sábado. 20.04.2024
“No nos han prohibido llegar a acuerdos con ninguna fuerza política, máxime con la situación en la que se encuentra la Isla. Sería ilógico e incluso irracional”

José Pablo Lemes niega que el PP de Lanzarote reciba órdenes de la dirección regional del partido

Pedro Reyes, portavoz del PP en San Bartolomé: “No me veo gobernando con Marcial Martín en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Espero que sea algo que el partido no me lo pida”

El secretario general del Partido Popular de Lanzarote, José Pablo Lemes, ha respondido este miércoles en el programa “El Despertador”, de la 95.8, a las críticas vertidas desde otras formaciones por la paralización de la convocatoria del pleno extraordinario en Arrecife. El PP, a través de su portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Cándido Reguera, se manifestó días atrás a favor de esperar por Coalición Canaria para la solicitud del pleno. “Que culpen al Partido Popular me parece ridículo, porque quién ha creado la situación de inestabilidad ha sido el Partido Socialista”, dijo Lemes. “Lo que queremos, en cuanto a la propuesta de devolver al pleno algunas competencias delegadas en la Junta de gobierno local, es esperar por la adhesión a esta propuesta de todas las fuerzas políticas”, explicó.

Algunas voces críticas han apuntado estos días que el Partido Popular de Lanzarote sigue órdenes del presidente regional de la formación, José Manuel Soria, que habría avisado a la dirección insular del PP sobre la precaución que debieran de tener para no dañar la relación que en el ámbito regional mantienen los populares con Coalición Canaria. Nada más lejos de la realidad, según el secretario general de la formación en la Isla. “Eso no es cierto. De hecho, en sus últimas declaraciones en Lanzarote, Soria dijo que las actuaciones en la Isla las decidiría la dirección insular del PP. Y así esta siendo. Somos nosotros los que estamos tomando las decisiones. No estamos recibiendo ninguna orden por parte de la directiva regional”, explicó José Pablo Lemes.

El secretario insular recordó además que “el Partido Popular no tiene capacidad de conformar mayoría con una única fuerza política”. “Tendríamos que buscar un pacto con dos y hasta tres fuerzas políticas para poder entrar en el gobierno”. Con estos argumentos, el también concejal popular en Tías quiso aclarar que el partido no ha recibido ninguna instrucción sobre las posibilidades de pactos en Lanzarote. “No nos han prohibido llegar a acuerdos con ninguna fuerza política, máxime con la situación en la que se encuentra la Isla. Sería ilógico e incluso irracional”.

El Partido Popular “se encuentra a la espera de lo que hagan las demás fuerzas políticas, como Coalición Canaria, el PSOE y PIL”, explicó Lemes. Si a la larga siguen las minorías, “tendremos que responder nosotros también ante los ciudadanos por haber sido elegidos para gobernar” y no haber hecho un esfuerzo por conformar nuevas mayorías, añadió.

La situación de Tías

En el Ayuntamiento de Tías el Partido Popular podría gobernar si llega a un acuerdo con el concejal del PIL, Manuel Cabrera, y con el concejal de CC, Pedro Calero. Con estos dos concejales, el PP arrebataría la alcaldía y el gobierno local al socialista José Juan Cruz Saavedra. No es intención, sin embargo, del PP de Tías de llegar a estos acuerdos con los nacionalistas, al menos de momento y mientras que los socialistas no hayan dicho su última palabra. Lemes considera que el PSOE, que únicamente necesita a un concejal para recuperar la mayoría, es quién debería buscar una alianza en primer término. Tampoco tiene claro el concejal popular que “el PIL no quiera gobernar con el PSOE en Tías”. Esto es así, según Lemes, únicamente en el caso del municipio sureño, donde las relaciones entre Cruz Saavedra y Manuel Cabrera siempre han sido excelentes. Ayuda además el hecho de que el alcalde de Tías sea uno de los socialistas críticos con el actual secretario insular del PSOE.

El Partido Popular de Tías cuenta además con otro inconveniente para erigirse en partido para gobernar el municipio. “El concejal de Coalición Canaria de Tías está en Alemania”, donde al parecer está preparando un doctorado en una universidad germana, recordó José Pablo Lemes.

La situación en San Bartolomé

Del papel que quiere jugar el PP en el municipio de San Bartolomé habló este miércoles en el programa “El Despertador” el portavoz de la formación en aquel municipio, Pedro Reyes. El concejal popular considera que el alcalde socialista, Marcial Martín, debería marcharse de la alcaldía, siendo consecuente con las exigencias del Partido Socialista en tiempos pasados, cuando el PSOE exigía el PP en minoría en el Cabildo la dimisión de Francisco Cabrera.

Pedro Reyes, al igual que el resto del PP, pide al PSOE de San Bartolomé que conforme una nueva mayoría. El PP, sin embargo, se descarta a sí mismo como posible socio de los socialistas. “El alcalde sabe que con nosotros lo tiene complicado, por lo que seguramente agotará antes otras posibilidades” de pacto. “No me veo gobernando con Marcial Martín en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Espero que sea algo que el partido no me lo pida”.

El PP sigue creciendo en Lanzarote

Después de los excelentes resultados del PP en la Isla en las últimas elecciones europeas, los populares no pierden la confianza de convertirse en una de las fuerzas mayoritarias en Lanzarote en las próximas elecciones municipales de 2011. El número de afiliados a la formación no deja de crecer. Así lo certificó el secretario general del PP de Lanzarote.

José Pablo Lemes niega que el PP de Lanzarote reciba órdenes de la dirección regional...
Comentarios