viernes. 29.03.2024
Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la nueva normativa en materia de financiación municipal, el alcalde norteño asegura que al Ayuntamiento se le deben 1,7 millones de euros de los Centros Turísticos y 600.000 euros por el REF

José Torres advierte de que Haría corre un serio riesgo de desaparecer como municipio por los incumplimientos del Cabildo

El dirigente nacionalista desvela que los juzgados ya han solicitado a la nueva Ejecutiva Insular de CC en Lanzarote la documentación sobre el último Congreso. Aunque insiste en que no formará parte de ningún órgano de CC, asegura que tiene una "obligación moral" y que la va a cumplir

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha advertido este lunes de que el Ayuntamiento del norte de Lanzarote está soportando en estos momentos una situación crítica desde el punto de vista económico que ha achacado a los incumplimientos del Cabildo insular de Lanzarote. El Consistorio arrastra una deuda de alrededor de 2,4 millones de euros, un lastre que, según ha explicado, está poniendo en riesgo la continuidad del municipio, y más teniendo en cuenta la nueva Ley de Administración Local aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Dicho débito procede, por un lado, de lo que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo adeudan al consistorio en concepto de canon municipal y, por otro, de las partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que todavía la Primera Corporación debe transferir a las arcas municipales.

"Los Centros Turísticos le deben 1,7 millones de euros al Ayuntamiento de Haría, más 600.000 euros de los fondos del REF, que es un dinero que le corresponde al Ayuntamiento pero que gestiona y distribuye el Cabildo. Es decir, que estamos hablando de casi 2,4 millones de euros cuando el presupuesto de Haría no llega a los 6 millones de euros pues es un municipio muy pequeño", ha explicado Torres Stinga en declaraciones al programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El regidor norteño ha enfatizado que sus intentos por cobrar esa deuda que legítimamente le corresponde al Ayuntamiento de Haría "no es un capricho ni un intento del alcalde de Haría por enfrentarse al presidente del Cabildo, sino una necesidad", ha dicho. José Torres argumenta sus palabras y arguye que "ahora mismo, con la nueva Ley de Administración Local, si no somos capaces de mantener nuestra autonomía para mantenernos económicamente, corremos el riesgo de desaparecer como municipio".

Al respecto, ha expresado que "muchas veces es un verdadero calvario y luego uno se encuentra con una serie de sinsabores y con enfrentamientos y descalificaciones que muchas veces hacen imposible justificar y poderle decir a la gente por qué hacemos esto".

El primer edil garantiza que hará "todo lo posible para que Haría no desaparezca ni como municipio ni como ayuntamiento, pues se trata de un riesgo real que ahora mismo hay con la nueva Ley. Esa es la auténtica realidad, no hay otra", ha afirmado.

Torres Stinga ha recordado que debido a esas deudas que frenan los ingresos del municipio el Ayuntamiento de Haría ha tenido que acogerse al Plan de Ajustes "pagando una burrada de dinero por los intereses cuando, en situaciones normales, nos podríamos haber mantenido sin ningún problema".

Los pleitos internos de CC

Por otro lado, cuestionado acerca de las reivindicaciones de un sector de su partido, Coalición Canaria, disconforme con los resultados del último Congreso Insular en Lanzarote, en el que alegaban que se produjeron una serie de irregularidades a la hora de designar a los compromisarios de varios municipios, Torres ha desvelado que "los tribunales de justicia les han requerido la documentación sobre el Congreso [a la nueva Dirección de CC en Lanzarote] porque no la han querido dar y supongo que ahora la tendrán que aportar. Por tanto", ha agregado, "el procedimiento judicial continúa en los términos establecidos y serán los tribunales los que tendrán que decir la verdad sobre este asunto".

A su juicio, se trata de un asunto "absolutamente desgraciado". Torres lamenta que se ha llegado a este punto "sin motivo alguno", pero considera que la nueva Ejecutiva insular de CC no debería ampararse en "supuestas mayorías para darle carácter de natural a una irregularidad".

Como parte implicada en el proceso pues es una de las personas que ha requerido dicha documentación, el dirigente nacionalista está seguro de que "el juez determinará". Sobre su participación, aclara que ha sido una de las personas que ha requerido la documentación, aunque insiste en lo dicho desde hace meses, que no va a estar "en ninguna Ejecutiva ni Permanente". A pesar de ello, sostiene que "no me gusta que se hagan trampas y que nadie se aproveche de ello, sabiendo de antemano que no voy a estar. Yo no me voy a beneficiar de nada en esta historia, pero tengo la obligación moral y la voy a cumplir", ha sentenciado.

José Torres advierte de que Haría corre un serio riesgo de desaparecer como municipio...
Comentarios