reto es para mí o no”